Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Las administraciones públicas
0% (0 votos)
Las fuerzas de seguridad
0% (0 votos)
El entorno de amigos y familiares
0% (0 votos)
Profesionales de la salud
0% (0 votos)
Nos compete a TODOS
100% (2 votos)
Total de votos: 2

Área de usuario

Ricitos de oso

Ricitos de oso. Temática: Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos.

Sinopsis
Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!»
A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme….

Comentario
¿Qué pensarías sin un día tu hijo te dijera que se quiere disfrazar para carnaval con una falda y coletas? ¿lo permitirías? ¿dejarías que se pusiera ese disfraz o intentarías convencerlo de que se pusiera otro más "adecuado"?
Este es el dilema que se crea en la casa de la familia Oso, donde esta noche todos preparan sus disfraces para la gran fiesta de carnaval del bosque. Papá Oso prepara su disfraz de gran Lobo Feroz, Mamá Osa el de Bella Durmiente y cuando le preguntan a Osito de qué se quiere disfrazar.... sorpresa ¡se quiere disfrazar de Ricitos de Oso!
Ante el enfado de Papá Oso, Osito y Mamá Osa (que se une a su reivindicación) le preguntan por qué no puede disfrazarse de lo que más le gusta y, justo cuando les está explicando el por qué, entra en escena alguien que dará un giro inesperado a la historia y que conseguirá que al final Osito pueda ir disfrazado de lo que más desea, acompañado además de Papá Oso, que llevará un disfraz de lo más original que hará las delicias de todos los asistentes a la fiesta.
Sin duda, este es un aĺbum cargado de humor que a su vez transmite un gran mensaje: hay que romper con los convencionalismos y estereotipos sociales que muchas veces transmitimos con nuestra actitud a los más pequeños. Una historia que destaca el valor que tiene el derecho a tomar decisiones y a defenderlas libremente y que el propio autor dedica "a todos los ositos a quienes les gustan las faldas, y a todas las ositas a quienes les gustan los pantalones de peto".

Notas sobre los autores
STÉPHANE SERVANT. Nació en el sur de Francia en 1975. Poco a poco fue preparando su incursión en la literatura extranjera y además de escritor de literatura infantil se ha dedicado a otros asepctos como el diseño gráfico, la ilustración o la escritura de guiones. Ha trabajado en las escuelas y asociaciones artísticas como orador antes de dedicarse plenamente a la escritura de literatura juvenil y álbumes ilustrados.
LAETITIA LE SAUX (ilustraciones). Nació en Nantes en 1969. Después de estudiar en el Bellas Artes de Nantes, se embarcó en la ilustración, publicando varios álbumes ilustrados. También se dedica regularmente a escribir en prensa y revistas y en medios de comunicación de empresas. Ha compartido su experiencia como ilustradora y su pasión por el color en talleres para niños en las escuelas y bibliotecas.

Ficha técnica
32 páginas. 24 x 26 cm.
ISBN: 978-84-261—4088-3
Editorial: Juventud