Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

¿Cómo reconocer una fuente de información sobre salud fiable en Internet?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 2-01-2014

Claves para identificar páginas web de salud fiables

En Internet puede verse de todo. Hay muchos sitios web que pretenden informar sobre temas de salud. Sea escéptico ante cualquier información que lea en Internet. Coexisten muy buenas fuentes de información con otras muchas de calidad ínfima e intereses inconfesables. Es de vital importancia recurrir a fuentes de información fiables en Internet. Aquí le damos algunas claves para reconocer unas y otras.

Ante cualquier información de Internet, sea escéptico, también crítico (compruebe si tiene los características citadas a continuación) y, finalmente, diríjase y confíe en los profesionales acreditados a los que pueda interpelar cara a cara.

A. La propia web

Una web fiable no debe ser anónima:

- Los responsables de una página web fiable (profesionales, instituciones) deben identificarse de forma clara y visible en la portada y en todos los contenidos.

- Los autores de los contenidos deben declarar su cualificación profesional y su vinculación con entidades académicas o comerciales relacionadas con el tema.

Identificar la finalidad y objetivos de la web, y el público al que se dirige, para poder comprobar que sus contenidos se corresponden a los objetivos y usuarios declarados.

Debe tener un apartado con la política editorial donde se diga:

- Cómo han sido elaborados los contenidos y si se basan en una fuente de información reconocida y con cierto grado de evidencia científica.

- Bajo qué condiciones se pueden compartir y difundir los contenidos. Este apartado puede especificar una licencia Creative Commons® y decir qué derechos se reservan los editores/autores.

Dar formas de contacto con los responsables de la web y de sus contenidos: una dirección de correo electrónico al que dirigirse para hacer consultas y ofrecer garantías de obtener respuestas.

Declarar que la información publicada en la página web, nunca interferirá (ni pretende sustituir) la relación médico-paciente:

- Internet es sólo una herramienta. No sirve para diagnosticar ni tratar.

- No olvidar contrastar la información con otro profesional antes de tomar cualquier decisión sobre su salud.

El reconocimiento nos da confianza. Verificar si la página web tiene algún certificado de calidad avalado por alguna institución, por ej. HONcode® u otros.

 

B. Los contenidos de la web

Las apariencias engañan. No confiar en una información sólo por la calidad de su redacción, el uso de un lenguaje técnico o por su buena apariencia. Puede indicar que detrás tiene un patrocinio económico no declarado, y por tanto no transparente.

La información en internet también caduca. Comprobar que la información ha sido actualizada recientemente (la fecha de actualización de cada contenido debe mostrarse).

No debe ofrecer o prometer resultados espectaculares. No existen las recetas milagro. Quien lo ofrezca, miente. Características de las dietas, productos o métodos fraudulentos (adaptado de J. Basulto y cols):

  • Prometen resultados rápidos.
  • Prometen resultados asombrosos o "mágicos” (“cura milagrosa”, "ingrediente secreto", "antiguo remedio”, "punto de estimulación del hambre", "termogénesis"…).
  • Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.
  • Tienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
  • Incluyen relatos, historias o testimonios, sin documentar, pretendiendo aportar credibilidad.
  • Se pueden autoadministrar o implementar sin la participación de profesionales sanitarios cualificados (“hágalo usted mismo”).
  • Contienen listados de alimentos buenos y malos.
  • Exageran o distorsionan la realidad científica de un nutriente o alimento.
  • Incluyen o se basan en el consumo de preparados que vende quien promueve el tratamiento dietético.
  • Los preparados a consumir (dietéticos o similares) tienen un coste muy alto si los comparamos con el valor económico de obtener los mismos resultados comiendo alimentos comunes.
  • Garantizan los resultados o prometen “devolver el dinero” si no funciona.
  • Frases que sugieren que el producto es seguro, ya que es "natural".
  • Suelen desligarse de los posibles efectos adversos de su uso con frases del tipo: “el autor o el fabricante no se responsabiliza de…”.
  • Conclusiones simplistas extraídas de un estudio científico complejo.
  • Recomendaciones basadas en un único estudio, o en estudios hechos con pocas personas (muestra no representativa) o de corta duración (suelen decir frases como "descubrimiento científico").
  • Recomendaciones basadas en varios estudios hechos en animales o en modelos celulares (in vitro).
  • Recomendaciones basadas en estudios sin revisión por pares (peer reviewed).
  • Recomendaciones a partir de estudios que ignoran diferencias entre individuos o grupos.

Información y publicidad identificadas y bien diferenciadas. La información sobre salud debe diferenciarse claramente de cualquier contenido publicitario.

Enumerar las fuentes y pruebas aportan credibilidad. Comprobar que la información sobre salud tiene buenas referencias (bibliografía, autores o instituciones reconocidas).

 

Referencias

  1. Calidad web en salud. Principios básicos para reconocer páginas web fiables sobre salud. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. [Blog; actualizado el 07 de enero de 2013]. Disponible en http://www.calidadwebsalud.com/principios-basicos-para-reconocer-paginas-web-fiables-sobre-salud/ [Consultado el 04 de agosto de 2013].
  2. Creative Commons España. Disponible en http://es.creativecommons.org/blog/licencias/
  3. Fundación Health on the Net. HONcode. Disponible en http://www.healthonnet.org/HONcode/Spanish/
  4. Basulto J, Manera M, Baladia E, Miserachs M, Rodríguez VM, Mielgo-Ayuso J, Amigó P, Blanquer M, Babio N, Revenga J, Costa A, Lucena-Lara M, Blanco E, Pardos C (Autores), Sauló A, Sotos M, Roca A (Revisores). ¿Cómo identificar un producto, un método o una dieta “milagro”? Noviembre de 2012 (actualizado: 12 diciembre de 2012). [Monografía en Internet]. [Consultado el 05 de agosto de 2013]. Disponible en http://www.grep-aedn.es/documentos/dietas_milagro.pdf

Conflictos de intereses

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación del presente documento.

Fecha de publicación: 2-01-2014
Autor/es:
Palabras clave: