Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Herpangina? Suena a herpes o a anginas, pero… ¿qué es?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 9-08-2018

¿Qué es la herpangina?

Es una infección de la garganta. Está producida por virus. Afecta sobre todo a niños entre 3 y 10 años. Es más rara en adolescentes y adultos.

Puede aparecer como pequeñas epidemias en colegios, guarderías, campamentos o como casos aislados. Ocurren sobre todo en los meses de verano y principios del otoño.

Es una enfermedad que está extendida por todo el mundo.

¿Cuál es la causa de la herpangina?

Varios virus de la familia de los enterovirus producen la enfermedad. Los más frecuentes son del tipo Cosackie A.

¿Cómo se contagia?

El virus está en la saliva durante menos de 4 semanas y en las heces desde 6 semanas hasta varios meses tras la infección.

Se contagia por el contacto con la saliva, al toser y estornudar. También, al tocar heces infectadas y llevarse después la mano a la boca.

El virus se puede encontrar durante bastante tiempo sobre muebles, suelo, colchonetas, juguetes y chupetes. Esto ayuda al contagio entre una persona y otra.

¿Cuáles son los síntomas?

El período de incubación es de 3 a 5 días, aunque puede ser de 1 a 10 días. En este tiempo, el niño puede contagiar el virus sin presentar todavía síntomas.

El inicio de la herpangina suele ser brusco. Los síntomas típicos son la fiebre (con picos de hasta 39-40ºC) y el dolor de garganta.

Los bebés y niños pequeños no quieren comer, pueden presentar vómitos y estar molestos.

Los niños mayores se quejan de dolor de cabeza, de garganta, al tragar y dolor de tripa.

En adolescentes y adultos jóvenes puede aparecer dolor y rigidez de nuca y de espalda.

La garganta está roja. Salen pequeñas manchitas rojas en el fondo de la boca (por delante de las amígdalas, paladar blando, campanilla, pared anterior y posterior de faringe). Son raras en otras partes de la boca. Después forman vesículas de 1-2 mm. A las 48 horas pequeñas úlceras de bordes rojos y muy dolorosas. No suele haber más de 10 lesiones.

Los ganglios del cuello pueden estar aumentados de tamaño y doler.

La fiebre dura entre 2 y 4 días. Las úlceras pueden tardar hasta una semana en curar. La recuperación es completa.

¿Cómo se sabe que un niño tiene herpangina? ¿Existe alguna prueba para detectarla?

La herpangina se diagnostica por los síntomas y las lesiones típicas que el niño tiene en la boca. No hay que hacer otras pruebas, porque es una enfermedad leve y que cura sola.

Se distingue de la infección de la boca que causa el virus herpes porque las ampollas son más pequeñas y no salen en las encías ni en otras partes de la boca.

¿Puede presentar complicaciones?

En general es una infección leve que se cura rápido y sin complicaciones.

La más común es la deshidratación o la bajada de azúcar, sobre todo en niños muy pequeños. Ocurren porque el niño no quiere comer ni beber porque le duele la boca y la garganta al tragar. Son poco frecuentes. Otras complicaciones son muy raras (ver otras infecciones por enterovirus).

¿Qué se debe hacer para tratar una herpangina?

Los antibióticos no se deben de dar en las infecciones producidas por virus. No ayudarán a curar la herpangina. El tratamiento consiste en:

  • Aliviar el dolor. El niño puede tomar paracetamol o ibuprofeno. Hay geles para la boca que pueden ayudar a disminuir los síntomas. Es difícil aplicarlos porque las lesiones están sobre todo en la garganta.
  • Dar al niño pequeñas cantidades de líquidos muchas veces
  • Dar alimentos fríos o templados, blandos, en forma de purés o papillas (yogurt, natillas, flanes, helados, puré de manzana).
  • Evitar alimentos o bebidas, que piquen o que den más irritación (cítricos, bebidas con gas, alimentos salados, picantes, duros o difíciles de masticar).

¿Se puede prevenir la herpangina?

No existe ninguna vacuna frente a los virus de la herpangina.

La prevención es muy importante para evitar el contagio de la enfermedad en guarderías, escuelas y en la familia. Es muy importante el lavado de manos del niño y de sus cuidadores con agua y jabón durante 20 segundos. Hay que hacerlo siempre después de:

  • Limpiar la nariz del niño.
  • Cambiarle el pañal (recuerde que los enterovirus se eliminan en las heces durante semanas después de la infección).
  • Usar el baño.
  • Antes de preparar la comida o manipular alimentos.

Las superficies y cosas que están en contacto con secreciones de la boca, respiratorias o heces deben de limpiarse y desinfectarse con productos a base de cloro. Los productos alcohólicos no son efectivos.

¿Un niño con herpangina puede ir a la guardería?

 Aunque no se lleve a los bebés y niños a la guardería no se evita el contagio de la herpangina. Los niños que no presentan síntomas o que ya han curado pueden transmitir los virus.

No deben de ir a la guardería o escuela:

  • Si tienen fiebre, están molestos o tienen dolor.
  • Cuando el niño tiene muchas lesiones en la boca o babea mucho.

Puntos clave

  • La herpangina es una infección común, leve y que cura sola.
  • La causa un virus de la familia de los enterovirus (que pueden producir otras infecciones como la enfermedad boca-mano-pie)
  • La herpangina afecta a la parte de atrás de la boca (amígdalas, paladar blando, campanilla y pared anterior y posterior de faringe). Causa dolor y dificultad para tragar. Suele dar fiebre alta y malestar general o molestias en los niños pequeños.
  • Lo único que se puede hacer es quitar el dolor y evitar que el niño se deshidrate o le baje el azúcar porque no quiere comer y beber.
  • Es muy importante una buena higiene de las manos del niño y sus cuidadores. Esto puede evitar el contagio de la enfermedad.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 9-08-2018
Autor/es: