Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Nacional del Celíaco, 27 de mayo

Únete al #movimientoceliaco

El “Día del Celíaco” se celebra en España el 27 de Mayo. Durante esta jornada diversas asociaciones de celíacos preparan actividades, orientadas a ofrecer información y divulgar la enfermedad celíaca a la población.

Puedes encontrar información sobre las actividades que se realizan cerca de tu localidad en la página de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE):

www.celiacos.org/blog/noticias-face-2016.html o en su página de facebook: www.facebook.com/faceceliacos/.

En España, un 1 por ciento de la población es celíaca según datos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

Este problema afecta, por tanto, a muchas personas que, una vez diagnosticada la enfermedad, se ven obligados a cambiar su alimentación radicalmente. Aunque la celiaquía es muy conocida, todavía queda mucho por hacer para hacer la vida un poco más fácil a todas estas personas que deben llevar una dieta sin gluten.

La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, El gluten es una proteína derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Los productos sin gluten encarecen de forma destacada la cesta de la compra de las familias celíacas, que anualmente llegan a gastarse más de 1.400 euros, comparando con una familia sin un enfermo celíaco. Hoy en día la dieta sin gluten, es el único tratamiento del que disponen los celíacos. Por este motivo desde FACE se pide a la administración pública se involucre y otorgue ayudas a los enfermos celíacos para que adquieran productos libres de gluten.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad rechaza de forma reiterada y recientemente la posibilidad de incluir la prestación como productos dietéticos la financiación de alimentos sin gluten, entendiéndose que esto tiene "carácter social y no sanitario", derivando el problema a las administraciones autonómicas.

Desde FACE y las 17 asociaciones que la forman pedirán expresamente y con urgencia a los diferentes organismos competentes de las comunidades autónomas que no sigan derivando este problema de unas administraciones a otras y que den salida con la mayor celeridad posible, ya que repercute en la salud de muchos miles de personas de nuestro país.

Desde la web Familia y Salud y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) queremos aunar esfuerzos y apoyar los objetivos del colectivo celíaco, como venimos haciendo cada año en el Día Nacional del Celíaco.

Esta vez queremos unirnos a la campaña ‪#‎movimientoceliaco‬ ‪#‎queelglutennotepare‬. Para ello, el próximo 27 de Mayo, Día Nacional del Celiaco, os invitamos a colgar un globo azul en el balcón de vuestras casas con el hashtag #movimientoceliaco. Y enviar vuestras fotos a través de las redes sociales usando este hastag.

También este año, más unidos que nunca, todas las asociaciones de celiacos se unen por una misma causa #movimientoceliaco #queelglutennotepare y convocan la I Marcha por los Celíacos para el sábado 28 de mayo a las 17.30 h en la parada de metro de Plaza Colon en Madrid.  ¡Contamos contigo! ¡Unidos somos más fuertes, hacemos más ruido y llegamos mucho más lejos!

   

Puedes encontrar más información sobre la Celiaquía en nuestra web Familia y Salud y en nuestra página SALUD JOVEN:

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 14-05-2016

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.