Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Ferdinando el toro

Ferdinando el toroTemática: Es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia. Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad.

Sinopsis
Vivía una vez en España un toro joven llamado Ferdinando. Los demás toros pasaban el tiempo jugando y dándose topetazos. Ferdinando no. Ferdinando prefería estar tumbado entre las flores a la sombra de una encina. La preocupación inicial de su madre dio paso a la aceptación de las peculiaridades de su hijo, al que indiscutiblemente veía feliz. Ferdinando siguió creciendo y mientras sus compañeros se iban haciendo más fieros y ansiaban participar en las corridas, él seguía tumbado oliendo flores. Un día aparecieron varios hombres a escoger al toro más fuerte. Ferdinando obviamente no tenía ningún interés en ello y fue a tumbarse como acostumbraba a la sombra de una encina. Una abeja situada estratégicamente sería la culpable de que su destino cambiase y se viese enfrentado a una corrida de toros.

Comentario
Ferdinando el toro es una obra que tiene un doble mensaje educativo: por un lado se presenta como un alegato a favor de la paz y la no violencia y, por otro, es un interesante cuento destructor de estereotipos.
Ferdinando el toro, es una propuesta por la libertad de los derechos individuales y el respeto por la diferencia. Es un clásico de la literatura infantil y sorprende el año en el que fue escrito (1936) porque es un texto de máxima actualidad.
En 1938, Disney realizó un corto de dibujos animados basado en este hermoso cuento que fue galardonado con un oscar de la academia.

Notas sobre los autores
MUNRO LEAF. Nació en Hamilton, Estados Unidos, en el año 1905. Su nombre de pila es Wilbur Monroe Leaf y fue un escritor e ilustrador de libros infantiles. Estudió en la Universidad de Maryland, y posteriormente, en el año 1931, en la de Harvard, cursando un máster de literatura inglesa. Trabajó como profesor de secundaria y posteriormente como editor. Su libro más conocido fue escrito en el año 1936 y está titulado Ferdinando el toro. Este libro se sitúa en la España rural de la época y generó gran controversia y estuvo prohibido en España y quemado en la Alemania nazi. La historia de Ferdinando sirvió para llevarla al cine en una película de Walt Disney que ganó el premio de la Academia del año 1938, así como para componer música, pues en el año 1998, la Orquesta de Minnesota encargó a Alice Gómez que escribiera dos obras basadas en la historia de Ferdinando. A lo largo de su carrera escribió e ilustró cerca de 40 libros, y algunos de ellos no fueron publicados hasta hace poco tiempo.
WERNER KLEMKE (ilustraciones). Nació en Berlín en 1917. Fue escritor, ilustrador y profesor. Las ilustraciones de esta edición de Ferdinando el toro son muy posteriores al texto original. Su autor, Werner Klemke, recibió por ellas el Premio Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava.

Ficha técnica
80 páginas. 16,5 x 23,5 cms.
ISBN: 978-84-85334-05-6
Editorial: Lóguez

Palabras clave: