Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

Compartir Compartir

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

Compartir Compartir

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

Compartir Compartir

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

Compartir Compartir

"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Primera experiencia sexual

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-10-2013

¿Qué se considera experiencia sexual?

La experiencia sexual es la relación de uno con otro/s, cuando quieren amar y ser amados y/o dar y recibir placer. Va desde una mirada, una caricia, un beso, hasta el coito. Habitualmente, aunque es incorrecto, la gente llama relación sexual al coito, en el que hay penetración.

¿Qué significa ser virgen?

Ser virgen es entregar lo más íntimo que tienes, a la persona que eliges. No es sólo tener el himen íntegro, o sea, no tener rota la “telilla” que está a la entrada de la vagina. Porque si no, los chicos no podrían demostrar nunca su virginidad. Ser virgen es una actitud del corazón, que quiere reservar su intimidad para alguien especial.

¿Qué debo de saber antes de “mi primera vez”?

Tenéis que estar seguros y no os deben presionar por nada ni nadie. También debéis informaros y consultar a vuestro médico de cabecera sobre los métodos anticonceptivos. Os dirá el mejor para vosotros, para evitar un embarazo no deseado y/o las infecciones de transmisión sexual.

¿Cuándo sé que estoy preparado para mi primera experiencia sexual?

Cuando las personas se quieren, cada vez comparten más la intimidad de los cuerpos. Los gestos sexuales van siendo cada vez más íntimos y expresan su afecto por el otro.

Sabrás poco a poco si estás preparado si estás a gusto con tu pareja. También si tienes confianza para pedir que respete tu ritmo (cada uno tiene el suyo) y si eres capaz de hablar de cómo evitar la posibilidad de que se genere una nueva vida o la transmisión de alguna infección.

¿Hay una edad para perder la virginidad?

Cada persona madura a una edad. Y cada uno encuentra a quién entregar su intimidad en un momento distinto de su vida.

La adolescencia es la época en la que nos construimos. Por eso, muchos a esta edad todavía no se sienten preparados. Es muy frecuente que algunos compañeros presuman de sus rollos. Pero te tienes que plantear si lo que te hace feliz es quedar bien ante tu pandilla o seguir lo que te dicta tu corazón.

¿Qué hago si mi pareja me pide tener relaciones y yo no me siento preparado/a?

Si te quieren, te respetará aunque no lo entienda, porque para él o ella tú eres lo más importante. Si dice que te va a dejar si no “lo hacéis”, es que tú estás por detrás de lo que le apetece.

¿Por qué me pongo tan nervioso/a?

Lo primero que tienes que saber es si ya estás preparado. Es normal que te pongas algo nervioso, porque vas a compartir algo muy profundo. No se está igual antes que después de hacerlo, todo gesto sexual “deja huella”, porque afecta a nuestros sentimientos.

No conviene que bebas ni tomes drogas para superarlo. Eso sería engañarte a ti mismo. Si lo haces, lo necesitarás muy probablemente para todas las demás veces.

¿Duele la primera vez?

Si estás muy nervioso, tu cuerpo se pone tenso; en la chica es más difícil que la vagina se lubrique. En este caso, la penetración puede molestar algo. Lo importante es que haya un clima de confianza y de cariño, para estar relajados.

¿Qué pasa si “no estoy a la altura”?

Recuerda que no se trata de quedar bien, sino de demostrar el cariño que tenemos a nuestra pareja.

Creo que me he equivocado de persona, ¿ya no habrá otra “primera vez”?

Muchas personas se precipitan teniendo relaciones sexuales con una persona que no les convenía. Todos tenemos la posibilidad de cambiar y comenzar de nuevo. Es bueno reconocer y aprender de los errores, para no volver a cometerlos. La virginidad no puede ser recuperada, pero si “recreada”, cuando encuentres a una persona especial con la que estés dispuesto a empezar de cero. 

Fecha de publicación: 5-10-2013
Autor/es: