Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El placer en las relaciones eróticas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 8-06-2017

¿A qué nos referimos con placer? ¿Y placer erótico? ¿Cuál es la diferencia entre placer y orgasmo? ¿Qué pasa cuando tienes un orgasmo? ¿Y si no lo tienes? ¿Y si tu pareja no lo tiene? Las dudas sobre el orgasmo han preocupado a muchas personas durante mucho tiempo. Hoy veremos que el placer merece tanta o más de nuestra atención.

¿Qué es el placer?

El placer es una sensación agradable que se tiene cuando se satisface plenamente una necesidad o se logra un objetivo. Por ejemplo, beber agua cuando se tiene sed, comer cuando se tiene hambre, dormir cuando se tiene sueño, divertirse cuando uno está aburrido, relaciones eróticas cuando hay deseo erótico, etc. Distintas necesidades y cada una pondrá en juego distintos sentidos.

Pero además, el placer es una sensación subjetiva. No todas las personas sienten lo mismo al realizar las mismas actividades. Ni el placer es el mismo siempre para la misma actividad en la misma persona.

¿Y el placer erótico? El papel de los sentidos

El placer erótico es el que se experimenta al tener una conducta o una relación erótica. Así que el placer juega un papel fundamental en éstas. Ello puede incluir o no la estimulación directa de los genitales. Es decir, no es imprescindible la estimulación de pene o clítoris para sentir placer erótico.

Como hemos visto en el punto anterior, los sentidos tienen mucho que aportar. Toda la piel del cuerpo es sensible a las caricias, por lo que será importante dedicar la atención que se merece al sentido del tacto. Pero también al resto. La vista, con sus miradas y gestos. Por ejemplo, quedarse desnudo delante de alguien tiene un elevado poder erótico. El oído, atendiendo a las palabras o sonidos del otro durante el encuentro. En cuanto al olfato, hay quien afirma sentir excitación sexual al oler determinadas fragancias. Finalmente, la combinación de comida y relaciones eróticas resulta asimismo muy placentera para algunas personas.

Pero el placer también es la sensación de estar a gusto con la otra persona y con uno mismo. De poder comunicarse con confianza. De estar tranquilo y no preocupado. Es importante disponer del tiempo y espacio adecuados para poder disfrutar del placer erótico.

La diferencia entre placer y orgasmo

Sobre el orgasmo hay quien dice que es el momento culminante del placer sexual. También que es el placer más intenso que un ser humano pueda sentir. O una descarga de tensión muscular y sexual.

A nivel fisiológico, el orgasmo es una respuesta refleja a una serie de estímulos. A nivel psicológico, sería un tipo de placer muy intenso. Sin embargo, mientras con placer nos referimos a un concepto muy amplio, el orgasmo es un concepto más limitado. Podemos experimentar placer sexual de muy diversas formas. Pero la mayoría de las personas suelen necesitar la estimulación directa de sus genitales para lograr alcanzar al orgasmo. Sea cual sea la forma empleada.

Pero la pregunta es, ¿cuál es el objetivo de las relaciones eróticas? ¿Tener placer o tener orgasmos?

Lo importante es poder sentirse satisfecho o satisfecha con lo que se hace. Y quizás no es el orgasmo lo que resulta más satisfactorio. Placeres (en plural) los hay antes, durante y después del orgasmo. El orgasmo puede ser una parte importante, pero no tiene por qué ser la más importante. Insistimos, lo fundamental es sentir que ese momento erótico ha sido satisfactorio. Con la subjetividad que eso conlleva en cada uno.

Tener o no tener un orgasmo

Una pregunta que se hacen muchos adolescentes es cuándo termina una relación erótica. Y la respuesta es que no acaba necesariamente con el coito, ni con el orgasmo. Es lógico que las personas deseen tener un orgasmo en sus encuentros íntimos. Pero si ese se convierte en el único fin, se sentirán frustrados si un día no lo tienen.

Uno de los factores que son determinantes para llegar al orgasmo, es recibir una estimulación que sea satisfactoria. Generalmente, en las mujeres eso supone la estimulación del clítoris, ya sea de forma directa o indirecta. Y lo mismo sucede con los hombres y sus genitales. Pero hay otros factores que pueden dificultar la llegada de ese orgasmo. Por ejemplo, los miedos y ansiedades, el consumo de alcohol, la falta de relajación, el estrés y las preocupaciones, la dificultad para comunicar los deseos al otro, la propia presión por alcanzarlo, etc.

Habrá ocasiones en las que a una persona le cueste más llegar al orgasmo, pero eso no significa que no disfrute del encuentro.

Aumentar el placer en la vida erótica

Para aumentar el placer erótico, hay dos claves: conocerse a uno mismo, su cuerpo y sus genitales; y saber comunicarse con el otro a nivel erótico. Es importante tener una buena autoestima, amar nuestro cuerpo como es y estar dispuestos a disfrutar con él. También comunicar nuestros deseos de forma adecuada, sin reproches y en tono positivo.

Recordar que: mientras el orgasmo dura muy poco, el placer dura tanto como uno quiera y pueda. Hombres y mujeres deben apreciar cada detalle y cada sensación de sus encuentros, independientemente de orgasmos y coitos.

Fecha de publicación: 8-06-2017
Autor/es: