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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA 2.010. Asociación andaluza de dislexia

Guía general sobre dislexia editada en 2010 por ASANDIS (Asociación Andaluza de Dislexia) en la que se plantean cuestiones como qué es la dislexia y cómo identificar y diagnosticar al alumnado disléxico. Se dan orientaciones sobre actuaciones en el aula a lo largo de toda la escolarización y se ofrecen pautas de actuación para la familia y para el alumnado disléxico. Sus contenidos siguen estando vigentes y son una buena referencia para docentes y familias de cualquier localización geográfica.

La dislexia es un trastorno que dificulta la lectura y, por lo tanto, puede influir de forma negativa en la memorización y el aprendizaje. Este problema deriva de un mal funcionamiento neurológico, pero no va asociado a dificultades de comprensión ni a déficit cognitivo o bajos niveles de inteligencia, por lo que puede tratarse de forma específica, con efectos muy positivos en el rendimiento académico del niño.

Los niños con dislexia presentan ciertos síntomas que puedes detectar en el aula, como:

  • Dificultad para aprender a leer.
  • Errores ortográficos y problemas para leer y escribir oraciones o términos sencillos y cortos. En cambio, no presentan problemas de razonamiento, cálculo numérico, comprensión o expresión oral.
  • Al leer o escribir, invierten el orden de algunas de las letras y confunden de forma sistemática algunas de ellas, como p y b o d y b.
  • Problemas para distinguir la derecha de la izquierda. 

Estas dificultades de lectura influyen en la capacidad de comprender y retener lo leído, por lo que generan retrasos en el ritmo de aprendizaje y problemas de autoestima en el niño. Si descubres estos síntomas en un alumno, ponte en contacto con sus padres para que recurran a un diagnóstico profesional. Cuanto antes se detecte la dislexia, más efectivo será el tratamiento. Es un problema que no puede curarse, pero con apoyo especial y ciertas estrategias durante la etapa de aprendizaje, el niño podrá llevar una vida totalmente normal.

Entre las herramientas que puedes utilizar para apoyar a un alumno diagnosticado con dislexia destacan las TIC, que facilitan la lectura y la comprensión de textos gracias a la información audiovisual y la interactividad.

Podéis descargarla en PDF

Posteriormente se van ampliando más recursos actualizados y útiles para su uso en las aulas. Os ofrecemos algunos de ellos o enlaces donde los podéis encontrar.

  • GUÍA DE LA DISLEXIA PARA PADRES ADIXMUR (Asociación de Dislexia y otras dificultades de Aprendizaje de la Región de Murcia.) 2016
  • BREAL. Blog con información y materiales para trabajar alternaciones del lenguaje y dislexia.
  • Plantillas de actividades. Recopilación de Orientación Andújar con multitud de ejercicios para trabajar la dislexia personalizables y adaptables, organizados por temas.
Recursos relacionados: 
¿Qué es la dislexia?
Katamotz
LEXIA
Adapro
Piruletras