Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Las medicinas alternativas no son beneficiosas en los niños

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

No existen pruebas que demuestren que las terapias complementarias o alternativas ayuden en diversas enfermedades pediátricas

Las denominadas medicinas complementarias y alternativas (MCA) son una realidad en nuestra sociedad, también en el cuidado de los niños. Los padres necesitan información veraz, rigurosa y no sesgada para tomar decisiones en el cuidado de sus hijos.

En este artículo se habla de cuales son las medicinas alternativas, de su eficacia, de la comparación de los resultados frente a la medicina convencional, de la falta de controles de seguridad en su dispensación.

Las medicinas alternativas están basadas en conocimientos tradicionales y hay menos pruebas científicas acerca de su eficacia y también de su seguridad. Muchas personas las utilizan para tratar ciertas dolencias o enfermedades, con la creencia de que al ser de origen natural no tienen efectos perjudiciales.

Pero hay veces en las que el uso de las medicinas alternativas puede resultar muy perjudicial si éstas sustituyen a los tratamientos convencionales, sobre todo cuando estamos ante problemas graves de salud

Por otro lado, existen dudas sobre la seguridad de estos productos, pues, aunque se pueden dispensar en farmacias, no están sujetos a los controles de seguridad exigidos a los medicamentos.

En este momento, las medicinas complementarias y alternativas no pueden recomendarse.

Si en un futuro se realizan estudios que demuestren su eficacia, se incorporarán a la práctica diaria y dejarán de llamarse terapias “complementarias” o “alternativas”.

No deje de leerlo en el nuevo número de la revista electrónica FAMIPED. Familias, pediatras y adolescentes en la Red: FAMIPED, volumen 5; nº 3. Septiembre 2012

Anímate. Conoce nuestro último número

En este último número encontrará temas tan diversos, interesantes y variados como:

Entre las conclusiones de éste Informe destaca que la pobreza tiene cara de niño. En los menores de 18 años, no sólo ha aumentado el número de niños que están en riesgo de pobreza, sino que además se ha acrecentado dicha situación, es decir son más pobres (pobreza alta) y durante un tiempo mayor (pobreza crónica).

Las nuevas tecnologías se han instalado en nuestros hogares, y ocupan un papel fundamental para la comunicación, el conocimiento, la educación, el trabajo, el ocio. Como padres, curtidos o no en dichas tecnologías, tenemos un papel fundamental en el asesoramiento y seguimiento del uso que nuestros hijos hacen de ellas.

En este artículo se aborda el tema de la custodia de los hijos ante separaciones o divorcios. Hasta fechas recientes, dicha custodia recaía habitualmente en la madre. En algunas comunidades autónomas se han introducido cambios legislativos que modifican esta tendencia y que pretenden otorgar de forma preferente, en lugar de excepcional, la opción de tiempo compartido de estancia con los hijos a cada uno de los progenitores, es decir, la “custodia compartida”.

¿Es necesario tomar azúcar? ¡NO! El cuerpo sabe fabricar de muchas maneras la glucosa que necesita a través de los alimentos que conforman una alimentación sana.

En este valioso relato, un padre nos narra su experiencia tras sufrir un accidente mientras patinaba. Una caída fortuita le ocasionó un traumatismo craneoencefálico con consecuencias graves. Quiere llamarnos la atención sobre el uso de elementos que nos aporten una protección adecuada, como el casco. De haberlo llevado en esa ocasión, posiblemente, el daño que sufrió hubiera sido menor.

"Cine y Pediatría", de Javier González de Dios. Una obra, donde se aborda la presencia de la infancia y la adolescencia en el cine. Un repaso a historias muy distintas: salud, enfermedad, afecto, emociones, realidad, fantasía. Infancias especiales, familias especiales, luces y sombras.

¿Y cómo puede conseguir la revista FAMIPED?

En su propia casa, a través de Internet.

¡Es sencillo! y gratis; sólo debe rellenar su suscripción.

Para inscribirse debe entrar en la página principal de la web www.famiped.es. Debajo de la columna izquierda, que corresponde al menú del índice de la revista, encontrará la indicación Suscríbase al Boletín.

Sólo debe rellenar su correo electrónico y pulsar la tecla “Guardar”. De ésta forma tan sencilla, usted podrá recibir por correo electrónico un boletín-resumen cada vez que se edite un nuevo número o suplemento.

También puede acceder a la revista a través de la web Familia y Salud o desde el apartado de “Publicaciones” de la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Fecha de publicación: 17-09-2012