Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

Compartir Compartir

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

Compartir Compartir

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
Compartir Compartir

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Sexualidad: ¿Cómo resolvemos las dudas?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 29-10-2018

Para muchos adolescentes, todo lo relacionado con el sexo les produce gran interés. Unos tienen dudas. Otros ciertos miedos. Por otro lado, muchos padres prefieren evitar el tema o “esperar” a que sus hijos “sean mayores”.

Resolviendo: a través de Internet

Hoy en día Internet es la mayor fuente de información en prácticamente todos los temas. Jóvenes y adultos lo usan para averiguar la respuesta a sus preguntas o aprender cosas nuevas. En el campo de la erótica, Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades. Definiciones varias, imágenes, vídeos más o menos explícitos… Con un solo clic los adolescentes pueden satisfacer su curiosidad y descubrir cosas que no sabían. Pero… ¿es todo información válida? Sabemos que no. A menudo, no saben dónde buscar y desconocen si lo que están leyendo es verdad. O peor aún, lo creen cierto cuando no lo es. Esto puede ocasionar miedos, inseguridades, presiones… O, por otro lado, una falsa sensación de control. Creer que saben todo lo que tienen que saber.

Se debe tener en cuenta que no toda la información tiene la misma fiabilidad. No es lo mismo un comentario anónimo que un artículo escrito por un profesional de la sexología. Y lo mismo se aplica a los vídeos. Las películas eróticas son ficción, como lo son todas las películas. Sin embargo, no lo es un vídeo hecho por un sexólogo donde, por ejemplo, explica cómo poner un preservativo. El origen de la información es, por tanto, fundamental.

Resolviendo: a través de los amigos

El grupo de iguales alcanza en la adolescencia una importancia central. Los amigos son los que les entienden. Algunos, ven en su círculo de amistades la posibilidad de comentar sus dudas sobre sexualidad. Otros cuentan sus primeras experiencias con la idea de sentirse importantes. Pero, nuevamente, no todo es “información”. La falta de filtros adecuados hace que entre dato y dato se cuelen numerosas ideas alejadas de la realidad. Por lo tanto, cuidado con creerse todo lo que se oye. Y con sentirse obligado a hacer cosas para las que uno o una no está preparado.

Resolviendo: a través de los profesores

Los profesores deben tratar el tema de la sexualidad a lo largo de las distintas etapas educativas. Pero no siempre los alumnos confían en ellos para preguntarles sobre sexo. El profesor es visto a veces como un adulto que les controla para que cumplan las normas.

Unos profesores formados en educación sexual y cercanos pueden sin embargo ser de mucha ayuda. Conocen a sus alumnos y pueden servir de enlace con los padres a la hora de tratar ciertos temas.

Resolviendo: a través de cursos en Educación Sexual

En los colegios e institutos se dan también cursos específicos de sexualidad. En ellos se trata de explicar el desarrollo sexual de chicos y chicas y la forma de relacionarse. También los riesgos y dificultades. El problema es que a veces dichas explicaciones llegan tarde y se quedan cortas. Falta profundizar en los aspectos positivos de la erótica: relaciones saludables, satisfactorias, placenteras… Y chicos y chicas rara vez preguntan sus dudas reales por vergüenza. Quizás la alternativa puede ser esperar al final y hacer sus preguntas en privado.

Resolviendo: a través de los padres

Los padres y madres también tienen mucho que decir sobre la educación sexual de sus hijos. Algunos evitan el tema porque se sienten incómodos. Otros procuran mostrarse cercanos y comprensivos para que sus hijos confíen en ellos. Niños y adolescentes interpretan las señales de sus padres, quienes sirven de modelo. Aquellos que ven a sus padres y/o madres dispuestos a hablar del tema con naturalidad, tendrán menos dificultades para consultarles.

Naturalidad es precisamente la palabra indicada por sexólogos y sexólogas. Si hablar de sexualidad provoca en el adulto una sensación de nerviosismo e incomodidad, dichas sensaciones son transmitidas a los hijos e hijas. Entonces, entienden que hablar “de ello” es algo “negativo” y será más difícil que vuelvan a hacerlo. Ambas partes necesitan ponerse en el lugar del otro.

En primer lugar, es sano y normal que niños y adolescentes tengan curiosidad. Los padres deben estar preparados para acoger preguntas y comentarios con empatía, y responder en la medida de sus posibilidades. También para actuar en el caso de que no haya preguntas. En segundo lugar, hijos e hijas deben comprender que sus padres les quieren, tanto si les hablan de sexualidad abiertamente como si no. Quizás no puedan responder a todas sus dudas, pero pueden intentarlo. Si hay hermanos mayores, pueden sentirse más cómodos hablando con ellos y ellas. Pero cuidado, aunque sepan “más”, no lo saben “todo”.

Resolviendo: a través de recursos específicos

Aunque no siempre se publiciten, hay muchos recursos específicos. Desde los 'Centros de Jóvenes', de 'Planificación Familiar', 'Casa de la Mujer', hasta el propio 'Centro de Salud' de Atención Primaria. El adolescente debe conocerlos para informarse o para resolver sus dificultades.

Por otro lado, también hay libros sobre educación sexual dirigidos a adolescentes. Un lenguaje adaptado y claro puede ser clave para que el chico o la chica resuelva su incertidumbre.

Resumiendo: aspectos clave para preguntar

Es normal tener preguntas y ciertos miedos. Igual que preguntamos si tenemos dudas en Matemáticas, podemos hacerlo con la sexualidad. Nuestra sexualidad va con nosotros a todas partes. Es una forma de sentirnos. Por ello, comprender cómo es nuestro cuerpo o por qué nos comportamos de una forma u otra puede ayudar a conocernos mejor. También para entender a los demás y respetar sus diferencias. A nuestro alrededor hay numerosos recursos diferentes que pueden ayudar a aclarar “qué es eso del sexo”. Solo hay que aprender a aprovecharlos.

Fecha de publicación: 29-10-2018
Autor/es: