Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

CONFIANZA. Campaña en defensa de la Pediatría de Atención Primaria

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Nuestro país dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, con una excelente Atención Primaria. Tenemos médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia en los centros de salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y un alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios.

Desde hace años faltan pediatras en los centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil español está en grave peligro de extinción por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias. No reconocen lo importantes que son las consultas de Pediatría para la salud de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos que atendemos a diario, así como para sus familias.

Los pediatras llevamos más de 15 años denunciando esta situación. Y no dan soluciones eficaces.

Esta situación se agrava debido a los recortes presupuestarios que producen condiciones laborales poco atractivas en Atención Primaria, y la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos.

'CONFIANZA', CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA PEDIATRIA DE ATENCION PRIMARIA

Por todo ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) realizan esta campaña de recogida de firmas contra la desaparición del pediatra de los centros de salud para presentarlas ante las autoridades a nivel nacional. Los datos registrados los recopila las Juntas Directivas de la AEPap y de la SEPEAP que se comprometen a no utilizarlos para ningún otro fin que no sea el expuesto y contempla la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a las personas que participen en la campaña según lo legislado en la Ley de Protección de Datos - LOPD (Ley Orgánica 15/1999).

En este momento es imprescindible que las familias, beneficiarios directos de la Pediatría de Atención Primaria, sean conscientes del problema que atraviesa la Pediatría de Atención Primaria y participen con apoyo y confianza en su defensa.

Firma esta petición para exigir que las administraciones garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud del sistema sanitario público español.

¿Cómo se realiza?

Puedes elegir:

1. Mediante la firma en la plataforma Change.org. Campaña llamada 'CONFIANZA'. Firma contra la desaparición del pediatra de tu centro de salud. Disponible en https://www.change.org/p/12942022

2. Mediante la recogida de firmas en las consultas de Pediatría de tu centro de salud.
Los formularios de recogida de firmas (disponibles en las webs http://www.aepap.org/ y https://sepeap.org/) se ofrecerán a las familias que acudan a las consultas de Pediatría de Artención Primaria solicitando el apoyo a la campaña 'Confianza'.

No se podrá firmar en ambos sitios.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), 1 de febrero de 2018

Más información sobre la campaña

Durante los últimos meses estamos presenciando, leyendo y viviendo diferentes situaciones que cuestionan la validez y viabilidad del modelo actual de atención al lactante, niño y adolescente por especialistas en Pediatría en Atención Primaria.

Sin embargo, nuestro sistema sanitario público se encuentra entre los de mayor reconocimiento internacional, con una excelente Atención Primaria sustentada en la presencia de médicos especialistas en Pediatría y en Medicina de Familia. Los profesionales se encuentran en los Centros de Salud, accesibles a todos los ciudadanos, con muy buenos resultados en salud y alto grado de satisfacción en las encuestas de los usuarios.

El Pediatra de Atención Primaria en nuestro país atiende a los niños y adolescentes sanos y enfermos, supervisa su crecimiento y desarrollo, y participa en las actividades de prevención de la enfermedad. Los padres eligen a su pediatra y confían plenamente en su pediatra.

Este modelo de asistencia, envidiado por muchos países de nuestro entorno, se encuentra en grave peligro por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos. La situación se ha agravado por los recortes presupuestarios, la ausencia de recambio generacional y el empeoramiento de las condiciones laborales con la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos.

Las difíciles circunstancias han provocado que algunos responsables del Ministerio de Sanidad y de Educación, consejeros autonómicos y gerentes estén valorando dejar extinguirse este modelo de asistencia. Infravaloran de esta forma, la importancia que tienen estas consultas realizadas por pediatras para la salud de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos que atendemos a diario, así como para sus familias.

Convencidos y confiando en la eficiencia del modelo actual, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), están manteniendo reuniones con diferentes profesionales del Ministerio de Sanidad y diferentes Administraciones autonómicas, escribiendo documentos y participando en medios de comunicación en defensa de la Pediatría de Atención Primaria.

Este es el objetivo que persigue el diseño de la campaña de recogida de firmas.

En este momento es imprescindible que las familias, beneficiarios directos de la Pediatría de Atención Primaria, sean conscientes del problema que atraviesa la Pediatría de Atención Primaria y participen con apoyo y confianza en su defensa.

Por la defensa de la Pediatría de Atención Primaria. Gracias por tu confianza.
Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 30-01-2018