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Actualidad Joven

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

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Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

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Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

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¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

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¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

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Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

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Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

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(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

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Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

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Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

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Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

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Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

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“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

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Por qué discuto tanto con mis padres

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Fecha de publicación: 12-06-2018

“Jugando en equipo”

La adolescencia es una etapa de la vida, que va desde la infancia hasta la adultez. En ella se van a producir importantes cambios en el cuerpo, en la inteligencia y en la afectividad, lo que llamamos “el corazón”.

Se parte de la niñez. Por eso, al cambiar, se dejan atrás las cosas que representan ser niños. Pero no de golpe. Algunos aspectos infantiles se mezclan con formas de actuar y pensar más maduras.

En la inteligencia aparece el pensamiento abstracto, las ideas. Se está construyendo la identidad propia, lo que será en un futuro. Se buscan ideas básicas, fundamentales para entender el mundo. Esto lleva a criticar lo que dicen los adultos y a enfrentarse a las normas familiares. Y a portarse de forma diferente.

Se necesita también un espacio para esa maduración. Una intimidad para reconocerse y aceptarse. El verse distinto precisa una adaptación. Por ello los adolescentes pasáis más tiempo en vuestro cuarto y ante el espejo.

El final del camino es la independencia. El deseo de ser autónomo lleva a desafiar a los padres que tienen la autoridad. A la vez faltan recursos. Por eso se producen a veces comportamientos contradictorios.

En ese cambio, el modelo suelen ser nuestros amigos. Lo que ellos proponen parece más cercano e interesante que lo que nos dicen en casa.

¿Qué temas enfrentan más a padres e hijos? (el orden es variable)

¿Es posible la adaptación a ese cambio?

Se puede. Pero todos tienen que adaptarse.

Los padres por un lado (ellos son padres no amigos). Te quieren de forma incondicional. Te exigen y ponen límites porque es lo que corresponde a su papel. Pero conocen tus necesidades de crecer y las apoyan aunque no lo parezca a veces.

Y los adolescentes por otro. Debes poner de tu parte para que haya un ambiente de familia agradable a pesar de las tensiones.

¿Qué puedo hacer para mejorar la comunicación con mis padres?

  1. No te tomes lo que te dicen como un ataque personal.
  2. Aprende poco a poco a escuchar. No interrumpas. Usa turnos de palabra. No juzgues sin considerar tranquilo las cosas. Piensa antes de lanzarte a contestar.
  3. Ponte en el lugar del otro. Puedes identificar los sentimientos que se transmiten (“veo que estás preocupado/enfadado/molesto…por…")
  4. Cuida cómo dices las cosas (cómo te gustaría que te las dijeran a ti). Por ejemplo usando “preferiría” o “estaría bien que”…
  5. Si te sientes criticado, usa mensajes “yo”: Cuando… (describir lo que pasa), yo me siento… (decir cómo me siento), porque… (decir lo que te ocurre)
  6. Pacta con tus padres. Es una gran ayuda. Piensa qué responsabilidades y qué consecuencias habrá si no se cumple lo firmado. Lo escribes y se lo enseñas.
  7. Desea los cambios tú. Puedes opinar sobre cómo ordenar tu cuarto, qué horarios tienes de estudio, qué días sales con los amigos y cuáles con la familia, etc.
  8. Los gritos no son buenos por ninguna de las dos partes. Rompen la comunicación. No necesitas gritar si tienes razón. Con los portazos y golpes, lo mismo.
  9. No faltes al respeto. Nadie lo merece.
  10. Si no te sientes capaz de terminar la conversación de una forma tranquila, pide tiempo y déjala para otro momento.

Un truco: Coge uno de estos diez puntos y practícalo durante un tiempo. Luego pasa a otro.

No olvides: Los conflictos no son malos. Pueden ser necesarios para el crecimiento. Los padres no llegan a todo, dudan, se pueden equivocar, pero – como tú – pueden corregir sus errores.

Tu colaboración es necesaria y valiosa para la familia. Y al ver que vas ganando en responsabilidad, te irán dando más libertad porque su confianza en ti aumentará.

Lecturas recomendadas

  • Artola González, T. Situaciones cotidianas de tus hijos adolescentes. Ed. Palabra. Colección Hacer Familia.
  • Urra, J. Educar con sentido común. Ed. Aguilar
Fecha de publicación: 12-06-2018
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