Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Anorexia: ¿es para tanto, o no es nada?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 16-01-2014

Cada vez se oye hablar más de la anorexia nerviosa. Se dice que afecta más a las chicas, que a veces puede ser grave, etc. Una revisión clara del tema la podéis encontrar en el artículo de nuestra web: Anorexia Nerviosa. ¡Todos alerta! Pero lo que vamos a tratar de responder ahora es cuándo nos debemos preocupar y cuánto.

¿No es para tanto?

En un estudio realizado entre adolescentes de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), un 30% de las chicas estaba preocupada por el exceso de peso y sólo a un 8% de los chicos les ocurría lo mismo. También la tercera parte de las chicas comentaba que había hecho dieta para adelgazar el año anterior.

Otro estudio en universitarios del País Vasco recogía resultados parecidos. Se ha visto que cuando las chicas aumentaban su índice de masa corporal también lo hacía su percepción de sobrepeso. Esto es normal, pero hay algunos datos que nos pueden preocupar algo.

Más de la mitad de las chicas querían estar más delgadas de lo que estaban. Mientras que a la mayor parte de los chicos les parecía que estaban bien. Sólo un tercio desearía estar más delgado. Es más, muchos deseaban estar más musculosos porque creían que a las mujeres les gustaban más los chicos musculosos.  

Por tanto, desear estar algo más delgada en las chicas o algo más musculoso en los chicos puede considerarse normal. Lo anormal sería hacer dietas extremas, ejercicio físico desmesurado o tomar anabolizantes para aumentar la masa muscular. 

¿Puede ser algo?

Hay cosas y actitudes que nos empiezan a preocupar. Los expertos hablan de “población de riesgo” para referirse a las personas que se ven muy gordas, que están muy insatisfechas con su figura, que tratan de comer menos… etc.

El hecho de hacer una dieta y de consultar con el pediatra si se observa algo de sobrepeso puede ser beneficioso. Más que dar dietas para adelgazar, los pediatras vamos a aconsejar una alimentación sana y equilibrada y que la persona trate de aumentar la actividad física de cada día, con lo que el exceso de peso, generalmente, se corrige. Las dietas inadecuadas pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Puede ser algo serio?

Aunque hay que desdramatizar, cuando hay anorexia nerviosa: dieta exagerada, provocación de vómitos, ejercicio físico desmesurado, puede tener consecuencias graves y no siempre se consigue curar. En un tercio de las personas puede quedarse como un problema crónico e incluso puede ocasionar la muerte, bien por la propia enfermedad o por suicidio.

La anorexia puede dar alteraciones cardíacas, desde un ritmo del corazón más lento (bradicardia) hasta arritmias que pueden poner en peligro la propia vida.

A largo plazo, un problema muy importante que puede causar es la osteoporosis. La anorexia se produce a una edad en la que el cuerpo tiene que llenar los depósitos de calcio. Al faltar esos depósitos, la osteoporosis y los problemas óseos en la edad adulta, aumentan mucho.

Y ambos aspectos son casi siempre desconocidos. Según un estudio sobre los conocimientos que los adolescentes tenían de los síntomas de la anorexia nerviosa, los problemas cardíacos y la osteoporosis sólo eran conocidos por el 25 y 10% respectivamente.

Ante la duda, consulta

Si crees que tu preocupación por el peso se está haciendo obsesiva, que cada vez comes menos o te ves gorda y las amigas no te ven así, consulta a tu pediatra. Trataremos de ayudarte.

Recuerda que puede no ser nada, puede ser algo o convertirse en algo serio. 

Fecha de publicación: 16-01-2014
Autor/es: