Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

Área de usuario

José Carlos Román García (fomentando la igualdad)

Biografía
Mi nombre es José Carlos Román García. Soy maestro de Educación Infantil y Licenciado en Pedagogía. Hace unos 15 años me incorporé al cuerpo de maestros de la Junta de Andalucía, y desde entonces, he estado ejerciendo mi labor como tutor de Educación Infantil, hasta hace dos años, cuando he comenzado una nueva etapa profesional como asesor de Formación en el Centro del Profesorado de Sevilla.
Además de la enseñanza, mi otra gran pasión es la Literatura Infantil. Eso me llevó a crear, junto a otros dos compañeros maestros, el blog de literatura infantil y juvenil “Soñando Cuentos”, donde hacemos reseñas de libros y álbumes ilustrados y recogemos noticias relacionadas con el fomento de la lectura.

Motivación
Como maestro de Educación Infantil, el cuento es un recurso didáctico que he utilizado habitualmente en el aula con los niños/as de 3 a 6 años. Aunque al principio no era consciente ello, poco a poco me fui dando cuenta que los cuentos tradicionales que contaba en clase y que coincidían habitualmente con los que los niños escuchaban en casa, estaban cargados de connotaciones sexistas y estereotipadas. Solo hay que pensar un poco en las características que se dan a hombres y mujeres en muchos de ellos: el príncipe suele ser valiente, la princesa siempre es dulce y solo desea ser rescatada por el príncipe, la bruja suele ser una mujer maligna, mientras que el brujo es alguien con buenas intenciones, y la madrastra ¿no es casi siempre mala y perversa?
Además, hay que tener en cuenta que también algunos de los cuentos actuales contemporáneos, escritos por autores modernos, siguen ofreciendo estereotipos sexistas y una imagen de los roles masculinos y femeninos inadecuados, ya sea en el lenguaje, la historia e incluso las imágenes que contienen. Por ello, hemos de ser sumamente cuidadosos con los cuentos que elegimos y quiero aprovechar este espacio para recomendar una selección de libros o álbumes ilustrados que sirvan a familias y educadores para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres (coeducación). En definitiva, a continuación presentamos una selección de cuentos adaptados a la realidad de la sociedad en las que nuestros niños y niñas están creciendo... porque ellos serán los ciudadanos del futuro. 

AutorAdela TurínIlustracionesNella BosniaEditorial: Kalandraka
TemáticaA veces los sucesos más inesperados, aunque puedan parecer en un principio dolorosos o adversos, pueden cambiarnos la vida. En un instante hacen que puedan modificarse nuestra forma de pensar y nuestra forma de actuar.

AutorStéphane ServantIlustracionesLætitia Le SauxEditorialJuventud
Temática¿Qué pensarías sin un día tu hijo te dijera que se quiere disfrazar para carnaval con una falda y coletas? ¿lo permitirías? ¿dejarías que se pusiera ese disfraz o intentarías convencerlo de que se pusiera otro más "adecuado"?

AutorDavide CaliIlustracionesAnna Laura CantoneEditorialEdelvives
TemáticaSe busca un papá tan estupendo como mamá. Los que no lo sean que se queden en su casa.

Autor: Raquel Díaz RegueraEditorialThule
TemáticaLa tradición de los cuentos de hadas, príncipes y princesas se rompe. Para los que no se conforman, los que se plantean dudas y aman otras realidades.

AutorEric CarleEditorialKókinos
TemáticaUn verdadero canto a la paternidad y por supuesto un ejemplo y motivo para hablar con nuestros alumnos y alumnas de coeducacion y responsabilidad compartida en la crianza y educación, en la que no solo la madre es la responsable.

AutorMunro LeafIlustracionesWerner KlemkeEditorialLóguez
TemáticaObra que tiene un doble mensaje educativo: por un lado se presenta como un alegato a favor de la paz y la no violencia y, por otro, es un interesante cuento destructor de estereotipos.

Autor: Tomie de PaolaEditorialEverest
TemáticaOliver nos da una lección muy clara, encajar los acontecimientos que suceden a su alrededor y no dejarse abatir ante la adversidad.

AutorBabette ColeEditorialDestino
Temática: En clave de humor, es una nueva versión del clásico La Cenicienta, con cambios de rol que tan bien entienden los niños. El argumento gira en torno a un chico, el príncipe, que es feo, desgarbado y está oprimido por sus hermanos.

AutorBrigitte MinneIlustracionesCarll CneutEditorialBarbara Fiore
TemáticaUna historia sencilla sobre la independencia y el respeto, magníficamente ilustrada por Carll Cneut, con una mezcla de acrílicos, pasteles y ceras, donde predominan las variantes del color rojo y rosa.

AutorEva MejutoIlustracionesMafalda MilhõesEditorialOqo
TemáticaSaber ponernos en la piel del otro nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, empatizar con los demás y, consecuentemente, ser más justos y más solidarios.