Actualidad Joven

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo hacer que los adolescentes naveguen de forma segura

La FAD pone en marcha un proyecto para promover el uso adecuado y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.

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¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

Autolesiones en adolescentes; la tendencia que preocupa a los especialistas

Casi uno de cada 10 adolescentes se autolesionan sin que ello implique conductas suicidas. Los médicos alertan del fenómeno, que va en aumento y cada vez empieza antes.

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Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Los expertos alertan del consumo excesivo de bebidas energéticas entre los jóvenes

El 18% de los niños europeos de entre tres y diez años entrevistados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2013, afirmaron que eran consumidores de bebidas energéticas.
Y los expertos afirman que hay componentes que no es obligatorio declarar en el etiquetado, pero cuyo efecto puede ser nocivo.

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Conoce Harta, con perspectiva de género

Conoce Harta, con perspectiva de género

Conocé Harta, una revista con perspectiva de género dirigida a adolescentes

La revista digital Harta surge, en Uruguay como una alternativa a la mayoría de las publicaciones destinadas a adolescente que perpetúan los estereotipos de género y el machismo.

Harta surge de esa preocupación generalizada ante esa cantidad de revistas y páginas web dirigidas a adolescentes que perpetúan los estereotipos de género y el machismo, “y que dan un único punto de vista a mujeres que están en plena etapa de desarrollo físico y emocional”.

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Sexo adolescente en la era del porno on line

Sexo adolescente en la era del porno on line

La edad de inicio de las relaciones se reduce, el acceso a la pornografía a través del móvil aumenta y la educación sexual sigue sin estar en el currículum escolar. Chavales y expertos hablan sobre ello.

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El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito se encuentra “dañado” en los niños y adolescentes obesos

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), las conexiones entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación del apetito se encuentran interrumpidas en el caso de los niños y adolescentes con obesidad.

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¿Y del preservativo,… cuándo hablamos?

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Fecha de publicación: 10-08-2017

Somos seres sexuados desde el nacimiento hasta la muerte. La sexualidad se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida.

La sexualidad forma parte de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Está presente en nuestros comportamientos, en nuestras relaciones y en nuestro cuerpo. Pero la sexualidad va mucho más allá de la genitalidad.

Acariciando, besando, abrazando y consolando al bebé contribuimos a su seguridad desde el placer. Le transmitimos nuestras emociones y le reconocemos las suyas. Nos movemos en un mundo lleno de sensaciones que deben ser agradables.

Si la sexualidad es tan importante para ser felices, si está tan presente en nuestras vidas, ¿por qué tanto misterio y tanta prohibición para hablar de sexualidad?

¿Cómo se debe abordar la sexualidad con los hijos?

La sexualidad es una vivencia natural.

Se debe normalizar el tema. Hable de sexualidad con los niños y niñas como de cualquier otro tema.

La sexualidad tiene que estar al mismo nivel de importancia que otras materias (alimentación, higiene, ejercicio, etc.). Abórdela de la misma forma.

Si no nos reímos al hablar de los alimentos, ¿por qué nos reímos al hablar de los genitales? ¿Por qué se ponen tantos nombres a lo que sólo tiene uno?, ¿se hace con los otros temas? No olvidemos la importancia del lenguaje (pene, vulva, vagina, clítoris;…).

Si se crea desde pequeños un ambiente de respeto e interés ante su curiosidad, si respondemos de forma sencilla y natural a sus preguntas, se sentirán seguros cuando tengan dudas, sabrán que van a ser escuchados.

Es importante adelantarse a las preguntas, hablar de forma natural como de cualquier otro tema, aprovechando lecturas, juegos, películas, etc. Aunque no pregunten, podemos hablar con ellos de los temas que pensamos deben conocer.

Y si hablamos de relaciones, de alegría, de placer, también tenemos que hablar de responsabilidad y de evitación de enfermedades: el preservativo entra en este apartado. Pero no desde la prohibición, desde el miedo o desde el peligro.

Ver algún preservativo, tocarlo, saber dónde conseguirlo, cómo ponerlo, cómo quitarlo, cuándo ponerlo, dónde tirarlo, etc. Son muy buenas formas de facilitar sus preguntas.

Pero, ¿cuándo debe aparecer el condón en casa?

El objetivo es normalizar su uso. Así que, antes de que lo puedan necesitar. A ella y a él. Evite tabúes. No los esconda.

Coloque los preservativos en lugares visibles y accesibles; por ejemplo, donde guarda los tampones, las compresas, etc. Ofrezca un envase si considera que los puede necesitar. Facilite que los pueda coger. Hable del tema si él o ella quieren hacerlo.

Pero no olvide respetar sus silencios ni a ‘sus otros cómplices’, a sus búsquedas de información por otros caminos.

Educar en responsabilidad, tolerancia y respeto

Desde la responsabilidad también se pone en marcha la toma de decisiones y el saber y poder decir “no”. Educar en el “no” tiene que comenzar desde la infancia, cuando no quieren tener muestras de afecto con conocidos o desconocidos y les apremiamos para llevarlas a cabo,.... Los sentimientos se van trabajando y se van ganando, no son obligatorios. Las demostraciones afectivas han de surgir desde la libertad. Si educamos desde la tolerancia y el respeto serán capaces de disfrutar de su sexualidad sin presiones ni intransigencias, y en cualquiera de las distintas formas de manifestarse.

Nuestros hijos merecen nuestro respeto y nuestra tolerancia. Necesitan tener claro que estaremos a su lado en su desarrollo. Transmitirles una educación sexual saludable forma parte de nuestras responsabilidades.

Fecha de publicación: 10-08-2017
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