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Televisión en la infancia y adolescencia

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Fecha de publicación: 8-07-2014

¿Podemos mejorar su consumo?

La llegada de la televisión (TV) en 1956 abre una ventana al mundo exterior. Supone un cambio radical en la familia y la sociedad. En muchas familias se ha convertido en el punto de encuentro y el centro del hogar. Hay casas donde está encendida todo el día. En otras sustituye la charla familiar o hace de niñera.

¿Qué efectos tiene la TV?

La TV tiene efectos positivos y negativos. Es buena porque educa y trasmite valores y conocimientos. Ofrece mensajes con rapidez. El efecto depende del tiempo que se pasa frente a la pantalla. Es importante su contenido y calidad. Gran parte de los efectos negativos de la TV dependen de un consumo excesivo.

 Destacan los datos del Instituto Nacional de estadística de 2017 sobre el consumo de televisión en la población de 1 a 14 años. El 74% de los menores de 14 años permanecen más de una hora al día frente a la pantalla. Los fines de semana, la cifra sube a un 83%. Es alarmante el tiempo frente a la pantalla de los menores de 4 años. 

Hay una relación entre el tiempo que se pasa frente a cualquier pantalla y algunas enfermedades. La televisión “engancha”. Un mayor consumo se puede asociar con:

¿Cómo usar bien la TV?

1. Consejos a los padres:

  • Los padres son los responsables principales del uso de la TV por sus hijos. Deben conocer los contenidos y elegir los adecuados a cada edad.

  • Los niños menores de 2 años no deben ver la TV.

  • Los niños pequeños deben ver la TV en compañía de sus padres.

  • Los niños mayores de 2 años no deben consumir más de 1 horas de pantallas al día.

  • Los niños no deben tener TV en su dormitorio.

  • Es bueno compartir la TV con los hijos, criticar y fomentar valores.

  • Los padres deben ser un modelo en el uso de la TV.

  • La TV disminuye la atención de los padres y hablan menos con los hijos.

  • Hay que ayudar a los más pequeños a distinguir la ficción de lo real.

  • La TV no es una niñera.

  • Conviene estimular a los niños a leer, jugar.

  • Los padres deben compartir con ellos ocio y ejercicio.

2. Consejos por edades:

a) Público infantil (menores de 12 años)(Ver figura 1)

Los menores de 7 años son el público a quien hay que proteger más.

Los programas deben promover la tolerancia y el respeto. Las escenas de violencia solo se muestran en casos justificados y con humor.

Se debe tener en cuenta que:

  • Los niños de corta edad no distinguen la ficción de la vida real.

  • Los programas de miedo pueden afectar al niño.

  • En el horario infantil se deben diseñar programas educativos.

  • No todos los programas “infantiles” o de “dibujos animados” son adecuados.

b) Público juvenil (chicos entre 12 y 18 años):

Los programas deben ser críticos con los temas sensibles de los adolescentes. Estos son el consumo de drogas y alcohol, trastornos de alimentación, etc.

 Tabla 1. 

Código de Autorregulación

España cuenta con un "Código de Autorregulación de contenidos televisivos en la infancia". Varias cadenas de televisión y organizaciones sociales apoyan este código.

Su fin es controlar la TV para proteger los derechos del menor. Cuida del lenguaje y promociona la salud. Controla temas sexuales o violentos no justificados. Es una ayuda para los padres y educadores, pero no los suple.

Las familias pueden y deben hacer quejas y reclamaciones en la página TV infancia.

La Calificación de los Contenidos Audiovisuales sigue unos criterios. Se basan en los contenidos (positivos o negativos) y la edad.

El horario de protección es desde las seis de la tarde a las diez de la noche. Esta franja incluye niños y jóvenes. Los niños son más vulnerables. Para el público infantil se aumenta la señalización para facilitar el control de los padres.

Por ello, se establecen franjas de protección reforzada para la infancia:

a. De lunes a viernes: de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

b. Sábados y domingos: entre las 9:00 y las 12:00 horas.

c. En algunos festivos del se aplicará la franja de protección horaria de sábados y domingos.

En las vacaciones escolares también se refuerza la franja horaria. Se señalizarán de forma permanente los programas “No recomendados para menores de siete años”.

Señalización con un código de señales: Se establece el siguiente código de señales visuales asociado a la anterior clasificación: 

  1. Símbolo de color rosa infantil, especialmente recomendado para la infancia.
  2. Símbolo de color verde, dentro del cual aparecen las letras TP, para todos los públicos.
  3. Símbolo de color azul, dentro del cual aparece la cifra 7: no recomendado para menores de siete años.
  4. Símbolo de color amarillo, dentro del cual aparece la cifra 12: no recomendado para menores de doce años.
  5. Símbolo de color naranja, dentro del cual aparece la cifra 16: no recomendado para menores de dieciséis años.
  6. Símbolo de color rojo, dentro del cual aparece la cifra 18: no recomendado para menores de dieciocho años.
  7. Símbolo de color rojo, dentro del cual aparece la letra X: programa o película X.

Enlaces de interés:

TV infancia 

"Código de Autorregulación de contenidos televisivos en la infancia"

- Healthy children: "Nuevas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para el consumo mediático de los niños"

 

Recursos de interés

Healthy children: Cómo hacer un plan para el consumo digital o mediático de la familia.

Recursos de Familia y Salud:

Si quieres, puedes descargar la infografía en pdf pinchando aquí

Fecha de publicación: 8-07-2014
Última fecha de actualización: 24-11-2018
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