Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

Compartir Compartir

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

Compartir Compartir

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

Compartir Compartir

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

Compartir Compartir

"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

No mires hacia otro lado: el suicidio en la adolescencia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-02-2018

¿Por qué en la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de fuertes cambios físicos y mentales. Ocurren al mismo tiempo que el joven alcanza una gran capacidad crítica. Los jóvenes sienten la presión por tener éxito escolar, ser como los "iguales" y aceptarse a sí mismos. Para algunos, el suicidio aparenta ser una solución rápida para sus problemas.

El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes en España. Hubo 5 casos por cada 100.000 jóvenes de entre 14 y 19 años en 2016. Y su número ha aumentado. Se da más entre los chicos.

A diferencia del niño, el adolescente comprende que la muerte es el fin de todo. Y, sin embargo, el 40% de jóvenes ha pensado en el suicidio alguna vez. Es importante que no tengan una imagen "romántica" o "idealizada" de la muerte. Evitar el "sensacionalismo" o la "justificación" ante un caso de suicidio es obligación de todos.

La prevención del suicidio a esta edad se basa en potenciar los factores de protección (éxito académico, amigos, apoyo familiar...) y en reducir los factores de riesgo.

¿Cuáles son las causas del suicidio en un adolescente?

Actúan varias causas a la vez. El carácter y la capacidad para afrontar las dificultades del joven, los problemas que sufre, la red de apoyo que tiene...

A. Factores que aumentan el riesgo de suicidio

  • Ser muy impulsivo. No pensar en las consecuencias, dejarse llevar...
  • Tener una pobre red de apoyo. Familias desestructuradas, no vivir con los padres, relaciones pobres con iguales...
  • Tener un intento de suicidio previo.
  • Tener familiares o amigos que se han suicidado.
  • Tener padres con una enfermedad mental (depresión, ansiedad, consumo de drogas...).
  • Padecer una enfermedad mental o física invalidante (VIH, fibrosis quística...).
  • Sentimiento constante de "soledad extrema" y baja autoestima.

B. Factores precipitantes del suicidio

  • Situación muy estresante o dolorosa. Por ejemplo, acoso escolar, rotura con su pareja, muerte de un amigo/familiar, divorcio de los padres, violencia en el medio familiar...
  • Falta de comunicación y apoyo familiar.
  • Imitación o contagio ante el suicidio de otro joven cercano.
  • Consumo de alcohol u otras drogas. Facilitan el paso del "pensamiento suicida" al suicidio.
  • Nunca debes infravalorar que tenga ideas repetitivas sobre la muerte, visite páginas web sobre suicidios o tenga un plan de dónde y cómo suicidarse. 

¿Qué disminuye el riesgo de suicidio en un adolescente?

La mejor forma de prevenir es potenciar los factores protectores:

- Tener un adecuado rendimiento escolar. Tener planes de futuro.

- Sentirse parte de un grupo (de amigos, deportivo...).

- Tener una buena red de apoyo social y familiar.

El papel de la familia, los amigos y el centro escolar en la prevención del suicidio es imprescindible. Os recomendamos:

1. Si tu hijo sufre una situación estresante (divorcio, muerte de alguien próximo...): vigila su estado de ánimo y ansiedad. Escúchale. Dile cada día, que no está solo. Anímale a que no se aísle.

2. Si tu hijo está sufriendo acoso escolar o ciberbullyng, ponte en contacto con el centro escolar. Vigila el uso que hace de las nuevas tecnologías para evitar nuevos ataques.

3. Pregunta a tu hijo si tiene ideas suicidas. Hacerlo, no aumenta el riesgo de suicidio. Te permitirá conocer "sus motivos" y lo que siente. Anímale a pensar por qué cree que "su vida no tiene remedio" y a buscar soluciones.

4. Evita que se relacione con personas deshonestas, que le humillen y/o le inciten al consumo de drogas.

5. Si crees que tu hijo/a ve el suicidio como la única salida a lo que le ocurre, no lo banalices y acude al médico o pediatra. Vuestro médico os remitirá a consulta o a urgencias de Psiquiatría, dependiendo de la gravedad.

Mi hijo ha intentado suicidarse ¿Qué debo de hacer?

Cualquier intento de suicidio es una forma de pedir ayuda. Debemos atenderla. Si has descubierto a tu hijo/a en un intento de suicidio busca ayuda médica y psiquiátrica de inmediato.

Las autolesiones no suicidas

Responden a sentimientos de ira o rabia puntuales. Esta ira la canalizan haciéndose daño a sí mismos. Suelen ser cortes superficiales en zonas de bajo riesgo. Evitan la muñeca o la ingle. También se hacen dibujos en el dorso de la mano, mordiscos, heridas en la espalda a las que echan sal, consumo de fármacos o productos del hogar a dosis no letales.

Estas heridas nos indican la falta de habilidades del joven para responder de forma adecuada ante situaciones de rabia o frustración.

Las autoagresiones son peticiones de ayuda que debemos atender. Si las autolesiones son muy frecuentes o cada vez son más peligrosas, busca ayuda psiquiátrica de inmediato.

Enlaces útiles

Fecha de publicación: 22-02-2018
Autor/es: