Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

11 de octubre, Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. Fue aprobado como Día Internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011.

El tema escogido para la celebración este año es El poder de las adolescentes: la visión para el 2030. Bajo ese tema, las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales están llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro como:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debete cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.

La Organización No Gubernamental Plan Internacional promueve la iniciativa de que los edificios emblemáticos de las ciudades del mundo se iluminen de rosa en apoyo a la defensa de los derechos de las niñas. Y lidera la campaña mundial "Por Ser Niña" para conseguir la igualdad de las niñas y su empoderamiento a través del derecho a la educación.

Únete a esta iniciativa.

También puedes apoyar la iniciativa mundial para "Liberar el poder de las niñas" y apoyar el futuro de millones de niñas en el mundo. Vota #GIRL4PRESIDENT es una petición a favor de la igualdad de oportunidades de las niñas en todo el mundo, su participación en los centros de decisión política, así como su acceso equitativo a una educación primaria y secundaria básica universal, obligatoria, gratuita y de calidad.

La petición de un millón de adhesiones se entregará en los centros de decisión política e instituciones para que los derechos de las niñas sean una realidad.

Fecha de publicación: 10-10-2015