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al cuidado de la infancia y la adolescencia

Niños con baja capacidad o inteligencia límite

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Fecha de publicación: 25-07-2023

¿Qué les pasa?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inteligencia límite es un cociente intelectual (CI) entre 71 y 85. Se le ha llamado retraso mental, borderline, etc. Hoy en día lo correcto es llamarlo funcionamiento intelectual limite (FIL). Es distinto a la discapacidad intelectual.

El FIL puede llegar a afectar al 13% de la población, pero se diagnostica poco. Muchos de estos niños no se detectan. Se les considera inmaduros o más lentos en su desarrollo. No hay nada inusual en su aspecto, salvo si hay un síndrome genético.

Cada persona con FIL será distinta.

¿Cómo afecta al niño?

De forma global, serán niños más frágiles y desfavorecidos.

En la escuela es donde tendrá más problemas, les costará seguir el ritmo normal.

Es una de las primeras causas de fracaso escolar.

A nivel de relación social, tendrán problemas para adaptarse.

En su vida diaria pueden tener problemas: les costara más hablar, comer solos, asearse, vestirse, aprender, manejar el dinero, la orientación del tiempo y espacio, tomar decisiones…

En la esfera emocional puede tener ansiedad y depresión, sobre todo cuando se dan cuenta de sus limitaciones.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante:

  • Historia clínica completa.
  • Estudio neuropsicológico con medición del CI y estudio de las funciones cerebrales necesarias para organizar, planificar y dirigir bien lo que hacemos.
  • Estudio del lenguaje, de la lectoescritura, del cálculo y de las habilidades visoespaciales.
  • Valoración global y personal del funcionamiento del niño en su vida diaria, viendo lo que necesita.
  • Pueden tener también problemas de salud mental o de aprendizaje

¿Cuál es su causa?

Las causas pueden ser diversas:

Lesiones que afecten al cerebro, antes, durante y después del parto:

Trastornos genéticos:

¿Cómo les podemos ayudar?

Lo principal es la detección precoz, para poder tratarlos y mejorar su pronóstico.

Tras el diagnóstico hay que ayudar al niño y a sus familias.

Requiere un soporte integral, una atención sociosanitaria toda la vida, con apoyos concretos en distintos ámbitos.

Ayudaremos a su desarrollo personal de forma multidisciplinar, con los distintos profesionales que atienden al niño (escuela, pediatra, psicopedagógico, psicólogo, ayudas sociales…).

No se pondrán límites a lo que pueda aprender en la escuela, pero se adapta al niño. Procurar que tenga la mayor formación posible, para que pueda tener un empleo de adulto, que ayudará a su integración social. A nivel laboral hay plazas para personas con FIL.

Potenciar su autoestima y prevenir posibles abusos.

Trabajar las habilidades sociales a nivel lúdico, con recursos para que se integre.

El objetivo principal será que el niño tenga una buena calidad de vida con autonomía y autogobierno. Para ello se potenciarán las destrezas de autonomía personal básicas, para viajar y sociales.

Nunca se les pondrá una etiqueta.

Se velará por los principios de una sociedad diversa, inclusiva, equitativa y justa, en la que se respete su diferencia. Todo sobre un sistema legal que se adapte al niño y futuro adulto con FIL, con claridad jurídica y administrativa.

Recursos como el certificado de minusvalía, que es un documento oficial, acredita de forma legal su condición. Con un grado de discapacidad mayor del 30 % pueden obtener beneficios sociales y económicos.

Recursos:

Pincha en la imagen para poder ver bien la infografía.

 

 

Fecha de publicación: 25-07-2023
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