Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Salud y Escuela

Os presentamos una nueva sección dentro de nuestra web Familia y Salud: SALUD y ESCUELA.

Se trata de crear un espacio específico para el entorno educativo, donde todos su profesionales (maestros y profesores, pedagogos, psicólogos, orientadores o cuidadores y terapeutas) y, a través de ellos y el propio centro docente, las familias (como padres/madres de los alumnos o de las AMPas) puedan:

1. Disponer de información y contenidos formativos en el cuidado básico de la salud y la promoción de hábitos sanos; así como sobre el desarrollo de los niños y adolescentes con quienes realizan su labor educativa.

2. Que pueda ser utilizado como material docente para trabajar con los niños y adolescentes y desarrollar el apartado curricular de educación para la salud desde la escuela.

3. Dar respuesta a las necesidades compartidas con los padres para mejorar habilidades en el cuidado y mantenimiento de la salud. Y para afrontar situaciones relacionadas con los problemas de salud, que también pueden darse e infuyen en el entorno escolar. También de aquellas derivadas de problemas en el desarrollo, tratronos de conducta y dificultades del aprendizaje en los niños.

4. Promoviendo así la cooperación con los profesionales del sector sanitario.

5. Por último, contemplamos también aquellos otros aspectos de la salud infantil derivados de las relaciones con padres-familia-amigos y escuela (temas psicoeducativos y psicofamiliares) y que afectan al niño y joven. Temas relacionados con la crianza, educación emocional, desarrollo, problemas de relación intrafamiliar (familias monoparentales, adoptados, separación/divorcio, maltrato en el entorno familiar o escolar;...., etc) o con pares.

Intentamos también diferenciar estos contenidos para que sean útiles a todos los centros docentes, diferenciando por tramos de edad o etapas educativas y del desarrollo.

Esperamos la colaboración de profesionales del sector educativo, a los que ofrecemos nuestra web para desarrollar contenidos de utilidad e interés para todos y que contribuirán a enriquecer este espacio.

(Si está interesado puede enviarnos un correo de contacto a la dirección guiadepadres2011@gmail.com. Os esperamos)

 

Hemos dividido esta sección en los siguientes apartados:

1. Educamos en Salud. Educación para la Salud también desde la escuela. Fomentando hábitos saludables y cuidados básicos.

2. Educación emocional. Conociendo las emociones y fomentando habilidades para superar las etapas del desarrollo y de la vida diaria.

3. Los problemas de salud. Sección basada en la Guía de ayuda para Centros Docentes: Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares.

4. Desarrollo y Aprendizaje. Seguimiento del desarrollo neuroevolutivo y del aprendizaje normal del niño. Y atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

5. Escuela saludable. La escuela: un entorno seguro y saludable.

6. Recursos útiles. Documentos, webs y otros enlaces útiles.

7. La columna del docente. Artículos de reflexión elaborados por profesional docente.

También adjuntamos dos cartas en pdf destinadas a los directores de centros educativos y autoridades de instituciones/administraciones educativas y sanitarias para su divulgación.

1. Carta para Director/a de Centro educativo (descarga en pdf)

2. Carta para autoridades del entorno educativo y sanitario (descarga en pdf)

Fecha de publicación: 10-01-2016