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¿Cociente intelectual o coeficiente de inteligencia?

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Fecha de publicación: 7-10-2022

¿Qué es la inteligencia?

  • Es una habilidad general, compleja, que le permitirá al niño interaccionar y adaptarse al mundo.

  • No es lo mismo que conocimiento.

  • El niño capta la información a través de los sentidos y también del aprendizaje de sus vivencias, esta información se procesa y almacena en el cerebro.

  • El desarrollo del cerebro, el neurodesarrollo, puede estar influido por factores ambientales, biológicos y genéticos.

¿Cómo podemos medir la inteligencia?

  • Mediante unas pruebas (test) que se aplican de forma individual al niño.

  • Nos darán un valor en número, que es el cociente intelectual (CI).

  • EL CI valora la capacidad cognitiva global, que mide las habilidades necesarias para que el cerebro aprenda (memorizar, atender, razonar, comprender, etc.).

¿Es lo mismo coeficiente intelectual que cociente intelectual?

  • No es lo mismo.

  • Antes se llamaba “coeficiente intelectual”, pero a partir del 2007 la Real Academia Española lo llamó “cociente intelectual”.

  • Lo correcto es llamarlo cociente intelectual porque se trata un cociente:

Escala de inteligencia WISC-V

La Escala de Inteligencia de Weschler para niños, abreviado como WISC, (es el acrónimo de “Wechsler Intelligence Scale for Children”) es el instrumento de medida que más se utiliza.

Se aplica a partir de los 6 años hasta los 16 años y 11 meses.

Mide el CI total a través de escalas: Índice de comprensión verbal, índice Visoespacial, índice de razonamiento fluido, memoria de trabajo (MT) y velocidad de procesamiento (VP).

¿Cómo se interpreta el CI?

Clasificación según el CI obtenido mediante la escala de inteligencia WISC-V:

  • Muy superior al promedio: CI >130, niños con altas capacidades intelectuales.

  • Superior al promedio: CI 120-129.

  • Por encima del promedio: CI 110-119.

  • Normal: CI 90-109.

  • Debajo del promedio: CI 80-89.

  • Inferior al promedio: CI 70-79, discapacidad intelectual.

  • Muy inferior al promedio: CI inferior a 69, deficiente.

¿Es lo mismo cociente intelectual que inteligencia?

  • El CI da un valor aproximado de la inteligencia, no se puede valorar solo el resultado del CI.

  • Algunos trastornos de aprendizaje como el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), pueden dar un CI bajo.

  • Es necesario que cuando un niño tiene dificultades escolares, se realice un estudio neuropsicológico completo.

  • Hay otro tipo de inteligencias, como la emocional, necesaria para reconocer las emociones.

Si quieres saber mas:

La escala de inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición (WISC-V). J. A. Amador y M. Forns. Facultat de Psicologia. Universitat de Barcelona. Enero 2019.
Accede de forma libre pinchando aquí.

Fecha de publicación: 7-10-2022
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