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Trastorno específico del lenguaje

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Fecha de publicación: 10-02-2020

¿Qué es y cuál es su causa?

El trastorno específico del lenguaje (TEL) también se llama disfasia funcional.

Este trastorno lo tienen niños que son normales en todos los aspectos (neurológico, sensorial, motor, social e intelectual), menos en el lenguaje.

Este se adquiere tarde y de forma desordenada para la edad.

Además no es normal en la fonética, en la estructura o en el contenido.

Siempre hay problemas para comprender el lenguaje.

No se sabe la causa de este trastorno. Parece que hay una predisposición familiar (genética).

¿Cuál es su prevalencia actualmente?

El Trastorno Específico del Lenguaje lo tienen del 2 al 7% de todos los niños. Es más frecuente en niños que en niñas.

¿Cómo se detecta?

Es importante saber que no todos los niños tienen los mismos síntomas.

No se alteran siempre de la misma forma, ni con la misma intensidad los aspectos del lenguaje.

Pueden tener problemas en la compresión, en la pronunciación, en el uso de la sintaxis o en la capacidad para usar el lenguaje en la vida social.

A veces también puede haber problemas de memoria.

Este trastorno, además, se puede asociar a algún problema de tipo psicológico, social o educativo, como déficit de atención, hiperactividad, leves déficits cognitivos o labilidad emocional. Esto hace que el diagnóstico sea más difícil a veces.

Hay que distinguirlo de lo que es el retraso simple del lenguaje (RSL), a cuyo artículo os remitimos.

¿A partir de qué edad y cómo podemos diagnosticar un Trastorno Específico del Lenguaje?

Se puede decir que un niño está teniendo un desarrollo anormal si se dan las siguientes alteraciones o retrasos:

  • No balbucear, señalar con el dedo u otros gestos a los 12 meses.
  • No decir palabras sencillas a los 18 meses.
  • No hacer frases espontáneas de dos palabras a los dos años.
  • Perder el lenguaje o las habilidades sociales a cualquier edad.

Si un niño presenta alguna de estas cosas, se debe consultar con el pediatra de Atención Primaria.

El pediatra decidirá si el pequeño tiene que ser valorado por la Unidad de Atención Temprana.

No importa que el niño sea muy pequeño, cuanto antes se haga algo mejor para su desarrollo.

¿Cómo puede afectar este trastorno a nuestros hijos?

Los problemas del lenguaje, si no se tratan a tiempo, afectarán al desarrollo general del niño.

El lenguaje es muy importante porque a través de él nos relacionamos, pensamos, aprendemos…

Además puede haber problemas de adaptación y graves problemas en la conducta del niño.

¿Cuál es el pronóstico de estos niños?

El pronóstico depende de varias cosas:

  • En primer lugar de la gravedad del problema. Como hemos dicho, el trastorno puede darse de formas muy diferentes.

  • La evolución será peor si se asocia a otros trastornos.

  • El entorno familiar influye también mucho.

  • El diagnóstico y tratamiento precoz mejoran mucho el pronóstico.

En general, cuantas más áreas del lenguaje estén afectadas el pronóstico será peor. En todo caso, si el diagnóstico es precoz y la intervención buena, se acercan al nivel de lenguaje esperado en torno a los 6 años de edad.

Fecha de publicación: 10-02-2020
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