Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

Consideras que la atención a la salud de tus hijos en atención primaria puede realizarse por:

Médico de familia y enfermera
14% (1 voto)
Pediatra y enfermera
86% (6 votos)
Cualquiera de ellos
0% (0 votos)
Total de votos: 7

Área de usuario

El tabaquismo en la infancia y adolescencia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 14-10-2011

¿Es peligroso para los niños el tabaquismo pasivo?

El 50% de nuestros niños son fumadores pasivos. Casi un 15% de los adolescentes españoles fuma todos los días. Estas cifras nos dan idea del gran problema que tenemos por delante.

El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países occidentales. Es uno de nuestros principales problemas de salud pública. Además, es un hábito que a menudo se adquiere en la adolescencia. Y también es un factor de riesgo para el consumo de marihuana y otras drogas.

El tabaco es la causa principal de contaminación ambiental presente en la vida de los niños, que lleva a grandes problemas de salud. Se calcula que esta exposición es equivalente al consumo de 4-10 cigarrillos por día o entre 60-150 cigarrillos por año. Los componentes químicos del humo secundario son más tóxicos que los de la corriente principal que se inhala al fumar.

¿Qué riesgo tiene el tabaquismo materno durante la gestación?

El riesgo es mayor para el feto y para los niños de menos de 18 meses. El que la madre fume durante la gestación representa riesgos específicos para el feto. El tabaquismo pasivo de la madre también es malo para el feto. Se estima que la exposición de una madre no fumadora al humo del tabaco puede ser para el feto el equivalente al consumo de hasta 4-5 cigarrillos por día (Cpd).

El fumar a lo largo de la gestación da lugar a un menor peso del feto, a un mayor número de complicaciones obstétricas, mayor mortalidad perinatal, alteraciones endocrinas y de la función respiratoria del niño.

¿Qué patologías se asocian con el tabaco en los primeros años de vida?

Trastornos como: el síndrome de muerte súbita del lactante, menores tasas de lactancia materna, mayor frecuencia de infecciones respiratorias de vías altas y bajas, asma y bronquiolitis.

Estudios realizados sobre las arterias coronarias de niños expuestos al tabaco muestran la existencia de lesiones en niños expuestos al humo del tabaco con mucha mayor frecuencia que en los no expuestos.

También se ha comprobado un mayor número de casos de cáncer, de hiperactividad y de absentismo escolar en niños expuestos al humo del tabaco.

¿Y el tabaquismo activo?

La edad de inicio se sitúa en los 13,3 años y las prevalencias de consumo se exponen en la tabla 1.

Hay diferencias notables en el consumo según sexos (tabla 2). Un porcentaje importante son fumadores diarios. Esto nos hace ver lo rápido que se crea el hábito y se hace cotidiano. Probablemente, por la dependencia que la nicotina genera en un plazo relativamente corto.

¿Es eficaz el consejo breve antitabaco?

El consejo breve de un profesional es moderadamente eficaz en adultos. Se necesitan más estudios en adolescentes. Los programas intensivos de deshabituación también se han mostrado eficaces en adultos. 

¿Qué otras medidas realizadas por los profesionales de la salud son eficaces?

Las intervenciones basadas en la escuela y la comunidad son también moderadamente eficaces. 

(Más información ver: Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas. Recomendaciones PrevInfad / PAPPS. AEPap)

¿Cómo realizar el consejo breve antitabaco en adolescentes?

- Debe ser breve.

- Mejor si está apoyado con material gráfico.

- Mejor en el momento en que el adolescente esté dispuesto a escuchar.

- Centrado en los temas que más puedan afectar al adolescente, como son los aspectos estéticos o de rendimiento deportivo. Ver Anexo I

Anexo I. Consejo antitabaco elaborado por el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP)

Fecha de publicación: 14-10-2011
Autor/es:
  • José Galbe Sánchez-Ventura. Pediatra. Centro de Salud “Torrero La Paz”. Zaragoza
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)