Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

64% (176 votos)
No
15% (42 votos)
No lo sé
21% (59 votos)
Total de votos: 277

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Nuevo FAMIPED. Marzo 2014

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

El nuevo número de FAMIPED, la revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), comienza éste número con una editorial que reflexiona sobre El pediatra y la parentalidad positiva. Ser padres es una experiencia difícil, ahora y a lo largo de la historia. Cada época ha llevado aparejadas dificultades diversas, que han supuesto un reto en la crianza. Ser padres forma parte de la vida. Los hijos llegan a un hogar donde se les satisface sus necesidades y donde se les transmite las creencias y valores de la familia. Padre e hijos comparten e intercambian experiencias en el seno de la familia, siendo una experiencia enriquecedora e indescriptible para sus protagonistas.

También en éste número

En este artículo se habla de lo que es la migraña o jaqueca, cuáles son los síntomas que encontramos en los niños que padecen este problema, cuándo consultar con el pediatra, cómo tratarla y cuáles son las medidas que ayudan a controlarla. Por cierto, ¡traducido al gallego, catalán, portugués, francés, inglés, rumano y árabe!

Nuestros escolares ejercitan poco la memoria. Las pantallas ocupan gran parte de su tiempo, y de su cerebro. Para contrarrestar esto, proponemos actividades a realizar entre padres e hijos que ayuden a ejercitar el cerebro, la memoria, la imaginación ¡y el humor! En definitiva, una manera de aprender disfrutando, madurando, compartiendo actividades divertidas padres e hijos.

Los conflictos son inevitables; forman parte natural de la vida familiar diaria. Son necesarios para el crecimiento de los individuos y la profundización de las relaciones. Se explican en este artículo algunos consejos que pueden ser útiles para gestionar los conflictos en la familia. Es básico que haya unos principios en los que ambos padres deben estar de acuerdo y es crucial ponerse de acuerdo y comprometerse en la decisión y aplicación de procedimientos. A ello ayuda la simplicidad de las normas y medidas a aplicar, así como el corto número de ellas.

¿Qué es el mutismo y cuáles son las distintas manifestaciones del mutismo infantil? En este texto, escrito por una logopeda, se aborda la diferencia entre mutismo total y mutismo selectivo. Se desarrollan, asimismo, los síntomas del mutismo y los factores que predisponen a este problema, cuáles pueden ser los niveles de afectación, qué intervención precisa.

Un padre de familia reflexiona en este artículo sobre lo que representan las nuevas tecnologías (televisión, ordenador) en al momento actual y en los años recientes. Y se propone, para este año, pasar menos tiempo ante una pantalla, porque es consciente de que "la vida es aquello que ocurre fuera de los límites de una pantalla".

En este artículo se aborda la mutilación genital femenina, explicando en qué consiste y cuál es el ámbito cultural en que se produce. Además, se aborda el papel de los profesionales de la salud para prevenir esta práctica, que es tan grave para la salud. También se hace referencia a la labor de los padres para educar en el respeto a las diferencias, ya que nuestros hijos se pueden relacionar con niñas y adolescentes ya mutiladas o en riesgo de serlo.

Se abordan los mitos relacionados con la tos y el color de los mocos en los niños, y la creencia de que la toma de medicamentos en procesos benignos es necesaria para la curación. A veces, sin pretenderlo, esas creencias han nacido en algunas recomendaciones desde la propia consulta cuando, con buen criterio, advertimos sobre signos de alarma en algunas infecciones respiratorias concretas.

¡Disfruta FAMIPED!!

¿Cómo puede conseguir la revista FAMIPED?

En su propia casa, a través de Internet.

Para inscribirse debe entrar en la página principal de la web www.famiped.es. Debajo de la columna izquierda, que corresponde al menú del índice de la revista, encontrará la indicación Suscríbase al Boletín.

Sólo debe rellenar su correo electrónico y pulsar la tecla “Guardar”. De ésta forma tan sencilla, usted podrá recibir por correo electrónico un boletín-resumen cada vez que se edite un nuevo número o suplemento.

También puede acceder a la revista a través de la web Familia y Salud o desde el apartado de “Publicaciones” de la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Fecha de publicación: 24-03-2014