Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

64% (176 votos)
No
15% (42 votos)
No lo sé
21% (59 votos)
Total de votos: 277

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

recién nacido

El recién nacido no ve

Los niños ya tienen vista al nacer, lo que pasa es que es una visión limitada.

1190 gramos de alma de superviviente para luchar por la vida

Qué significa el nacimiento de un niño prematuro en el Hospital de Gambo, en la Etiopía rural.

Si tienes diabetes, ¿qué pasa con tu bebé?

Si tienes diabetes y estás embarazada, ¿hay algo que temer? ¡Con un buen control, todo irá bien!

¿Qué sabemos del calostro?

El calostro es la primera leche que produce mamá tras el parto de su hijo. Aunque te parezca poca cantidad, tiene muchas propiedades y es suficiente para alimentar a tu bebé en los primeros días.

Lesiones benignas en la piel del recién nacido

Al nacer los bebés suelen tener manchas, erupciones y “granitos” en su cuerpo en las primeras semanas de vida. La mayor parte de ellas no tienen importancia. Para que no te preocupes innecesariamente hemos escrito este artículo.

La lactancia materna en los niños muy prematuros: posible y necesaria

Los beneficios de la lactancia materna se han demostrado también en los bebés prematuros. Si este es el caso de tu hijo/a te interesará este artículo.

Las primeras 48 horas de mi bebé

¡Ha llegado vuestro bebé! Seguro que tienes muchas preguntas sobre lo que es o no normal y sobre lo que hay que hacer. En este artículo os damos información sobre los primeros días de vuestro bebé.

Diez preguntas sobre las vacunas y el prematuro

¿Tienen los recién nacidos prematuros que tener alguna precaución especial con las vacunas? ¿como y cuando se les administran? Estas dudas frecuentes intentamos resolverlas en este artículo.

Cuidados del cordón umbilical

Puede que cuidar el cordón de vuestro bebé os plantee dudas. ¡Es fácil! Lee este artículo y lo verás.

Test de Apgar

¿Cómo pueden los profesionales saber que un niño ha nacido en buenas condiciones? El test de Apgar puede ayudar. Por ello, si lo habéis visto registrado en la cartilla de salud de vuestro bebé querréis saber qué significa.

Laringomalacia

La laringomalacia es un problema común al nacimiento que suele resolverse espontáneamente. Aquí puedes saber más, pero consulta siempre con tu pediatra.

Deposiciones en el Recién Nacido sano

¿Cómo deben ser las cacas de mi bebé? Saber lo que es normal os evitará muchas consultas. Informáos.

Estornudos en el recién nacido

Cuanto mi bebé estornuda ¿será que ya se ha constipado tan chiquitín? ¿me debo preocupar?

Eventos del desarrollo en el recién nacido (0 a 1 mes)

En las primeras semanas, en la ÉPOCA DE RECIÉN NACIDO, estos son los eventos normales de su desarrollo que debes conocer.

¿Qué es lo que se le va a hacer a nuestro bebé en su primer mes de vida?

La exploración de nuestro hijo recién nacido en el hospital y la primera visita al equipo pediátrico del centro de salud son determinantes para el bienestar y tranquilidad de los padres e iniciar la promoción y prevención de la salud del bebé.

Deficiencia de biotinidasa

Las metabolopatías forman parte de las enfermedades raras. Tienen en común dos cosas importantes: son genéticas y afectan el desarrollo psicomotor y otros órganos de nuestros niños. Lo más importante es su diagnóstico precoz. Por ello, no dejes de hacer el cribado neonatal a tu bebé. Bien manejadas mejorará mucho su pronóstico. Aquí te hablamos del déficit de biotinidasa.

Fibrosis Quística

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria con repercusiones clínicas muy importantes en el que la padece. Precisa control de cerca y múltiples tratamientos. Si conoces a alguien que la padezca quizá te interese este artículo.

Acidemia glutárica Tipo I (GA-1)

Las metabolopatías forman parte de las enfermedades raras. Tienen en común dos cosas importantes: son genéticas y afectan el desarrollo psicomotor y otros órganos de nuestros niños. Lo más importante es su diagnóstico precoz. Por ello, no dejes de hacer el cribado neonatal a tu bebé. Bien manejadas mejorará mucho su pronóstico. Aquí te hablamos de la acidemia glutárica.

