Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Autismo, signos de alarma antes de cumplir los 2 años (para docentes)

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 8-08-2020

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una alteración en el desarrollo del niño. Estas alteraciones se ven desde que el niño es muy pequeño. Se dan dificultades en la comunicación, el lenguaje, la capacidad de relacionarse con otras personas y la variedad de intereses o juegos. Este trastorno se manifiesta de muy diversas maneras, desde casos muy leves a otros más graves. 

Fue descrito por 1ª vez en el siglo XX, en plena 2ª guerra mundial por un psiquiatra norteamericano: Leo Karnener en 1943 y un pediatra austriaco: Hans Asperger en 1944.

No se sabe cuántos niños hay con TEA en el mundo. Se cree que en la Unión Europea hay un millón de personas. Muchos de ellos no están diagnosticados.

¿Cuál es el desarrollo típico social y comunicativo de los niños sanos?

Cada niño es diferente. El desarrollo social y del lenguaje no es el mismo para cada niño. Esta escala nos ayuda a saber cómo es el desarrollo normal de un niño sano:

  • A los 9 meses: Juega con los adultos a dar y tomar objetos. Muestra objetos. Dice adiós con la mano.
  • A los 10 meses: Señala para pedir lo que quiere.
  • A los 12 meses: Aparecen las primeras palabras con significado (p. ej.: papá, mamá, agua). Inicia juegos cada vez con mayor frecuencia. Cambia de rol en los juegos de turnos.
  • A los 18 meses: Empieza a jugar con otros niños. Pero sigue jugando en solitario casi siempre. Muestra objetos, los ofrece, los toma, etc.. Utiliza más palabras (en torno a las 20).
  • A los 24 meses: Tiene episodios breves de juegos con otros niños. Inicia juegos con otros niños relacionados con actividad motora (p. ej.: perseguirse). Hace combinaciones de dos palabras (p. ej.: papá pan, mamá agua etc). Sabe cuándo se le piden objetos de uso común.

¿Cuáles son los síntomas de los niño-as con TEA?

Este trastorno no tiene un síntoma universal y específico.

Las primeras dificultades pueden notarse cuando el niño va a cumplir un año, en el área social y comunicativa.

- Se interesan poco por estímulos sociales: prefieren jugar solos, son poco expresivos, no suelen sonreír ni mostrar afecto. Responden poco y no suelen dirigirse a otras personas.

- Son niños muy meticulosos que tienen unos hábitos “estrictos”. Suelen tener una rutina y cuando se les saca de la rutina pueden enfadarse o tener rabietas.

A partir del año y medio se ven dificultades en el juego, sobre todo en el juego simbólico. Por ejemplo: Se le da al niño una taza y una cuchara y no se lleva la taza a la boca o no mueve la cuchara dentro de ésta.

- Su lenguaje está retrasado. Puede ser repetitivo. A esto se le llama ecolalia. Tienen un tono de voz diferente.

- No miran cuando se comunican.

- A veces sus movimientos son repetitivos y estereotipados.

- Se comunican para pedir cosas y no tanto para compartir.

- Usan muy pocos gestos.

¿Hay rasgos físicos asociados?

Los niños con TEA son iguales al resto de los niños. A veces tienen una cabeza un poco más grande.

El autismo es tres veces más frecuente en niños que en niñas. Ocurre en todas las razas, países y clases sociales.

Los niños con TEA se distinguen por su comportamiento. No por su aspecto físico.

¿Cuándo habría que remitir al pediatra?

  • Si tienen muy pocos gestos.

  • Si falta de conexión con la mirada. Raras veces miran a la cara.

  • Falta de expresiones alegres, cálidas.

  • No tienen intereses en entregar o mostrar cosas.

  • No responden a su nombre.

  • Falta de coordinación en la comunicación no verbal. Son poco expresivos.

  • Juegan con los objetos repitiendo siempre el mismo movimiento.

  • También hacen movimientos repetidos con parte de su cuerpo.

  • El tono de su voz es atípico.

Conclusión

Es importante que los padres y educadores estén alerta y digan al pediatra que “algo no va bien”. Es bueno fijarse antes de que cumpla 2 años. Todos los niños con TEA pueden aprender.

El pediatra en sus controles también hace ciertas preguntas para ver si todo va normal. Cuando se sospecha que un niño tiene algún tipo de riesgo se deriva a “Atención Temprana”. Allí se hará todo lo que el niño necesite.

Fecha de publicación: 8-08-2020
Autor/es: