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Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

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IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

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¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

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La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

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Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

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"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

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Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

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25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

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Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

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Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

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"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

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Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

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¿Cómo afrontar los problemas de rendimiento escolar?

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Fecha de publicación: 18-11-2015

El rendimiento escolar de los niños y adolescentes es uno de las grandes preocupaciones de los niños, adolescentes, padres, profesores y sociedad en general. La palabra rendimiento escolar o académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido por una persona durante su etapa escolar, universitaria o cualquier proceso formativo.

Conocemos que España es uno de los países con una de las tasas más elevadas de abandono escolar (22,7%) y de las más bajas calificaciones a nivel académico. Según el último Informe Pisa (Programme for International Student Assessment) del 2012, que realiza pruebas a estudiantes de 15 años de 63 países repartidos por todo el mundo, España debería obtener mejores resultados de los que obtiene en las materias evaluadas.

Algunos de los factores que pueden influir en el rendimiento escolar son:

- La subjetividad del docente y evaluador, tanto en su tarea educadora cómo en la evaluación de los logros conseguidos por el alumno (muchas veces se trata de la misma persona).

- Los propios sistemas educativos de cada país o incluso cada región: la normativa que determina el proceso de la educación. En España hoy en día funciona de una forma un tanto rígida y poco flexible, impidiendo adaptar la enseñanza a las necesidades individuales y capacidad de aprendizaje de cada alumno.

- El ambiente psicosocial del alumno. Las malas relaciones familiares, el entorno conflictivo y la falta de motivación del alumno dificultan la comprensión de los conocimientos y repercuten en el rendimiento académico. Parece que el menor nivel socioeconómico y la inmigración se asocian con peores resultados. También se ha constatado que en los últimos años de crisis y paro en España se ha reducido el abandono escolar de los adolescentes. Parece que al haber más paro la gente estudia más.

- Los hábitos de estudio saludable adquiridos por el alumno y promovidos por los padres y profesores. La perseverancia está claramente relacionada con el aprendizaje del alumno, incluso aunque se parta de condiciones sociales desfavorables. Así el que reparte la tarea y estudia cada día, obtiene por lo general mejor rendimiento que el que estudia muchas horas justo el día antes del examen.

- Problemas psicológicos del alumno: estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, etc. Todos ellos mejorables con una detección precoz y un adecuado abordaje médico y conductual.

- Factores genéticos: parece que la inteligencia tiene una base en lo heredado. Pero esto solo explica un muy bajo porcentaje de resultados negativos. Hay factores de mayor peso como la dedicación, motivación y los hábitos de estudio, que influyen en los resultados positivos.

Por ello, por favor es importante no agobiarse. Es cierto que el buen rendimiento académico de los estudiantes facilita el acceso a una universidad, a lograr un puesto de trabajo o a una mejora laboral. Pero también sabemos que el buen rendimiento académico no es el único camino para ser felices y asegurar el futuro. Nuestra mente es compleja y la evaluación del rendimiento académico sólo supone analizar la parte superficial de la misma. Hay grandes personas a lo largo de la historia universal de los que se ha dudado de su capacidad intelectual (Albert Einstein, Isaac Newton, etc). La creatividad y el esfuerzo pueden ser grandes aliados en la dura tarea de labraros un buen futuro.

“Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás”  Nora Roberts.

Fecha de publicación: 18-11-2015
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