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¿Por qué a algunos niños les cuesta más aprender? Trastorno del aprendizaje no verbal

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Fecha de publicación: 27-10-2016

España es uno de los países europeos con más fracaso escolar. Los niños con trastornos del aprendizaje tienen un rendimiento escolar bajo para su edad y sus capacidades, en un entorno escolar adecuado. 

Hay niños y niñas que presentan problemas de orientación espacial, de coordinación motora y dificultad para interpretar los gestos asociados al lenguaje no verbal. Esto sería el trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) o dificultades de aprendizaje procedimental (DAP). Se ligan al funcionamiento del hemisferio cerebral derecho.

¿Cuáles son las señales de que un niño puede tener TANV?

  • Dificultad para comprender las señales sociales no verbales, como las expresiones faciales y el lenguaje corporal.
  • Dificultad para entender el sarcasmo.
  • Dificultad para reconocer las emociones de los demás.
  • Dificultad para comprender la información visual.
  • Dificultad para comprender las relaciones espaciales y valorar las distancias.
  • Dan la apariencia de moverse con torpeza o descoordinación.
  • Pocas habilidades para la resolución de problemas.
  • Problemas con los conceptos matemáticos de alto nivel.
  • Hablan mucho más que otros niños.
  • Dificultad para dividir un proyecto en pasos más pequeños.
  • Pocas habilidades de organización y planificación.
  • Dificultades en la percepción del sentido del tiempo,

¿Cómo repercute en la escuela?

El contexto educativo debe ser sensible a sus dificultades:

Área motora. 

  • Les cuesta hacer cosas que requieren coordinar movimientos como chutar la pelota, saltar, montar en bici o nadar. Son torpes.
  • Problemas de motricidad fina, como recortar, ponerse la bata, dibujar, escribir. Tienen mala letra.

Orientación espacial.

  • Tienen dificultades para organizar la información visual. Les cuesta copiar de la pizarra o de un libro.
  •  Problemas de orientación derecha-izquierda.
  • Les cuesta hacer las cuentas. No hacen una alineación correcta de los números
  • Tienen poca capacidad para reproducir figuras geométricas. Se orientan mal en los mapas.
  • Dado que son niños que se orientan mal, suelen perderse y ello les genera inseguridad.

Área social.

  • No comprenden bien los gestos y las expresiones faciales.
  • Les cuesta interpretar las conversaciones de forma adecuada. Por ello, hacen juicios erróneos.
  • Son niños rutinarios. Tienen que saber con antelación cualquier cambio que pueda pasar.
  • Son niños lentos. No tienen conciencia del tiempo.
  • A veces no entienden las bromas o los dobles sentidos.
  • Tienden a aislarse.

¿Cómo se diagnostica el TANV?

Suelen pasar desapercibidos tanto en la escuela como en el hogar. La primera explicación sobre las dificultades que presentan estos niños suele ser que son lentos, torpes o están desmotivados para las actividades manuales y deportivas.

No hay ninguna prueba para diagnosticarlo. Es necesaria la valoración de profesores, psicólogos y pediatras.

¿Cómo les podemos ayudar?

Precisa de un plan individualizado en las materias donde presenta más dificultades.

En las primeras etapas se debe estimular los puntos débiles: coger el lápiz, dibujar, botar una pelota, saltar, mover los dedos para aprender a contar. Después, potenciar sus puntos fuertes: la memoria mecánica y verbal, y su perseverancia.

A los profesores se recomienda presentar la información de forma secuencial y verbal. Darle tiempo extra. Supervisar el uso de material escolar (agenda, carpeta). Simplificar las hojas de respuesta en los exámenes.

Es mejor adaptar las tareas que requieren manipulación del material, como doblar papeles, recortar, geometría… Y las que necesitan la ordenación de material visual (mapas, gráficos).

Mejor limitar el trabajo escrito. Trabajar el significado de expresiones ambiguas, metáforas…

Y no olvidar fomentar las habilidades sociales.

Se puede evitar el fracaso escolar de estos niños con un trabajo adecuado. Con esfuerzo pueden llegar a estudiar en la universidad y tener éxito en su profesión.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 27-10-2016
Última fecha de actualización: 20-02-24
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