Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Entrevista a Asunción Carracedo - Amigos de papel

Entrevistamos a Asunción Carracedo Gómez, directora de la editorial 'Amigos de papel', autora de alguno de los libros publicados en la editorial y la “cuentista oficial” de la misma.

1) ¿Cómo y cuándo nace la editorial 'Amigos de papel'?

La editorial 'Amigos de papel' es un SUEÑO hecho realidad.

¿Qué sueño? ¿Dónde y cuándo surgió ese SUEÑO?

Tras serias comprobaciones científicas (aún quedan en mí retazos de mi carrera de Bióloga) he llegado a la conclusión de que los sueños nacen con nosotros. Al llegar a este mundo, ya venimos con ellos puestos. Pero, permanecen aletargados, dormidos como sueños que son. Estoy segura que este sueño, el de la editorial, nació el mismo día que yo nací, hace ya …..uffff…. muchos años atrás. Siguiendo con mis comprobaciones científicas, he podido descubrir que solo cuando las condiciones ambientales y las circunstancias personales de cada uno son las adecuadas, …chasss…ocurre algo dentro de nosotros y los sueños se activan, se desperezan, poco a poco.

Quizá, este sueño abrió un ojo con el nacimiento de mi hijo David con SD y la idea de trabajar y enseñarle el mundo a través de los cuentos. Como placer por la lectura y como elemento pedagógico empezaron a llagar a casa muchos, muchos libros infantiles. Por aquel entonces, escribí un borrador de cuento titulado precisamente (amigos de papel). ¿Sería el sueño que me hacía guiños? Tal vez, pero yo no me enteraba de nada. Y así una tarde de otoño, aprendiendo letras, palabras, frases, surgió un personaje entrañable, aunque monstruosamente grande, Oto (con una gran boca “tragona”, una gran barriga, unos grandes zapatos amarillos y un gran, gran corazón). Y el primer cuento infantil “Oto y el hada” nació precisamente y no por casualidad sino por causalidad, el mismo día que había nacido David, un 4 de abril.

El sueño abría sus dos ojos para asomarse tímidamente a la realidad. Y para conectar con las nuevas tecnologías y no quedarse obsoleto, el sueño entró en internet en un pequeño rincón: mi blog personal AMIGOS DE PAPEL…. Y adornando la cabecera del blog la preciosa foto de los cuentos en el sofá. Todo se iba uniendo, encajando como las piezas de un puzzle. Eh!, un momento, alto, alto, sin darme cuenta, el sueño ya tenía nombre propio perfecto, y le venía que ni pintado.

El sueño y yo íbamos por buen camino….

Alguien que me quiere mucho y quiso agradecerme todo el apoyo que le he brindado siempre: mi marido. Y, así, un 14 de abril de 2012, se presentó en sociedad AMIGOS DE PAPEL, un pequeño Rincón Editorial de libros infantiles… para todos los públicos, con muchos kilómetros recorridos por toda la geografía española, de librería en librería, biblioteca, colegio, feria, museo, salón,... realizando presentaciones, cuentacuentos, animación a la lectura y diferentes talleres de actividades a través de nuestra GIRA AMIGA con la que vamos TENDIENDO ABRAZOS a través de nuestros libros, en lo que se ha convertido ya en nuestro lema: TENDIENDO ABRAZOS AMIGOS // acortamos distancias // superamos miedos // derribamos barreras // para no sentirnos nunca solos......

AMIGOS DE PAPEL Un sueño convertido en proyecto empresarial, compartido con todo un equipo humano y con unos padrinos de lujo: Sara Moreno Valcarcel, presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil y Antonio García Teijeiro, poeta y reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Además, AMIGOS DE PAPEL tiene un valor añadido como Centro Especiales de Empleo dónde trabajan personas con discapacidad, y esto es así desde que mi marido y yo nos asomamos a este mundo de la discapacidad con el nacimiento de nuestro hijo David con Síndrome de Down. Todos nuestros libros están hechos íntegramente aquí, nosotros nos encargamos de todo el proceso y no imprimimos en países que no respetan los más básicos derechos humanos.

2) Cuéntanos, ¿por qué ese nombre?

Me voy al refranero que siempre es un acierto y me encanta. Dice un refrán: “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro” Y yo creo que es así, porque los AMIGOS son el mayor tesoro que uno puede descubrir en esta isla llena de misterios que es la vida.

Así que yo inventé una segunda parte para este refrán: “Quien tiene AMIGOS DE PAPEL, tiene muchos tesoros escondidos por descubrir”.

Los 'Amigos de papel' hace alusión a los cuentos, que son los mejores amigos:

  • en cualquier rincón y sin prisas esperan pacientes cobrar vida en los ojos de quien los mira, en los oídos de quien los escucha, en la voz de quien los “cuenta”. Puedes dejarlos y volver a ellos en otro momento y no se enfadan, no piden explicaciones. Tan solo aguardan que vayamos a jugar con ellos.
  • están dispuestos en cualquier momento del día o de la noche, abiertos todos los días del año, incluidos domingos y festivos.
  • disponibles en todo tiempo presente, pasado o futuro. Amigos siempre, sin importar la edad y sin fecha de caducidad.

¿Qué más se le puede pedir a un amigo? Hay una imagen muy bonita que yo hago “ver” al empezar los cuentacuentos: abrir los brazos para darnos un abrazo y entregarnos cariño y abrir las páginas de un libro para dejar que nos abrace con su historia y nos entregue todo lo que hay dentro de ella. 

Por eso, muchas veces digo que en AMIGOS DE PAPEL no publicamos libros, sino que tenemos una fábrica de abrazos de todos los colores, sabores y tamaños.

3) ¿Cuál es realmente tu papel como editora en la creación de un libro?

Yo siempre digo que como editora, mi papel es ayudar a nacer a los libros…. Es una frase tan bonita…. Pero, no es mía. Se la escuché por primera vez a una editora, escritora y fabulosa narradora oral, Ana Cristina Herreros, a la que admiro mucho y con la que comparto ciudad natal, León. Así que, acompaño a ese libro desde el principio, desde el nacimiento del mismo y luego, sigo acompañándolo en su aventura hasta llegar a las manos de los lectores.

4) Cuéntanos el proceso de trabajo en la editorial, desde encontrar un original que sea publicable hasta su llegada en las librerías.

A la editorial llegan semanalmente una media de 10 proyectos, textos, portafolios, propuestas de trabajos. Algunos son de autores que de una u otra manera conozco y esos son los que van directamente a la carpeta de estudio. Otras veces, como tengo la suerte de conocer, bien directamente o a través de las redes sociales, a muchos autores que me gusta lo que hacen, las propuestas surgen de ahí.

Escoger una propuesta para su publicación no es fácil. Lo primero, para mi, es que la historia que leo me diga algo, me atrape, me emocione, dispare mi imaginación y la vea ya en mi cabeza convertida en libro. Por supuesto, que esté bien escrita, tanto su argumento como su sintaxis y vocabulario. Pero, no solo depende de ello que ese texto entre en la programación para su próxima publicación. A veces llegan historias maravillosas, pero resulta que hablan o cuentan algo que ya has publicado con anterioridad y, lamentándolo mucho, tienes que rechazar.

Cuando ya tienes la historia, empiezo a pensar en una batería de ilustradores que me gustan y me pregunto cual sería el que mejor podría plasmar ese libro que yo ya tengo en mi cabeza. Pienso en el público al que irá dirigido, porque, aunque no me gusta nada eso de ponerles “edad” a los libros, es importante, a la hora de publicar y poner el libro en el mercado, a quién queremos llegar para ajustar formato, tipografía, juego de colores, relación texto-imagen, encuadre del texto… Todos los detalles para que el libro, aún con formato cuadrado, sea un libro redondo.

Una vez que ya he acordado con los autores el tipo de libro que vamos a publicar, nos ponemos a trabajar y fijamos una fecha para “meter el libro en el horno”. Es muy importante fijar los plazos para las publicaciones. Nosotros estamos programando 2 libros para la primavera y 2 para el otoño. Mientras trabajamos en el libro, vamos creando expectativa en los lectores a través de “pequeños chispazos” en las redes sociales dejando ver parte de alguna ilustración, fragmentos del texto, presentando a los autores… Cuando el libro ya está terminado, lo lanzamos al mundo. Empieza su distribución.

Una parte del trabajo editorial consiste en la promoción de este libro llegando a aquellas personas que pueden “hablar” de él para que los lectores se enganchen y quieran comprar el libro. Debo admitir que yo paso muchas horas en internet llevando todas las redes sociales de la editorial, accediendo a lugares de referencia e interesantes para tomarle el pulso al mundo de la Literatura Infantil. Leyendo artículos y estando al día de todas las noticias relacionadas. Nosotros dedicamos un buen número de ejemplares de cada libro publicado para envíos promocionales y publicamos en las redes todas las actividades que hacemos o hacen nuestros autores, premios o reconocimientos que tenemos y las reseñas que hacen de nuestros libros. La parte que más nos gusta, es cuando llegan actividades que hacen maestros y maestras, en las aulas de los colegios o en las bibliotecas con nuestros libros. Es fantástico ver cómo cobran vida más allá del papel. Es una sensación maravillosa ver cómo nuestro lema: tendiendo abrazos amigos, se materializa así.

5) ¿En el caso de autores e ilustradores, cómo debe ser la relación entre el editor y sus autores e ilustradores?

Tiene que ser una relación cordial, fluida, de confianza y respeto por el trabajo de cada una de las personas que interviene en la creación de un libro. Todas las partes suman, aportan, debaten. Esta es la parte de mi trabajo que más me gusta y la que más me enriquece. Cada nuevo libro es un aprendizaje para mí. Durante todo el proceso de creación del libro, mantenemos un feed back de información constante entre todos, corrigiendo, anotando, dándonos ánimos, ilusionándonos con cada nueva página, avanzando juntos. Gracias al messenger y al whasapp, es como estar todos juntos a tiempo real haciendo el trabajo. Es muy estimulante como editora que autor e ilustrador quieran trabajar así contigo y confíen en ti.

6) ¿Qué crees que es lo que lleva a un libro a tener un posible éxito?

Esta es la pregunta del millón y yo no tengo la respuesta. Si la tuviera, todos los libros de AMIGOS DE PAPEL serían un éxito de ventas!!! No tengo la varita mágica con la que tocar los libros que publico para convertirlos en éxito. Lo que si puedo decir es que los libros tienen que gustar. Y, ¿porqué un libro por el que has apostado y que puede tener, a priori, todo lo necesario para el éxito no lo tiene? o ¿porqué un libro que parece como todos los demás y no destaca por nada en especial, si lo tiene? Puede que en el mundo de la literatura infantil también las cosas vayan por modas. No nos olvidemos que esto, a pesar de lo mucho que amamos los libros, es un mercado y como tal mercado, las modas mandan…. Eso, sí, yo no publico nada por el hecho de estar de moda y aprovechar el tirón. No, porque los abrazos amigos no se dan por estar de moda, hay que darlos de corazón. ¿No estás de acuerdo conmigo? Lo que si he podido comprobar es que los libros que más éxito tienen son aquellos que divierten sin más pretensiones que disfrutar del placer de la lectura. Eso si me gusta: disfrutar de unos buenos abrazos amigos. ¿Y, a ti?

7) ¿Cuál crees que es el lector tipo de 'Amigos de papel'?

Pues, insisto y me repito: cualquier lector con ganas de disfrutar de un buen abrazo amigo. Como 'Amigos de papel' tiene una maravillosa fábrica de abrazos, hay para todos los gustos lectores, variedad de colores, sabores y tamaños. Ah, y recuerda que los libros y los abrazos amigos no tienen edad ni fecha de caducidad.

8) ¿Cómo ves el panorama de la Literatura Infantil actual?

Ahora mismo hay mucho publicado y muy variado. Hay para todos los gustos. En especial hay una gran explosión del álbum ilustrado. Hay quien dice que tanta abundancia lleva a que mucho de lo que se publica no tenga ninguna calidad y que esto perjudica. O que se publican muchos libros con una temática “de moda”. Bueno, yo creo que los lectores no son tontos, y mucho menos el publico infantil que sabe escoger muy bien. Una escritora como Astrid Lindgren, premio Hans Christian Andersen y autora del libro “Pippi Calzaslargas", entre otros, dijo en una entrevista que pensaba que los niños, al igual que los adultos, tienen derecho a toda clase de libros. La gran cantidad y variedad de libros que se publica nos da esa posibilidad. Cada vez son más las familias que tienen unas estupendas bibliotecas en casa, que acuden a bibliotecas, librerías y otros espacios relacionados con los libros y la lectura. Cada vez hay más maestros y maestras que se preocupan por tener buenas bibliotecas escolares en sus centros y en sus aulas. Cada vez se realizan más actividades relacionadas con la lectura y los libros en numerosos espacios. Cada vez se mima más el acercamiento del libro a las edades más tempranas con los bebecuentos…

9) ¿Y su futuro?

Desde luego, yo le veo futuro. No creo que tengamos que ser pesimistas. Y no lo digo yo, sino que comparto la opinión de un escritor al que ahora mismo estoy leyendo, Gustavo Martín Garzo, que en su libro “Una casa de palabras” dice que la literatura infantil no puede estar en peligro, ni pueda estarlo nunca, al menos mientras sigan existiendo los niños. Por una sencilla razón, porque los niños no pueden vivir sin cuentos. Y, también, comparto la opinión de la autora ya citada anteriormente, Astrid Lindgren, que afirmaba que la literatura infantil seguirá existiendo mientras exista ese círculo de lectores maravillosos y entusiastas al que van realmente dirigidos los libros infantiles: ¡los niños! Porque, en realidad, es para quien se escriben y publican libros infantiles. Y, sigo citando a Astrid Lindgren: los niños leen libros y no reseñas. Aman las historias interesantes, no los comentarios ni las notas a pie de página. Cuando un niño coge un libro, lee y goza, sin analizarlo pormenorizadamente. Asi, que yo creo en un gran futuro para la Literatura Infantil.

10) Y, por último, ¿nos puedes avanzar algo de futuros proyectos de 'Amigos de papel'?

¿Quieres información privilegiada?

Bueno, esto es un secreto amigo y no puede salir de aquí.

Como novedades para este otoño repetimos autor y sacamos la parte que les faltaba a las protagonistas del libro de éxito (has visto, yo también tengo libros de éxito en este pequeño rincón editorial) que ha sido y es “Superabuelas con superpoderes” de José Carlos Román….¡¡uy, de qué me suena tu cara!!  El libro lleva el sugerente título de “Un abuelo en apuros” y las ilustraciones, esta vez son de Tatio Viana.

Y, aunque no te lo puedas creer, sabemos que este otoño, “El sol tiene frío”, sí, sí, así como lo oyes. Y nos lo van a contar el escritor, Rafa Ordoñez y la ilustradora, Patricia de Cos.

Y, si esto es todo, me despido de ti con un ABRAZO AMIGO desde mi pequeño rincón editorial, AMIGOS DE PAPEL. Ah, un momento, que ahora tengo yo que hacerte una pregunta antes de despedirme:

Como decía nuestro amigo Roald Dahl, ¿Tú crees en la magia?. Porque el que no cree en la magia nunca la encontrará. Yo te recomiendo buscarla siempre dentro de un libro.

José Carlos Román García
Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 12-06-2018