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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Periodos de exclusión de los centros de atención infantil por procesos infecciosos y riesgo de contagio

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Fecha de publicación: 30-08-2019

¿Qué hay que saber?

En el periodo de la vida en la que el niño asiste a la guardería o escuela infantil suceden mayor número de procesos infecciosos, y de forma especial durante el primer año de incorporación.

Las infecciones forman parte del desarrollo normal del niño, permiten que se activen sus defensas y mejore a la larga su sistema inmunitario.

La mayoría de estos procesos son banales y producidos por virus. Suele tratarse de infecciones respiratorias (catarros, otitis, dolores de garganta y bronquitis) y/o diarreas.

Muchas veces es difícil controlar su contagio. Algunas de estas infecciones se transmiten días antes de dar los primeros síntomas, en el periodo de incubación. A esto añadimos la frecuencia con la que los niños interactúan entre ellos (comparten juguetes, chupete, balones, cuentos…) y presentan secreciones (mocos, saliva, baba…).

Existen cuatro formas de contagio de las infecciones:

  • Por vía fecal-oral: los microbios se eliminan por las heces y el contagio se produce al ingerirlos. Esto ocurre habitualmente en las infecciones que cursan con diarrea y en la hepatitis A.
  • Por vía respiratoria: al toser, estornudar o hablar se expulsan al aire gérmenes que pueden ser inhalados por los demás. Ejemplos: infecciones respiratorias, varicela, sarampión, meningitis, tuberculosis
  • Por contacto con la piel: de persona a persona o a través de objetos que se comparten. Así ocurre con los piojos, la sarna o las infecciones de la piel.
  • Por contacto con líquidos orgánicos (sangre, orina, saliva).

Los niños tienen más riesgo de contagio cuanto menor sea su edad, por su inmadurez inmunológica y por sus “medidas higiénicas deficientes” (no se lavan las manos, no controlan la salivación, comparten juguetes u objetos sucios, no se cubren al toser).

¿Cómo evitar los contagios?:

Los centros de educación infantil tienen que tratar de minimizar los contagios. Aquí se recogen algunos consejos:

  • Adaptar el número de niños a las dimensiones del aula.
  • Mantener una buena higiene en las instalaciones y una buena ventilación.
  • Lavar a menudo los juguetes y objetos de uso común (paños de cocina, toallas, sillas para dormir, ropa de abrigo…).
  • Lavado de manos (con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos) de los educadores y de los niños. Especialmente antes y después de tocar alimentos, del cambio de pañales y de usar el retrete.
  • Mentalizar a los padres para que no lleven sus hijos a la guardería cuando tengan infecciones según el consejo de su pediatra.
  • La vacunación es la mejor manera de prevenir algunas enfermedades contagiosas.
  • Limpiar los mocos y saliva con papel desechable. Enseñar al niño a cubrirse la boca al toser, poniendo el antebrazo.
  • Las mascarillas durante el proceso infeccioso han demostrado su eficacia frente a infecciones respiratorias porque disminuyen la difusión de gotitas respiratorias al toser, al hablar o estornudar
  • Comunicar a los padres cualquier brote infeccioso que ocurra en la guardería.
  • Si un niño se pone enfermo estando allí, debería existir la posibilidad de aislarlo de los demás hasta que su familia lo recoja.

El sentido común, junto con las recomendaciones de los pediatras, debe dictar cuando los padres no deben llevar a sus hijos a la escuela, no solo por el riesgo de contagio (hay enfermedades que no son contagiosas) sino también por el bienestar del niño.

Recursos

Procesos infecciosos y recomendaciones de exclusión del centro escolar

Fuente: Períodos de exclusión de los centros de atención infantil por procesos infecciosos y riesgo de contagio (descarga pdf del capítulo) En: GUÍA DE AYUDA PARA CENTROS DOCENTES. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, actualizada en 2023.

Presentación powerpoint en formato pdf.

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Fecha de publicación: 30-08-2019
Última fecha de actualización: 29-10-23