Actualidad Joven

El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto... ¿Y ahora qué?

El paso del colegio al instituto coge a alumnos y alumnas en un limbo generacional. A los 12 años ya no son niños, tampoco adultos, y ni siquiera se les considera adolescentes (sí pre-adolescentes).

La incorporación al instituto es un momento clave en la socialización de los alumnos.

Y también, el primer curso de la ESO es el que acumula un mayor porcentaje de repetidores entre el alumnado español (12,3%).

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Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Frustran el suicidio colectivo de un grupo de jóvenes

Muchos jóvenes ignoran los verdaderos riesgos que se esconden detrás de las redes sociales, donde se relacionan abiertamente con desconocidos, que utilzan su poder de persuasión para manipular a otros adolescentes. .

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Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Los adolescentes deberían dormir un mínimo de 9 horas

Un descanso incorrecto durante la juventud puede acarrear consecuencias negativas. Dormir es esencial para una salud óptima en niños/as y adolescentes. Por ello, los miembros de la Academia Americana de Medicina del Sueño han desarrollado una serie de recomendaciones sobre la cantidad de sueño que es necesario según las distintas edades.

Hay que enfatizar la importancia del sueño desde la edad escolar. Y transmitir su importancia en la salud como un tercer pilar, junto a la nutrición y el deporte.

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Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Aumentar el consumo de frutas en adolescentes

Una campaña diseñada por adolescentes ha logrado, en un año, aumentar el consumo de fruta un 28,9 % y en un 18,5 % la práctica de seis horas de ejercicio semanales informa la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Se trata del programa "Somos la pera" del proyecto EYTO (European Youth Tackling Obesity), basado en la metodología de educación entre iguales. Este proyecto lo han desarrollado los propios adolescentes, con el uso del marketing social y las redes sociales.

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Adolescencia y salud: queremos más

Adolescencia y salud: queremos más

La salud en la infancia y adolescencia es un factor clave para el futuro. Una sociedad sana debe preocuparse por sus jóvenes. Por lo tanto, la salud de los chicos y chicas y los factores que la condicionan, como por ejemplo las amenazas y discriminaciones de que son objeto, y la presión del entorno en unos años de desarrollo personal, nos obligan a poner un foco de la máxima relevancia.

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La Gonorrea asusta a los adolescentes

La Gonorrea asusta a los adolescentes

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta, sobre todo, a los adultos jóvenes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 78 millones de casos de esta enfermedad. ¿Cómo es el tratamiento para curarla?

La bacteria que causa esta enfermedad puede infectar el tracto genital, la boca o el ano, y se puede contagiar a través del sexo vaginal, oral o anal, si se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada. Por eso, es fundamental mantener relaciones sexuales de manera segura, principalmente, con el uso de preservativos.

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Consumo de alcohol en los adolescentes

Consumo de alcohol en los adolescentes

El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de Baleares, Serafín Carballo, ha mostrado hoy su preocupación porque "en estos momentos la juventud (balear) solo encuentra un modelo de ocio basado en el consumo de alcohol, una situación que es una bomba".

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I-cut, aplicación contra mutilación genital femenina

I-cut, aplicación contra mutilación genital femenina

Cinco adolescentes de Kenya han desarrollado esta app, proyecto con el que han participado en el concurso internacional Technovation.

La app conecta a niñas en riesgo de MGF con centros de rescate

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Venenos silenciosos

Venenos silenciosos

Cáncer, infertilidad, diabetes, superbacterias resistentes a los antibióticos… Son las nuevas plagas de la contaminación global, vinculadas a la exposición creciente a compuestos químicos relacionados con nuestro estilo de vida.
La situación es muy seria. Estamos expuestos a sustancias capaces de alterar nuestro sistema hormonal y causarnos problemas de salud de efectos irreversibles.¿qué podemos hacer?

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La OMS certifica la seguridad de la vacuna del VPH

La OMS certifica la seguridad de la vacuna del VPH

El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas, órgano asesor de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), ha llevado a cabo una revisión sistemática de las reacciones adversas asociadas a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), llegando a la conclusión de que es completamente segura.

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¿De verdad las empresas se rifan a los millennials?

