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Actualidad Joven

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

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Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

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Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

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Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

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Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

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“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

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Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

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Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

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Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

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El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

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Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

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El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

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Sexualidad: ¿Cómo resolvemos las dudas?

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Fecha de publicación: 29-10-2018

Para muchos adolescentes, todo lo relacionado con el sexo les produce gran interés. Unos tienen dudas. Otros ciertos miedos. Por otro lado, muchos padres prefieren evitar el tema o “esperar” a que sus hijos “sean mayores”.

Resolviendo: a través de Internet

Hoy en día Internet es la mayor fuente de información en prácticamente todos los temas. Jóvenes y adultos lo usan para averiguar la respuesta a sus preguntas o aprender cosas nuevas. En el campo de la erótica, Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades. Definiciones varias, imágenes, vídeos más o menos explícitos… Con un solo clic los adolescentes pueden satisfacer su curiosidad y descubrir cosas que no sabían. Pero… ¿es todo información válida? Sabemos que no. A menudo, no saben dónde buscar y desconocen si lo que están leyendo es verdad. O peor aún, lo creen cierto cuando no lo es. Esto puede ocasionar miedos, inseguridades, presiones… O, por otro lado, una falsa sensación de control. Creer que saben todo lo que tienen que saber.

Se debe tener en cuenta que no toda la información tiene la misma fiabilidad. No es lo mismo un comentario anónimo que un artículo escrito por un profesional de la sexología. Y lo mismo se aplica a los vídeos. Las películas eróticas son ficción, como lo son todas las películas. Sin embargo, no lo es un vídeo hecho por un sexólogo donde, por ejemplo, explica cómo poner un preservativo. El origen de la información es, por tanto, fundamental.

Resolviendo: a través de los amigos

El grupo de iguales alcanza en la adolescencia una importancia central. Los amigos son los que les entienden. Algunos, ven en su círculo de amistades la posibilidad de comentar sus dudas sobre sexualidad. Otros cuentan sus primeras experiencias con la idea de sentirse importantes. Pero, nuevamente, no todo es “información”. La falta de filtros adecuados hace que entre dato y dato se cuelen numerosas ideas alejadas de la realidad. Por lo tanto, cuidado con creerse todo lo que se oye. Y con sentirse obligado a hacer cosas para las que uno o una no está preparado.

Resolviendo: a través de los profesores

Los profesores deben tratar el tema de la sexualidad a lo largo de las distintas etapas educativas. Pero no siempre los alumnos confían en ellos para preguntarles sobre sexo. El profesor es visto a veces como un adulto que les controla para que cumplan las normas.

Unos profesores formados en educación sexual y cercanos pueden sin embargo ser de mucha ayuda. Conocen a sus alumnos y pueden servir de enlace con los padres a la hora de tratar ciertos temas.

Resolviendo: a través de cursos en Educación Sexual

En los colegios e institutos se dan también cursos específicos de sexualidad. En ellos se trata de explicar el desarrollo sexual de chicos y chicas y la forma de relacionarse. También los riesgos y dificultades. El problema es que a veces dichas explicaciones llegan tarde y se quedan cortas. Falta profundizar en los aspectos positivos de la erótica: relaciones saludables, satisfactorias, placenteras… Y chicos y chicas rara vez preguntan sus dudas reales por vergüenza. Quizás la alternativa puede ser esperar al final y hacer sus preguntas en privado.

Resolviendo: a través de los padres

Los padres y madres también tienen mucho que decir sobre la educación sexual de sus hijos. Algunos evitan el tema porque se sienten incómodos. Otros procuran mostrarse cercanos y comprensivos para que sus hijos confíen en ellos. Niños y adolescentes interpretan las señales de sus padres, quienes sirven de modelo. Aquellos que ven a sus padres y/o madres dispuestos a hablar del tema con naturalidad, tendrán menos dificultades para consultarles.

Naturalidad es precisamente la palabra indicada por sexólogos y sexólogas. Si hablar de sexualidad provoca en el adulto una sensación de nerviosismo e incomodidad, dichas sensaciones son transmitidas a los hijos e hijas. Entonces, entienden que hablar “de ello” es algo “negativo” y será más difícil que vuelvan a hacerlo. Ambas partes necesitan ponerse en el lugar del otro.

En primer lugar, es sano y normal que niños y adolescentes tengan curiosidad. Los padres deben estar preparados para acoger preguntas y comentarios con empatía, y responder en la medida de sus posibilidades. También para actuar en el caso de que no haya preguntas. En segundo lugar, hijos e hijas deben comprender que sus padres les quieren, tanto si les hablan de sexualidad abiertamente como si no. Quizás no puedan responder a todas sus dudas, pero pueden intentarlo. Si hay hermanos mayores, pueden sentirse más cómodos hablando con ellos y ellas. Pero cuidado, aunque sepan “más”, no lo saben “todo”.

Resolviendo: a través de recursos específicos

Aunque no siempre se publiciten, hay muchos recursos específicos. Desde los 'Centros de Jóvenes', de 'Planificación Familiar', 'Casa de la Mujer', hasta el propio 'Centro de Salud' de Atención Primaria. El adolescente debe conocerlos para informarse o para resolver sus dificultades.

Por otro lado, también hay libros sobre educación sexual dirigidos a adolescentes. Un lenguaje adaptado y claro puede ser clave para que el chico o la chica resuelva su incertidumbre.

Resumiendo: aspectos clave para preguntar

Es normal tener preguntas y ciertos miedos. Igual que preguntamos si tenemos dudas en Matemáticas, podemos hacerlo con la sexualidad. Nuestra sexualidad va con nosotros a todas partes. Es una forma de sentirnos. Por ello, comprender cómo es nuestro cuerpo o por qué nos comportamos de una forma u otra puede ayudar a conocernos mejor. También para entender a los demás y respetar sus diferencias. A nuestro alrededor hay numerosos recursos diferentes que pueden ayudar a aclarar “qué es eso del sexo”. Solo hay que aprender a aprovecharlos.

Fecha de publicación: 29-10-2018
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