Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Sarna

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-07-2016

¿Qué es?

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel. La causa un ácaro. Es muy contagiosa.

El ácaro de la sarna se llama Sarcoptes scabiei. Es un parásito muy pequeño, como una arañita. Afecta solo a los seres humanos. Los animales domésticos ni la padecen ni la transmiten.

Estos pequeños bichitos hacen un túnel en la capa más superficial de la piel. Ahí es donde viven y se reproducen.

Aparece una erupción cutánea debida a una reacción alérgica al ácaro. Casi siempre comienza unas 3 semanas después del inicio de la infección.

La sarna puede afectar a cualquier persona. Da igual cuál sea su edad, raza, clase social o condiciones de higiene.

¿Cuáles son los síntomas?

Un picor intenso y persistente que se nota sobre todo por la noche.

La erupción inicial es como pápulas pequeñas, rojas, en forma de ronchas, picaduras pequeñas o granos. En casos más avanzados, la piel puede presentar costras o descamarse.

Suelen estar en los pliegues y grietas del cuerpo. Sobre todo se ven entre los dedos, en los codos o en las muñecas, las nalgas o la línea del cinturón. Y en los bebés, las palmas de manos, las plantas de pies y las axilas se afectan casi siempre, y a veces el cuero cabelludo.

A veces pueden verse lo que se llaman 'surcos acarinos'. Son elevaciones lineales de la piel, de unos milímetros de longitud, que corresponden a túneles excavados por el ácaro.

¿Cómo se contagia?

La sarna se contagia a través del contacto cutáneo directo (piel con piel). Los niños escolares suelen tener un estrecho contacto. Por esto, entre ellos la sarna a menudo se propaga rápidamente. También todos los miembros de la familia y convivientes son víctimas fáciles de la infestación. La sarna también se propaga a través del contacto con ropa interior o ropa de cama sucia, toallas u otras cosas recientemente contaminadas por personas infestadas.

Se incuba durante 1 a 3 semanas.

¿Cómo se trata?

Actualmente se recomienda como tratamiento el uso de permetrina tópica al 5% en mayores de 2 meses de edad o la administración oral de 2 dosis de ivermectina de 200 μg/kg separadas una semana, en niños de más de 15 kg de peso

En menores de dos meses se pueden usar cremas azufradas al 5-10% vaselina azufrada al 6% (fórmula magistral): Se aplica por la noche los días 1, 2 y 3. Se recomienda limpieza y baño previo. 

Su uso puede estar limitado por el mal olor. Puede provocar irritación local y coloración de la piel.

Como usar la permetrina:

Se aplica por todo el cuerpo desde el cuello hasta los dedos de los pies. Hay que tener especial énfasis en las zonas de pliegues y bajo las uñas. Estas deben recortarse bien. Si el niño tiene menos de 2 años también se le debe aplicar en el cuero cabelludo. Se debe hacer una segunda aplicación igual a los 7 días (2 aplicaciones en total). Es aconsejable poner la loción o crema antes de acostarse. Así actúa durante toda la noche (8-12 horas).  Los restos se eliminarán al día siguiente por ducha o baño.

El tratamiento, por lo general, no aliviará el picor de inmediato y por completo. El picor puede seguir 2-3 semanas después. Por ello, también precisarán la toma de antihistamínicos para controlar este picor.

Las lesiones de la piel suelen desaparecer en las 4 semanas siguientes al tratamiento.

¿Cómo se previene su propagación?

Si una persona en la familia ha sido diagnosticada de sarna, se deben tratar todos los miembros de la familia. El tratamiento se debe administrar el mismo día a todos los convivientes..

Se recomienda realizar una de las siguientes intervenciones:
lavar o secar la ropa y fómites 50 °C por 10 minutos o introducir en el congelador a −10 °C durante al menos 5 horas o guardar en bolsas plásticas cerradas: clima frío (4 °C): durante 7 días, clima templado (22 °C) 4 días, climas calurosos y húmedos (> 26 °C) 8 días.

Es recomendable pasar la aspiradora por toda la casa.

Los ácaros no sobrevivirán lejos del huésped más de 3-4 días.

Las personas infestadas no son contagiosas a las 12-24 horas de haber sido tratadas. Pueden reanudar sus actividades normales (colegio, guardería). 

Fecha de publicación: 26-07-2016
Última fecha de actualización: 17-05-2023
Autor/es: