Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Ingredientes para una sexualidad saludable

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-10-2013

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es el conjunto de características que diferencian a los dos sexos. Es decir, es “ser y estar en el mundo como hombres o como mujeres”. No es sólo “hacer cosas”, porque entonces no tendrían sexualidad las personas que no “las hacen”.

¿Qué es la salud sexual?

La salud en general, depende de factores que no se pueden controlar (genética…) y de otros que sí (alimentación, educación…).

La salud sexual es el bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

¿Qué ingredientes son necesarios para tener una sexualidad saludable?

Los principales ingredientes son: conocer tu cuerpo; conocer a tu pareja; respetar y ser respetado; tomar precauciones; intentar ser fiel; no dejarte llevar por el ambiente, tener personalidad; no asociar siempre las relaciones a toma de alcohol o drogas. Éstos se pueden controlar.

¿Por qué necesito conocer mi cuerpo?

Porque en la pubertad se dan muchos cambios físicos. En esta etapa, el cuerpo deja rápidamente de ser infantil y la mente va madurando poco a poco. Los chicos y chicas “os construis” como personas.

¿Cómo puedo conocer más a mi pareja?

Es importante que conozcáis bien a vuestra pareja y así tener confianza entre ambos. Se logra buscando espacios y momentos para hablar. Y compartiendo lo que pensáis y sentís.

Respeto y pido ser respetado

Si entre los dos hay confianza y cariño es fácil hablar sobre temores y dudas. Aunque no tenéis por qué ir al mismo ritmo. Si la otra persona te quiere, aunque a veces no lo comprenda, respetará que tú no te sientas preparado/a para dar ciertos pasos que ella ya está dispuesta a dar.

¿Qué ventaja tiene ser fiel?

La infidelidad supone la pérdida de confianza en la otra persona. Así como tener mayor riesgo de tener una infección de transmisión sexual. La fidelidad mutua entre dos personas no infectadas elimina totalmente el riesgo de infectarse.

¿Qué precauciones debo tener?

Es importante que conozcas a tu pareja y seas sincero. También, debes de tener precaución para evitar un embarazo no deseado y/o una infección de transmisión sexual (ITS), como el VIH, Sífilis, virus del papiloma humano

Algunas ITS pueden estar tiempo, incluso años, sin dar ningún síntoma o ser muy leves. Pero durante este periodo se pueden infectar otras personas.

Otras, como el virus del papiloma, no sólo se transmiten con la penetración, sino también puede contraerse con el contacto piel con piel. Por eso, se recomienda la vacunación frente a este virus a las niñas de catorce años.

Si entre los dos hay mucha intimidad y os sentís preparados para tener relaciones completas, con penetración, es importante consultar con vuestro médico para que os recomiende el anticonceptivo más adecuado.

¿Cómo sé que no me estoy dejando llevar por lo que piensan mis amigos?

Todos somos felices si tenemos amigos con los que pasar buenos momentos. Los amigos verdaderos buscan lo mejor y que estemos a gusto. Si te quieren, respetarán tus decisiones.

Es mejor actuar según convicciones y sentimientos, y no hacer cosas para quedar bien delante de la pandilla.

Muchas veces me da corte estar con un chico o chica, ¿pasa algo por beber un poco para superarlo?

Es normal que si te atrae una persona “te dé corte” estar con ella y no sepas qué decir, aunque desees estar junto a ella.

Es muy fácil superar esto si tienes “un puntillo”. Pero tienes que darte cuenta de que no puedes acercarte así siempre a las personas. No estás siendo tú mismo y corres el peligro de necesitar el alcohol para poder pasarlo bien y para poder tener relaciones sexuales, incluso con la persona con la que sí te gustaría estar en tus plenas facultades físicas y mentales.

LECTURAS RECOMENDADAS PARA PADRES

  • González Rico, N., Hablemos de sexo con nuestros hijos, Styria. Barcelona. 2006
  • De Irala J, “Un momento inolvidable. Vivir plenamente la afectividad, el amor y la sexualidad”. Editorial Vozdepapel. Madrid. 2005
  • KidsHealth (Fundación Nemours): www.kidshealth.org
Fecha de publicación: 5-10-2013
Autor/es: