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Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

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Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

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Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

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Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

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Pubertad precoz y migraña

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Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

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¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

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Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

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Reconoce y cambia

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Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

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Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

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Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

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Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

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120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

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Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

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Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

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La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

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Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

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Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

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Cuenta de Instagram contra la anorexia

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El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

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¿Y del preservativo,… cuándo hablamos?

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Fecha de publicación: 10-08-2017

Somos seres sexuados desde el nacimiento hasta la muerte. La sexualidad se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida.

La sexualidad forma parte de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Está presente en nuestros comportamientos, en nuestras relaciones y en nuestro cuerpo. Pero la sexualidad va mucho más allá de la genitalidad.

Acariciando, besando, abrazando y consolando al bebé contribuimos a su seguridad desde el placer. Le transmitimos nuestras emociones y le reconocemos las suyas. Nos movemos en un mundo lleno de sensaciones que deben ser agradables.

Si la sexualidad es tan importante para ser felices, si está tan presente en nuestras vidas, ¿por qué tanto misterio y tanta prohibición para hablar de sexualidad?

¿Cómo se debe abordar la sexualidad con los hijos?

La sexualidad es una vivencia natural.

Se debe normalizar el tema. Hable de sexualidad con los niños y niñas como de cualquier otro tema.

La sexualidad tiene que estar al mismo nivel de importancia que otras materias (alimentación, higiene, ejercicio, etc.). Abórdela de la misma forma.

Si no nos reímos al hablar de los alimentos, ¿por qué nos reímos al hablar de los genitales? ¿Por qué se ponen tantos nombres a lo que sólo tiene uno?, ¿se hace con los otros temas? No olvidemos la importancia del lenguaje (pene, vulva, vagina, clítoris;…).

Si se crea desde pequeños un ambiente de respeto e interés ante su curiosidad, si respondemos de forma sencilla y natural a sus preguntas, se sentirán seguros cuando tengan dudas, sabrán que van a ser escuchados.

Es importante adelantarse a las preguntas, hablar de forma natural como de cualquier otro tema, aprovechando lecturas, juegos, películas, etc. Aunque no pregunten, podemos hablar con ellos de los temas que pensamos deben conocer.

Y si hablamos de relaciones, de alegría, de placer, también tenemos que hablar de responsabilidad y de evitación de enfermedades: el preservativo entra en este apartado. Pero no desde la prohibición, desde el miedo o desde el peligro.

Ver algún preservativo, tocarlo, saber dónde conseguirlo, cómo ponerlo, cómo quitarlo, cuándo ponerlo, dónde tirarlo, etc. Son muy buenas formas de facilitar sus preguntas.

Pero, ¿cuándo debe aparecer el condón en casa?

El objetivo es normalizar su uso. Así que, antes de que lo puedan necesitar. A ella y a él. Evite tabúes. No los esconda.

Coloque los preservativos en lugares visibles y accesibles; por ejemplo, donde guarda los tampones, las compresas, etc. Ofrezca un envase si considera que los puede necesitar. Facilite que los pueda coger. Hable del tema si él o ella quieren hacerlo.

Pero no olvide respetar sus silencios ni a ‘sus otros cómplices’, a sus búsquedas de información por otros caminos.

Educar en responsabilidad, tolerancia y respeto

Desde la responsabilidad también se pone en marcha la toma de decisiones y el saber y poder decir “no”. Educar en el “no” tiene que comenzar desde la infancia, cuando no quieren tener muestras de afecto con conocidos o desconocidos y les apremiamos para llevarlas a cabo,.... Los sentimientos se van trabajando y se van ganando, no son obligatorios. Las demostraciones afectivas han de surgir desde la libertad. Si educamos desde la tolerancia y el respeto serán capaces de disfrutar de su sexualidad sin presiones ni intransigencias, y en cualquiera de las distintas formas de manifestarse.

Nuestros hijos merecen nuestro respeto y nuestra tolerancia. Necesitan tener claro que estaremos a su lado en su desarrollo. Transmitirles una educación sexual saludable forma parte de nuestras responsabilidades.

Fecha de publicación: 10-08-2017
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