Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Cómo ayudar a los jóvenes a resistir la presión sexual

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 31-10-2014

¿Qué relaciones sexuales puede tener un adolescente?

Relaciones sexuales tenemos desde que nacemos. Una caricia o un beso son una forma de relacionarnos con los demás. Son la expresión del afecto que sentimos por el otro. Cuanto más se avanza en la relación, más se acercan los sentimientos y, a la vez, los cuerpos.

¿A qué edad se recomienda empezar a tener relaciones sexuales completas?

Cada persona madura en un momento distinto. Y cada pareja vive una historia. Por eso no todo el mundo está preparado a la misma edad. Muchos pueden estar acabando la carrera y no haber encontrado esa persona especial con la que compartir su lado más íntimo.

El momento idóneo es cuando os conocéis lo suficiente. Así tenéis la certeza de que lo hacéis por amor, y no porque os estéis utilizando físicamente. Es necesario que hayáis hablado del riesgo de contraer una infección de transmisión sexual. Y, además, que seáis conscientes de que en toda relación existe la posibilidad de que aparezca una nueva vida.

¿Qué hago si mi pareja me pide relaciones sexuales completas y yo no me siento preparado?

Decírselo. Si tu pareja te quiere de verdad, sabrá esperar. Pero si se enfada, porque pone por delante de ti lo que a ella le apetece, no te está queriendo realmente. Si pasa esto último te debes replantear si merece la pena seguir juntos. Podrá seguir exigiéndote sus gustos por encima de los tuyos en otros temas.

¿Qué hay de malo en no comprometerme con nadie y tener sólo relaciones de “rollo”, de fin de semana?

Quien tiene relaciones esporádicas, no suele conocer bien al otro y le puede contagiar una infección de transmisión sexual. Con cuantas más personas tengas relaciones, más papeletas tienes de contraerla. Pero lo más importante es pensar si el “rollo” a los dos os construye como personas. O acabaréis sintiéndoos como “cuerpos usados”.

Soy el único de mi pandilla que soy "virgen", ¿soy un raro?

A esta edad la gente presume mucho de cosas que en realidad no ha hecho, así que, probablemente no seas el único. Al igual que con otras muchas cosas importantes de tu vida, no debes hacer las cosas que digan los demás porque sí, sino porque tú lo creas correcto.

En las series de televisión, todos los de mi edad tienen relaciones sexuales, ¿eso refleja la media de edad verdadera?

Es fácil que los programas de televisión y las películas te hagan pensar que todos los adolescentes mantienen relaciones sexuales. Así los ve más gente. Pero son actores. No tienen que preocuparse de si están preparados para tener sexo, cómo se sentirán después o cuál podría ser el resultado. Son ficción. En la vida real, cada adolescente puede, y debe, tomar su propia decisión.

Estoy deseando averiguar qué se siente “al hacerlo”, eso significa que estoy preparado, ¿no?

Aun cuando tu cuerpo sea capaz de tener relaciones sexuales y en verdad las desees, no significa que tu mente esté preparada o tu situación sea la conveniente. No todos los adolescentes comprenden la forma en que el sexo puede afectarlos emocionalmente. Esto puede generarte confusión, herir sentimientos y condicionar la manera de relacionarte con los demás.

Creo que me he equivocado de persona y de momento, ¿ya nunca volveré a tener “una primera vez”?

Aunque lo hubieras planificado de otra manera, no debes torturarte si tuviste relaciones sexuales y desearías no haberlo hecho. Tener deseos sexuales es normal y manejarlos puede ser difícil a veces. El simple hecho de que hayas tenido relaciones sexuales una vez no significa que debas continuar haciéndolo. Equivocarse no sólo es humano, sino que forma parte de la adolescencia. Puedes aprender de ello.

¿Hay alguien que a mi edad decida mantenerse "virgen"?

Hay dos cosas muy importantes. En primer lugar, tú eres el responsable de tu felicidad y de tu cuerpo y, en segundo lugar, tienes mucho tiempo para esperar hasta que estés totalmente seguro. Si decides posponer el sexo, está bien, sin importar lo que digan los demás. Ser "virgen" demuestra que tienes la fortaleza suficiente para tomar tus propias decisiones acerca de tu cuerpo y mente.

¿Quién puede aconsejarme sobre si debo tener o no relaciones sexuales?

Puedes hablar con un adulto que te quiera bien (como uno de tus padres, un médico, incluso un hermano mayor). Puedes pedirles consejo. Aunque finalmente la decisión es tuya.

Lecturas recomendadas para padres

  • González Rico, N., Hablemos de sexo con nuestros hijos, Styria. Barcelona. 2006
  • Jokin de Irala e Ignacio Gómara. “Nuestros hijos…quieren querer. Pautas para una educación afectivo-sexual” Editorial Universitas, 2012
Fecha de publicación: 31-10-2014
Autor/es: