Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El consumo de alcohol en la adolescencia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-11-2011

El consumo de alcohol (CA) es una de las conductas de riesgo más común entre los adolescentes. Representa un riesgo por sí mismo y por los problemas asociados que plantea. Algunos de ellos son los accidentes de tráfico, el sexo sin protección, la violencia...

En la tabla 1 se muestran las cifras que nos ofrece el Observatorio Español para la lucha contra las drogas sobre el CA. (Fuente: Observatorio Español para la Lucha contra la Droga. 2014)

Tabla 1. Consumo de alcohol en adolescentes de 14 a 18 años

¿Por qué es tan perjudicial el consumo de alcohol en la adolescencia?

Está demostrado que el consumo intermitente de alcohol causa daños cerebrales con alteraciones de la conducta y de la memoria. Estos hechos pueden dar lugar a trastornos del aprendizaje. Otra cuestión importante es que, con un mismo consumo, la tasa de alcohol en sangre es proporcionalmente más alta que en adultos.

Los adolescentes muestran antes los signos de embriaguez, y el daño cerebral es, por tanto, mayor. Son menos sensibles a los efectos sedantes y a los trastornos motores del alcohol. Esto limita su percepción de riesgo ante el CA y da lugar a mayor excitación y menor sedación cuando han bebido. Naturalmente, esto da lugar a más peleas, accidentes de tráfico...

¿Por qué es tan peligroso el consumo de alcohol en el embarazo?

El alcohol pasa libremente por la barrera placentaria lo que causa efectos tóxicos para el feto, dando lugar al síndrome de alcoholismo fetal. En el desarrollo de este síndrome influyen la magnitud del consumo, la frecuencia, el momento del embarazo, el estado nutricional, la situación social de la madre y posibles consumos de otras sustancias.

Se debe insistir en que no hay ningún nivel seguro de consumo de alcohol en el embarazo. El síndrome de alcoholismo fetal puede ser completo o incompleto con una sintomatología mucho menos florida.

¿Por qué es tan dañino el consumo compulsivo de alcohol también denominado "colocones" o en inglés Binge Drinkin?

Con el nombre de “atracones, colocones” o en inglés “binge drinking” (BD) se conoce una conducta de consumo, en la que se beben más de cuatro bebidas (cada una de ellas de un mínimo de 10 mgrs de etanol) para las chicas o cinco para los chicos, en una sola vez o en un período de pocas horas, con el fin de “colocarse” y con un importante matiz de falta de control. Esta conducta se ha hecho cada vez más común y se asocia con una mayor frecuencia de todas las conductas de riesgo: accidentes de tráfico, peleas, sexo sin protección, no llevar casco en moto o cinturón de seguridad en coche, suicidios...

Los adolescentes que tienen más episodios de BD suelen tener más problemas con el alcohol cuando son adultos. En la Tabla 1 puede verse con qué frecuencia se da el BD. El BD da lugar a alteraciones cognitivas, de la memoria y del aprendizaje. Estas alteraciones se dan aunque los consumos no sean muy grandes, ya que resultan dañinas para un cerebro que aún está en desarrollo como son los adolescentes hasta los 20 años. En la Tabla 2 se recoge la frecuencia del consumo diario de alcohol.

Tabla 2. Consumo de alcohol a diario en los últimos 30 días

14 a 18 años       1,7%

14 años                0,9%

17 años                2,4%

Fuente: Observatorio Español para la Lucha contra la Droga. 2014

¿Cómo pueden intervenir los profesionales de la salud para prevenir tanto el consumo de alcohol como los problemas derivados del mismo en la adolescencia?

Las intervenciones que se basan en programas escolares y comunitarios son moderadamente eficaces. El consejo breve frente al CA es eficaz en adultos y hacen falta más estudios para comprobar esta cuestión en adolescentes.

Se recomiendan, por tanto, las intervenciones frente al CA tanto en la escuela como en la comunidad (más información en: Prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas. Recomendaciones PrevInfad / PAPPS. AEPap).

¿Y cómo pueden intervenir los padres?

Decálogo de buenas prácticas para madres y padres:

  1. Hablar con los hijos aprovechando las veces en las que los veamos predispuestos a ello.

  2. Fomentar ocios y aficiones en común. Buscar la forma de divertirse con ellos.

  3. Tener un proyecto educativo individual para cada hijo.

  4. Transmitir los valores propios de la comunidad en la que se vive.

  5. Enseñar sobriedad en general y en el uso del dinero en particular.

  6. Dar un modelo adecuado con el propio consumo de alcohol.

  7. Conocer a sus amigos y a su pandilla. Ofrecer si es posible la propia casa para que se reúnan.

  8. Fijar unos horarios razonables pero firmes en los "horarios de salidas".

  9. Reforzar positivamente las conductas que lo merezcan y negativamente las que requieran corrección. En estas últimas señalar y explicar la actuación correcta, pero sin descalificar a las personas.

Fecha de publicación: 17-11-2011
Última fecha de actualización: 07-09-2016
Autor/es:
  • José Galbe Sánchez-Ventura. Pediatra. Centro de Salud “Torrero La Paz”. Zaragoza
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)