Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Cómo ayudar a los jóvenes a resistir la presión sexual

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 31-10-2014

¿Qué relaciones sexuales puede tener un adolescente?

Relaciones sexuales tenemos desde que nacemos. Una caricia o un beso son una forma de relacionarnos con los demás. Son la expresión del afecto que sentimos por el otro. Cuanto más se avanza en la relación, más se acercan los sentimientos y, a la vez, los cuerpos.

¿A qué edad se recomienda empezar a tener relaciones sexuales completas?

Cada persona madura en un momento distinto. Y cada pareja vive una historia. Por eso no todo el mundo está preparado a la misma edad. Muchos pueden estar acabando la carrera y no haber encontrado esa persona especial con la que compartir su lado más íntimo.

El momento idóneo es cuando os conocéis lo suficiente. Así tenéis la certeza de que lo hacéis por amor, y no porque os estéis utilizando físicamente. Es necesario que hayáis hablado del riesgo de contraer una infección de transmisión sexual. Y, además, que seáis conscientes de que en toda relación existe la posibilidad de que aparezca una nueva vida.

¿Qué hago si mi pareja me pide relaciones sexuales completas y yo no me siento preparado?

Decírselo. Si tu pareja te quiere de verdad, sabrá esperar. Pero si se enfada, porque pone por delante de ti lo que a ella le apetece, no te está queriendo realmente. Si pasa esto último te debes replantear si merece la pena seguir juntos. Podrá seguir exigiéndote sus gustos por encima de los tuyos en otros temas.

¿Qué hay de malo en no comprometerme con nadie y tener sólo relaciones de “rollo”, de fin de semana?

Quien tiene relaciones esporádicas, no suele conocer bien al otro y le puede contagiar una infección de transmisión sexual. Con cuantas más personas tengas relaciones, más papeletas tienes de contraerla. Pero lo más importante es pensar si el “rollo” a los dos os construye como personas. O acabaréis sintiéndoos como “cuerpos usados”.

Soy el único de mi pandilla que soy "virgen", ¿soy un raro?

A esta edad la gente presume mucho de cosas que en realidad no ha hecho, así que, probablemente no seas el único. Al igual que con otras muchas cosas importantes de tu vida, no debes hacer las cosas que digan los demás porque sí, sino porque tú lo creas correcto.

En las series de televisión, todos los de mi edad tienen relaciones sexuales, ¿eso refleja la media de edad verdadera?

Es fácil que los programas de televisión y las películas te hagan pensar que todos los adolescentes mantienen relaciones sexuales. Así los ve más gente. Pero son actores. No tienen que preocuparse de si están preparados para tener sexo, cómo se sentirán después o cuál podría ser el resultado. Son ficción. En la vida real, cada adolescente puede, y debe, tomar su propia decisión.

Estoy deseando averiguar qué se siente “al hacerlo”, eso significa que estoy preparado, ¿no?

Aun cuando tu cuerpo sea capaz de tener relaciones sexuales y en verdad las desees, no significa que tu mente esté preparada o tu situación sea la conveniente. No todos los adolescentes comprenden la forma en que el sexo puede afectarlos emocionalmente. Esto puede generarte confusión, herir sentimientos y condicionar la manera de relacionarte con los demás.

Creo que me he equivocado de persona y de momento, ¿ya nunca volveré a tener “una primera vez”?

Aunque lo hubieras planificado de otra manera, no debes torturarte si tuviste relaciones sexuales y desearías no haberlo hecho. Tener deseos sexuales es normal y manejarlos puede ser difícil a veces. El simple hecho de que hayas tenido relaciones sexuales una vez no significa que debas continuar haciéndolo. Equivocarse no sólo es humano, sino que forma parte de la adolescencia. Puedes aprender de ello.

¿Hay alguien que a mi edad decida mantenerse "virgen"?

Hay dos cosas muy importantes. En primer lugar, tú eres el responsable de tu felicidad y de tu cuerpo y, en segundo lugar, tienes mucho tiempo para esperar hasta que estés totalmente seguro. Si decides posponer el sexo, está bien, sin importar lo que digan los demás. Ser "virgen" demuestra que tienes la fortaleza suficiente para tomar tus propias decisiones acerca de tu cuerpo y mente.

¿Quién puede aconsejarme sobre si debo tener o no relaciones sexuales?

Puedes hablar con un adulto que te quiera bien (como uno de tus padres, un médico, incluso un hermano mayor). Puedes pedirles consejo. Aunque finalmente la decisión es tuya.

Lecturas recomendadas para padres

  • González Rico, N., Hablemos de sexo con nuestros hijos, Styria. Barcelona. 2006
  • Jokin de Irala e Ignacio Gómara. “Nuestros hijos…quieren querer. Pautas para una educación afectivo-sexual” Editorial Universitas, 2012
Fecha de publicación: 31-10-2014
Autor/es: