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¿Por qué tarda en hablar?

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Fecha de publicación: 2-02-2021

La importancia del lenguaje como herramienta de enseñanza-aprendizaje es evidente. Cualquier retraso en la adquisición del lenguaje va a influir en el aprendizaje escolar.

¿Hay relación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo?

El lenguaje ejerce una influencia muy importante en el desarrollo intelectual, afectivo, relacional y escolar. También tiene un papel fundamental como activador y regulador de las actividades perceptivas y memorísticas del alumno.

El aprendizaje se ve facilitado por el lenguaje, ayudando al docente en su transmisión de información al alumno. Por otra parte, el lenguaje le ayuda al alumno a comprender la información que le transmite el docente, así como, a organizar y entender el medio que le rodea.

No podemos olvidar que detrás de la inmensa mayoría de los retrasos y de los problemas de aprendizaje hay casi siempre retrasos más o menos manifiestos del lenguaje.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes del lenguaje en la edad escolar?

Los problemas del lenguaje más frecuentes, en esta edad, los podemos englobar en dos grandes categorías:

  • Trastornos del habla. Son aquellos que dificultan la expresión oral pero que no afectan al procesamiento de la producción o de la comprensión. Trastornos del habla serían las dislalias, las disglosias, las disfemias, las disartrías o los retrasos simples del habla.

  • Trastornos del lenguaje. Serían aquellos que afectan al proceso de elaboración del lenguaje, bien de la producción o de la comprensión. Afecta al aspecto cognitivo del lenguaje. Entre estos podemos mencionar los retrasos simples del lenguaje y las disfasias, que precisamente son los que con mayor frecuencia reclaman atención logopédica en el ámbito escolar.

¿Cuáles pueden ser las causas de los retrasos del lenguaje?

Las causas que pueden originar retrasos en el lenguaje son muy diversas, entre otras, podemos citar:

  • Escasa habilidad motora. El desarrollo del lenguaje está estrechamente relacionado con el desarrollo motor, en este caso de los órganos que intervienen en el habla (sobre todo de la lengua).

  • Falta de discriminación auditiva, que no necesariamente tiene que ser por pérdida auditiva.

  • Factores psicológicos y ambientales como puede ser el mantenimiento por parte de las personas más cercanas al niño de los modos de habla “infantil”.

  • Una pobre estimulación lingüística, bastante habitual en zonas desfavorecidas socialmente.

  • Factores congénitos y hereditarios, aquí podríamos citar algunos síndromes que afectan al desarrollo.

  • Trastornos del neurodesarrollo como pueden ser los casos de TEA (Trastorno del espectro autista).

  • Problemas perceptivos, como las hipoacusias.

¿Qué podemos hacer ante los retrasos del lenguaje?

Ante los retrasos del lenguaje habría que actuar desde los diferentes ámbitos en el que se mueve el menor:

  • Desde el ámbito familiar hay que intentar favorecer al máximo la interacción desde los primeros días de vida y los diálogos adaptándolos a la edad, lógicamente. Evitar el abuso de medios electrónicos o el mantener un habla “infantil”.

  • Desde el ámbito escolar es importante, sobre todo, en los primeros años focalizar más los aprendizajes en la forma oral que en la escrita, aumentar los diálogos, trabajar la discriminación fonológica y la agilización de los órganos que intervienen en el habla. También es importante la detección temprana de aquellos niños con retraso significativo en la adquisición del lenguaje para que el logopeda escolar pueda empezar a trabajar con ellos lo antes posible.

  • Desde el ámbito sanitario es necesario el diagnóstico precoz de los niños con trastornos del desarrollo, en este caso, sobre todo, en el área del lenguaje y la comunicación o con riesgos de padecerlos para que puedan iniciar pronto tratamiento logopédico o de Atención Temprana.

Como conclusión, destacar la importancia del lenguaje en el proceso de aprendizaje escolar y en el desarrollo de todos los procesos cognitivos, de ahí, la importancia de un diagnóstico precoz de cualquier problema o trastorno del lenguaje y la comunicación para poder intervenir lo antes posible sobre el mismo y mitigar las consecuencias que pueda tener en el desarrollo.

Enlaces para ampliar información:

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE

Fecha de publicación: 2-02-2021
Autor/es:
  • José Ruiz López. Psicólogo clínico. Logopeda. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud 'Colonia Santa Inés'. Málaga
  • Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra. Unidad de Atención Infantil Temprana. Centro de Salud 'Colonia Santa Inés'. Málaga