Deficiencia de L-3-hidroxiacil-coenzima A deshidrogenasa de cadena larga / LCHAD

Las metabolopatías forman parte de las enfermedades raras. Tienen en común dos cosas importantes: son genéticas y afectan el desarrollo psicomotor y otros órganos de nuestros niños. Lo más importante es su diagnóstico precoz. Por ello, no dejes de hacer el cribado neonatal a tu bebé. Bien manejadas mejorará mucho su pronóstico. Aquí te hablamos del déficit de L- 3-hidroxiacil-coenzima A deshidrogenasa de cadena larga.

Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media / MCADD

Las metabolopatías forman parte de las enfermedades raras. Tienen en común dos cosas importantes: son genéticas y afectan el desarrollo psicomotor y otros órganos de nuestros niños. Lo más importante es su diagnóstico precoz. Por ello, no dejes de hacer el cribado neonatal a tu bebé. Bien manejadas mejorará mucho su pronóstico. Aquí te hablamos del déficit de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media.

¿Hay que dar hierro a los prematuros para prevenir la anemia?

Los bebés prematuros y con bajo peso al nacer tienen unas necesidades especiales que debes conocer. Entre ellas se encuentra el aporte extra de hierro para prevenir anemias. Infórmate en este artículo.

El juego del recién nacido

¿Puede nuestro bebé jugar siendo tan pequeño? ¡Pues claro! Desde antes de nacer ya se relaciona con el mundo y con las personas de su alrededor. Son los padres los que más tiempo le vais a dedicar. Disfrutadlo jugando con él. De esta forma aprenderá.

Canción Mamá Canguro

El Método Madre Canguro (MMC) es un sistema de cuidados para el niño prematuro y/o de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado, basado en el contacto piel a piel entre el niño prematuro y su madre, que busca empoderar a los padres y transferirles gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser los cuidadores primarios de su hijo, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales.

 Los componentes de la intervención completa son:

Alimentación durante el primer mes de vida

Nuestro bebé ha llegado y queremos ofrecerle la mejor alimentación posible desde el principio. Aquí tenéis algunos consejos para facilitaros la labor.

El recién nacido y el bebé en el coche, siempre bien sujetos

Infórmate aquí sobre la mejor forma de transportar a tus hijos en tu vehículo. Es la mejor forma de prevenir lesiones en caso de accidente. ¡No lo dejes pasar!

El arte de amamantar: ¿sabré hacerlo?

¿Podré dar de mamar a mi hijo?, ¿sabré hacerlo? Claro que sí. Si necesitas alguna información para apoyar tu decisión, puedes empezar con éste artículo.

Muguet

El muguet es una infección por hongos en la boca. Esas manchitas blancas que a veces aparecen en la boca de nuestros bebés.

Mastitis en el recién nacido

Existen varios tipos de mastitis. La más frecuente del recién nacido es debida al paso de hormonas maternas a través de la placenta y no precisa tratamiento.

Pruebas de cribado neonatal: audición

Desde hace unos años, a los recién nacidos se les practica una prueba para detectar de forma precoz la sordera. Aquí podéis informaros de en qué consiste esta prueba y para qué sirve.

El recién nacido. Consejos para el primer mes de vida

Información concreta sobre los aspectos del desarrollo normal de vuestro bebe, algunos consejos sobre su higiene y alimentación, conocer cómo evitar accidentes y qué controles de salud son necesarios. Todo ello en este artículo.

Visita prenatal: ya se acerca ¿qué debemos saber?

El ajuar, el chupete, los trámites administrativos…, ¿qué pasará con la lactancia? Todas estas dudas y algunas más intentaremos resolverlas en este artículo para que os vayáis preparando.

Cuidado del recién nacido y lactante prematuro

¿Son los bebés prematuros especiales? ¿Necesitarán cuidados distintos a un bebé nacido a término? ¿La leche materna sigue siendo la mejor para él? Estas y otras dudas intentamos resolverlas en este artículo.

El ajuar del recién nacido

El bebé llegará pronto y comienzan los preparativos. Organízate. Con la información que aquí os damos os será un poco más fácil.

Cólico del lactante

Si vuestro hijo sufre el “cólico del lactante” puede que estéis desesperados, preocupados y que no sepáis que hacer. Intentad ser positivos. Aunque sea difícil, es transitorio y se solucionará. Con algo de información y algún consejo será más llevadero.

Mancha mongólica

La mancha mongólica es bastante frecuente en los recién nacidos, sobre todo en algunas razas. ¡Tranquilos, no es grave!

¿En qué consiste la prueba del talón?

Las pruebas del talón o cribado del recién nacido son pruebas muy importantes para detectar precozmente algunas enfermedades graves que pueden solucionarse si se diagnostican pronto y se tratan correctamente. Infórmate aquí.
Suscribirse a recién nacido