¿De verdad las empresas se rifan a los millennials?

En la retórica empresarial parece que se los rifan, pero la situación laboral de 'la generación más preparada' es otra.

Los expertos hablan de 'los millennials' como una generación desencantada. Se refieren a los nacidos entre 1981 y 1994. Son jóvenes profesionales muy capacitados, con poco empleo y sueldos bajos. Lo normal sería que las empresas se pegaran por este talento emergente. Hay que reivindicar que puedan ejercer un trabajo en condiciones aceptables.

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¿Cómo tomar el sol sin poner en riesgo la salud?

¿Cómo tomar el sol sin poner en riesgo la salud?

Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día o hacer de la fotoprotección un hábito, como sucede con el cepillo de dientes, son algunos de los consejos de los expertos para que la protección solar se incorpore a un estilo de vida saludable. Esta es una de las conclusiones del debate realizado en EFEFórum Salud y en el que han participado especialistas de renombre.

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¿Cómo afrontar los problemas de rendimiento escolar?

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Fecha de publicación: 18-11-2015

El rendimiento escolar de los niños y adolescentes es uno de las grandes preocupaciones de los niños, adolescentes, padres, profesores y sociedad en general. La palabra rendimiento escolar o académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido por una persona durante su etapa escolar, universitaria o cualquier proceso formativo.

Conocemos que España es uno de los países con una de las tasas más elevadas de abandono escolar (22,7%) y de las más bajas calificaciones a nivel académico. Según el último Informe Pisa (Programme for International Student Assessment) del 2012, que realiza pruebas a estudiantes de 15 años de 63 países repartidos por todo el mundo, España debería obtener mejores resultados de los que obtiene en las materias evaluadas.

Algunos de los factores que pueden influir en el rendimiento escolar son:

- La subjetividad del docente y evaluador, tanto en su tarea educadora cómo en la evaluación de los logros conseguidos por el alumno (muchas veces se trata de la misma persona).

- Los propios sistemas educativos de cada país o incluso cada región: la normativa que determina el proceso de la educación. En España hoy en día funciona de una forma un tanto rígida y poco flexible, impidiendo adaptar la enseñanza a las necesidades individuales y capacidad de aprendizaje de cada alumno.

- El ambiente psicosocial del alumno. Las malas relaciones familiares, el entorno conflictivo y la falta de motivación del alumno dificultan la comprensión de los conocimientos y repercuten en el rendimiento académico. Parece que el menor nivel socioeconómico y la inmigración se asocian con peores resultados. También se ha constatado que en los últimos años de crisis y paro en España se ha reducido el abandono escolar de los adolescentes. Parece que al haber más paro la gente estudia más.

- Los hábitos de estudio saludable adquiridos por el alumno y promovidos por los padres y profesores. La perseverancia está claramente relacionada con el aprendizaje del alumno, incluso aunque se parta de condiciones sociales desfavorables. Así el que reparte la tarea y estudia cada día, obtiene por lo general mejor rendimiento que el que estudia muchas horas justo el día antes del examen.

- Problemas psicológicos del alumno: estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, etc. Todos ellos mejorables con una detección precoz y un adecuado abordaje médico y conductual.

- Factores genéticos: parece que la inteligencia tiene una base en lo heredado. Pero esto solo explica un muy bajo porcentaje de resultados negativos. Hay factores de mayor peso como la dedicación, motivación y los hábitos de estudio, que influyen en los resultados positivos.

Por ello, por favor es importante no agobiarse. Es cierto que el buen rendimiento académico de los estudiantes facilita el acceso a una universidad, a lograr un puesto de trabajo o a una mejora laboral. Pero también sabemos que el buen rendimiento académico no es el único camino para ser felices y asegurar el futuro. Nuestra mente es compleja y la evaluación del rendimiento académico sólo supone analizar la parte superficial de la misma. Hay grandes personas a lo largo de la historia universal de los que se ha dudado de su capacidad intelectual (Albert Einstein, Isaac Newton, etc). La creatividad y el esfuerzo pueden ser grandes aliados en la dura tarea de labraros un buen futuro.

“Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás”  Nora Roberts.

Fecha de publicación: 18-11-2015
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