Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Familia y Salud en la Escuela

La web Familia y Salud, y su página Salud Joven, es la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) diseñada para que padres, familias, los propios niños y jóvenes, y los profesionales que trabajan con ellos en distintos ámbitos, obtengan información fiable, de calidad y útil acerca de la salud, el comportamiento y el desarrollo de la población infantil desde antes del nacimiento hasta el final de la adolescencia.

Todos los documentos han sido revisados para garantizar que la información sea actual y rigurosa, pero en un lenguaje que todos los lectores puedan comprender y utilizar. Y la web sigue creciendo con nuevos documentos y a través de las sugerencias de sus usuarios, familiares y profesionales.

La web ofrece otros recursos, como material divulgativo en forma de poster/carteles, como los Decálogos (en la actualidad, sobre: Alimentación saludable, Manejo de la fiebre o Manejo de la tos), Normas de utilización de.... (dispositivos de inhalación para el asma;...); y enlaces útiles. Y promueve actividades monográficas, con información útil y práctica, en temas como: Promoción de la Lectura, Alimentación y ejercicio sano, Prevención de la Obesidad, Ocio sano; Igualdad y Discapacidad; etc.

Y ofrece la posibilidad de estar al tanto de sus novedades a través del correo electrónico (suscribiendose gratuitamente al Boletín Familia y Salud), de las redes sociales (facebook o twitter) o de su versión de móvil. Registrándose como usuario podrá, además, tener más fácil acceso a los temas o campos que le puedan interesar más y de compartir sus opiniones a través de comentarios o foros de los artículos.

Creemos que los contenidos de la web Familia y Salud pueden tener un gran interés también para el sector educativo:

  • Como material de consulta y apoyo para los docentes en la elaboración de actividades relacionadas con la educación para la salud y el fomento de hábitos saludables; tanto en clase, actividades deportivas o del propio centro educativo.
  • Como material de trabajo para compartir con los alumnos en temas relacionados con: una alimentación sana, higiene y salud bucodental, ocio y actividad física, prevención de enfermedades y accidentes, relaciones sociales y salud emocional; etc. O sobre los distitnos temas que interesan o preocupan más a los adolescentes (en su página Salud Joven)
  • En la valoración y seguimiento del desarrollo psicomotor y lenguaje en niños pequeños; del aprendizaje, comportamiento y relación con pares en niños mayores. Y la coordinación con otros profesionales, sanitarios o socio-educativos, compartiendo información en relación con la supervisión del crecimiento y desarrollo.
  • Como guía para ofrecer la mejor atención posible a los diferentes eventos o problemas de salud que se puedan dar en horario escolar o en relación con las enfermedades más prevalentes; o en la promoción de colegios saludables.
  • Ayuda para promover entre los padres y tutores o cuidadores hábitos de vida saludables.
  • Facilitar buenos recursos a las Asociaciones de Madres y Padres vinculadas al centro educativo.

Por todo ello, queremos animar a las administraciones, directores, docentes (maestros y profesores, orientadores, psicopedagogos o técnicos o educadores en salud) y los propios padres o familias vinculadas de una u otra forma al centro escolar a promover, divulgar y usar la web Familia y Salud y sus diferentes secciones.

También a proponernos sugerencias sobre temas o actividades que podamos desarrollar en la web y que puedan serles de utilidad.

Si alguien quiere hacer llegar esta información a los Centros Educativos de su entorno puede también usar el documento que hemos colgado en la esquina inferior izquierda de la página principal "Carta recurso educativo". 

Gracias ¡Y que les sea de provecho!

Equipo Editorial de Familia y Salud

Fecha de publicación: 26-11-2013