Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Tienes claro en que consiste el acoso escolar (Bullying)?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2EdMBzd

Área de usuario

Sarna

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-07-2016

¿Qué es?

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel. La causa un ácaro. Es muy contagiosa.

El ácaro de la sarna se llama Sarcoptes scabiei. Es un parásito muy pequeño, como una arañita. Afecta solo a los seres humanos. Los animales domésticos ni la padecen ni la transmiten.

Estos pequeños bichitos hacen un túnel en la capa más superficial de la piel. Ahí es donde viven y se reproducen.

Aparece una erupción cutánea debida a una reacción alérgica al ácaro. Casi siempre comienza unas 3 semanas después del inicio de la infección.

La sarna puede afectar a cualquier persona. Da igual cuál sea su edad, raza, clase social o condiciones de higiene.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

El síntoma más importante en picor intenso y persistente que se nota sobre todo por la noche.

La erupción inicial son pápulas pequeñas, rojas, en forma de ronchas, picaduras pequeñas o granos. En casos más avanzados, la piel puede presentar costras o descamarse.

Suelen afectarse los pliegues y grietas del cuerpo. Sobre todo se ven entre los dedos, en los codos o en las muñecas, las nalgas o la línea del cinturón. Y en los bebés, afecta más a las palmas de manos, plantas de pies y axilas y, también, en el cuero cabelludo.

A veces pueden verse lo que se llaman 'surcos acarinos'. Son elevaciones lineales de la piel, de unos milímetros de longitud, que corresponden a túneles excavados por el ácaro.

¿Cómo se contagia?

La sarna se contagia a través del contacto cutáneo directo (piel con piel). Los niños escolares suelen tener un estrecho contacto. Por esto, entre ellos la sarna a menudo se propaga rápidamente. También todos los miembros de la familia y convivientes son víctimas fáciles de la infestación. La sarna también se propaga a través del contacto con ropa interior o ropa de cama sucia, toallas u otras cosas recientemente contaminados por personas infestadas.

Se incuba durante 1 a 3 semanas.

¿Cuál es el tratamiento de la sarna?

Se trata con una loción o crema de permetrina al 5%.

Debe aplicarse por todo el cuerpo, desde el cuello hasta los dedos de los pies. Hay que tener especial énfasis en las zonas de pliegues y bajo las uñas. Estas deben recortarse bien. Si el niño tiene menos de 2 años también se le debe aplicar en el cuero cabelludo.

Hay que dar una segunda aplicación igual a los 7 días (2 aplicaciones en total). Es aconsejable poner la loción o crema antes de acostarse. Así actúa durante toda la noche (8-12 horas). Los restos de la loción o crema se eliminan al día siguiente por ducha o baño.

El tratamiento por lo general no aliviará el picor de inmediato y por completo. El picor puede seguir  2-3 semanas después. Por ello, también es preciso tomar antihistamínicos para controlar este picor.

Las lesiones de la piel suelen desaparecer en las 4 semanas siguientes al tratamiento.

¿Cómo se previene su propagación?

Si una persona en la familia ha sido diagnosticada de sarna, se deben tratar todos los miembros de la familia. El tratamiento se debe administrar el mismo día.

Se recomienda lavar la ropa en caliente y secarla, si es posible, en secadora a alta temperatura. Otra opción sería guardarla en una bolsa cerrada durante al menos 3 días. Es recomendable pasar la aspiradora por toda la casa.

Los ácaros no sobrevivirán lejos del huésped más de 3-4 días.

Las personas infestadas no son contagiosas a las 12-24 horas de haber sido tratadas. Y pueden reanudar sus actividades normales (colegio, guardería). 

Fecha de publicación: 26-07-2016
Autor/es: