Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Universal del Niño, 20 de noviembre de 2014

Nosotros, los niños.
Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad.

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. En este año 2014 se cumplen 25 años de la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

Desde entonces se ha avanzado en el campo de los derechos de la infancia. Hay en marcha diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los niños del mundo. Pero muchos de estos planes son insuficientes y aún queda largo camino por recorrer. Queremos repasar algunos de estos proyectos.

Fechas destacadas

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del  niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana.

La Cumbre del Milenio se celebró en Nueva York, en septiembre de 2000. Congregó a los líderes de 189 países. Se plantearon los problemas prioritarios de la humanidad y se elaboraron los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Los países participantes se comprometieron a cumplir objetivos de forma progresiva  y a evaluar los resultados en el año 2015.

Objetivos del Desarrollo del Milenio

Hay 8 objetivos comunes a toda la humanidad. De ellos, 6 son específicos para la infancia. Los logros de los dos últimos también mejorarán la vida de los niños. Los objetivos incluyen reducir a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y que la enseñanza primaria sea universal para el 2015. El alcanzar las metas es más importante en la infancia. Los niños son más vulnerables y mueren antes si no tienen cubiertas las necesidades básicas.

1.- Erradicar la pobreza y el hambre

Más de 99 millones de niños menores de 5 años están desnutridos y tienen un peso inferior al normal.

2.- Lograr la enseñanza primaria universal

Se ha avanzado mucho en este campo, pero posiblemente este objetivo no se logre en 2015. África subsahariana y el Sur de Asia obtienen los resultados peores.

3.-  Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

El acceso a la educación es más difícil para las adolescentes de algunas regiones y  las que viven en situación de pobreza.

4.- Reducir la mortalidad infantil

El plan intenta reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años en dos partes de tres. El ritmo de descenso no es lo suficientemente rápido para lograrlo. La desnutrición y la falta de agua potable y saneamiento contribuyen en gran medida a estas muertes.

Cada año mueren unos 11 millones de niños. Hay seis causas responsables de más del 70% de las muertes: diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro o falta de oxígeno al nacer. Unicef considera que se evitarían muchas muertes con medidas sencillas (vacunas, antibióticos, suplementos de micronutrientes, mosquiteros tratados con insecticida y una mejora de las prácticas de atención familiar y lactancia materna).

5.- Mejorar la salud materna

Algunas enfermedades de los niños menores de 5 años guardan relación con problemas de salud y de nutrición de sus madres. También dependen de una atención deficiente durante el embarazo y en los primeros días de vida del recién nacido. Un problema añadido es el número de niños que quedan huérfanos de madre cada año.

6.- Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades

El sida, el paludismo, la tuberculosis y otras enfermedades evolucionan peor y son más graves en los niños desnutridos y cuando hay problemas de saneamiento y de  atención sanitaria.

7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Por ello, dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Éste año, Familia y Salud y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria renuevan su solidaridad con UNICEF y su compromiso en la defensa de ¡todos los derechos para todos los niños y niñas!

Y te recordamos que ahora ¡NO PODEMOS PARAR!. Debemos seguir apoyando el Pacto de Estado por la Infancia

Por ello, animamos a nuestros socios y a toda la población a firmar la petición de UNICEF: ¡POR UN PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA! -Nuestro gran valor, nuestra mejor oportunidad-                                              (Conoce la Versión infantil La infancia en España 2014)

Para saber más
Fecha de publicación: 17-11-2014

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.