Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El consumo de alcohol en la adolescencia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-11-2011

El consumo de alcohol (CA) es una de las conductas de riesgo más común entre los adolescentes. Representa un riesgo por sí mismo y por los problemas asociados que plantea. Algunos de ellos son los accidentes de tráfico, el sexo sin protección, la violencia...

En la tabla 1 se muestran las cifras que nos ofrece el Observatorio Español para la lucha contra las drogas sobre el CA. (Fuente: Observatorio Español para la Lucha contra la Droga. 2014)

Tabla 1. Consumo de alcohol en adolescentes de 14 a 18 años

¿Por qué es tan perjudicial el consumo de alcohol en la adolescencia?

Está demostrado que el consumo intermitente de alcohol causa daños cerebrales con alteraciones de la conducta y de la memoria. Estos hechos pueden dar lugar a trastornos del aprendizaje. Otra cuestión importante es que, con un mismo consumo, la tasa de alcohol en sangre es proporcionalmente más alta que en adultos.

Los adolescentes muestran antes los signos de embriaguez, y el daño cerebral es, por tanto, mayor. Son menos sensibles a los efectos sedantes y a los trastornos motores del alcohol. Esto limita su percepción de riesgo ante el CA y da lugar a mayor excitación y menor sedación cuando han bebido. Naturalmente, esto da lugar a más peleas, accidentes de tráfico...

¿Por qué es tan peligroso el consumo de alcohol en el embarazo?

El alcohol pasa libremente por la barrera placentaria lo que causa efectos tóxicos para el feto, dando lugar al síndrome de alcoholismo fetal. En el desarrollo de este síndrome influyen la magnitud del consumo, la frecuencia, el momento del embarazo, el estado nutricional, la situación social de la madre y posibles consumos de otras sustancias.

Se debe insistir en que no hay ningún nivel seguro de consumo de alcohol en el embarazo. El síndrome de alcoholismo fetal puede ser completo o incompleto con una sintomatología mucho menos florida.

¿Por qué es tan dañino el consumo compulsivo de alcohol también denominado "colocones" o en inglés Binge Drinkin?

Con el nombre de “atracones, colocones” o en inglés “binge drinking” (BD) se conoce una conducta de consumo, en la que se beben más de cuatro bebidas (cada una de ellas de un mínimo de 10 mgrs de etanol) para las chicas o cinco para los chicos, en una sola vez o en un período de pocas horas, con el fin de “colocarse” y con un importante matiz de falta de control. Esta conducta se ha hecho cada vez más común y se asocia con una mayor frecuencia de todas las conductas de riesgo: accidentes de tráfico, peleas, sexo sin protección, no llevar casco en moto o cinturón de seguridad en coche, suicidios...

Los adolescentes que tienen más episodios de BD suelen tener más problemas con el alcohol cuando son adultos. En la Tabla 1 puede verse con qué frecuencia se da el BD. El BD da lugar a alteraciones cognitivas, de la memoria y del aprendizaje. Estas alteraciones se dan aunque los consumos no sean muy grandes, ya que resultan dañinas para un cerebro que aún está en desarrollo como son los adolescentes hasta los 20 años. En la Tabla 2 se recoge la frecuencia del consumo diario de alcohol.

Tabla 2. Consumo de alcohol a diario en los últimos 30 días

14 a 18 años       1,7%

14 años                0,9%

17 años                2,4%

Fuente: Observatorio Español para la Lucha contra la Droga. 2014

¿Cómo pueden intervenir los profesionales de la salud para prevenir tanto el consumo de alcohol como los problemas derivados del mismo en la adolescencia?

Las intervenciones que se basan en programas escolares y comunitarios son moderadamente eficaces. El consejo breve frente al CA es eficaz en adultos y hacen falta más estudios para comprobar esta cuestión en adolescentes.

Se recomiendan, por tanto, las intervenciones frente al CA tanto en la escuela como en la comunidad (más información en: Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas. Recomendaciones PrevInfad / PAPPS. AEPap).

¿Y cómo pueden intervenir los padres?

Decálogo de buenas prácticas para madres y padres:

  1. Hablar con los hijos aprovechando las veces en las que los veamos predispuestos a ello.

  2. Fomentar ocios y aficiones en común. Buscar la forma de divertirse con ellos.

  3. Tener un proyecto educativo individual para cada hijo.

  4. Transmitir los valores propios de la comunidad en la que se vive.

  5. Enseñar sobriedad en general y en el uso del dinero en particular.

  6. Dar un modelo adecuado con el propio consumo de alcohol.

  7. Conocer a sus amigos y a su pandilla. Ofrecer si es posible la propia casa para que se reúnan.

  8. Fijar unos horarios razonables pero firmes en los "horarios de salidas".

  9. Reforzar positivamente las conductas que lo merezcan y negativamente las que requieran corrección. En estas últimas señalar y explicar la actuación correcta, pero sin descalificar a las personas.

Fecha de publicación: 17-11-2011
Última fecha de actualización: 07-09-2016
Autor/es:
  • José Galbe Sánchez-Ventura. Pediatra. Centro de Salud “Torrero La Paz”. Zaragoza
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)