Actualidad Joven

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años.

Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia teniendo claro si son niños o niñas independientemente de si viven en un país rico o pobre.

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Leer a través del móvil

Leer a través del móvil

“Si los adolescentes conviven con el móvil ya que están en redes sociales, utilizan WhatsApp, leen con Instagram y Twitter... Entonces hagamos que la lectura vaya allí también” (Maite Monar)

En el mes de septiembre se ha celebrado en Pamplona la jornada “Bibliotecas públicas y público adolescente”. Una de las ponentes fué Maite Monar, secretaria técnica del Consejo Escolar Valenciano, también profesora de Secundaria y doctora en Filología Catalana. En su ponencia reflexionó acerca de cómo “los adolescentes sí leen, pero en el sentido amplio de la lectura”.

Maite Monar habló de iniciativas al respecto como una maratón veraniega organizada por una librería de Zaragoza donde con el hastag #lijmathon se comentaban libros en twitter. También del fenómeno #bookstagram que consiste en hacer fotos creativas con libros

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Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

La última moda entre algunas jóvenes consiste en aplicarse purpurina en la lengua. Si bien esta se pega inmediatamente a cualquier superficie húmeda, es difícil evitar que a parte de esas partículas vayan al estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

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Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas para aprender divirtiéndose

Términos como gamificación o neuroeducación (también neuroaprendizaje) se escuchan ya con frecuencia en los ámbitos educativos. El primero consiste, de forma muy resumida, en aplicar las dinámicas del juego para potenciar la motivación de los alumnos; el segundo, basado en la neurociencia, en conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo evoluciona y aprendemos, para aplicarlo en las aulas.

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Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Lo que hay que saber para que los adolescentes se hagan un tatuaje sin riesgo

Si no puedes pelear contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la Academia de Pediatría de Estados Unidos al lanzar por primera vez una lista de recomendaciones para que los adolescentes puedan tatuarse y agujerearse la piel con «piercings» de forma segura.

A pesar de que es ilegal hacerse un tatuaje antes de los 18 años, este fenómeno es imparable tal como afirma la AAP.

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Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones padecen alteraciones cerebrales típicas del alcoholismo.

La última moda en los botellones es el “Binge Drinking”. Consiste en el consumo de 5 o más vasos/cañas en la misma ocasión. En este artículo se habla de los riesgos de beber en atracón.

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Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

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Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

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Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

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¿Cómo afrontar los problemas de rendimiento escolar?

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Fecha de publicación: 18-11-2015

El rendimiento escolar de los niños y adolescentes es uno de las grandes preocupaciones de los niños, adolescentes, padres, profesores y sociedad en general. La palabra rendimiento escolar o académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido por una persona durante su etapa escolar, universitaria o cualquier proceso formativo.

Conocemos que España es uno de los países con una de las tasas más elevadas de abandono escolar (22,7%) y de las más bajas calificaciones a nivel académico. Según el último Informe Pisa (Programme for International Student Assessment) del 2012, que realiza pruebas a estudiantes de 15 años de 63 países repartidos por todo el mundo, España debería obtener mejores resultados de los que obtiene en las materias evaluadas.

Algunos de los factores que pueden influir en el rendimiento escolar son:

- La subjetividad del docente y evaluador, tanto en su tarea educadora cómo en la evaluación de los logros conseguidos por el alumno (muchas veces se trata de la misma persona).

- Los propios sistemas educativos de cada país o incluso cada región: la normativa que determina el proceso de la educación. En España hoy en día funciona de una forma un tanto rígida y poco flexible, impidiendo adaptar la enseñanza a las necesidades individuales y capacidad de aprendizaje de cada alumno.

- El ambiente psicosocial del alumno. Las malas relaciones familiares, el entorno conflictivo y la falta de motivación del alumno dificultan la comprensión de los conocimientos y repercuten en el rendimiento académico. Parece que el menor nivel socioeconómico y la inmigración se asocian con peores resultados. También se ha constatado que en los últimos años de crisis y paro en España se ha reducido el abandono escolar de los adolescentes. Parece que al haber más paro la gente estudia más.

- Los hábitos de estudio saludable adquiridos por el alumno y promovidos por los padres y profesores. La perseverancia está claramente relacionada con el aprendizaje del alumno, incluso aunque se parta de condiciones sociales desfavorables. Así el que reparte la tarea y estudia cada día, obtiene por lo general mejor rendimiento que el que estudia muchas horas justo el día antes del examen.

- Problemas psicológicos del alumno: estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, etc. Todos ellos mejorables con una detección precoz y un adecuado abordaje médico y conductual.

- Factores genéticos: parece que la inteligencia tiene una base en lo heredado. Pero esto solo explica un muy bajo porcentaje de resultados negativos. Hay factores de mayor peso como la dedicación, motivación y los hábitos de estudio, que influyen en los resultados positivos.

Por ello, por favor es importante no agobiarse. Es cierto que el buen rendimiento académico de los estudiantes facilita el acceso a una universidad, a lograr un puesto de trabajo o a una mejora laboral. Pero también sabemos que el buen rendimiento académico no es el único camino para ser felices y asegurar el futuro. Nuestra mente es compleja y la evaluación del rendimiento académico sólo supone analizar la parte superficial de la misma. Hay grandes personas a lo largo de la historia universal de los que se ha dudado de su capacidad intelectual (Albert Einstein, Isaac Newton, etc). La creatividad y el esfuerzo pueden ser grandes aliados en la dura tarea de labraros un buen futuro.

“Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás”  Nora Roberts.

Fecha de publicación: 18-11-2015
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