Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

Consideras que la atención a la salud de tus hijos en atención primaria puede realizarse por:

Médico de familia y enfermera
14% (1 voto)
Pediatra y enfermera
86% (6 votos)
Cualquiera de ellos
0% (0 votos)
Total de votos: 7

Área de usuario

adolescente

La masturbación: la naturalidad frente a los prejuicios

Muchas personas y jóvenes comparten dudas sobre la masturbación. En este artículo se habla de ello sin prejuicios ni tabúes.

Trastornos del sueño en el chico de los 11 a los 14 años

¿Qué hacemos si nuestro hijo no duerme bien? ¿Puede tener algún problema? ¿Podemos ayudarle? Aquí te indicamos cómo hacerlo.

El condón o preservativo masculino

¿Qué es el condón masculino? Es un método de barrera que previene eficazmente el embarazo no deseado y las enfermedades de trasmisión sexual. Pero siempre, bien utilizado. Sigue estos consejos.

El sueño en el adolescente joven de 14 a 18 años

En la adolescencia se producen cambios físicos, emocionales, psicológicos y de todo tipo. También el sueño experimenta cambios. Cuida tus hábitos de sueño para cuidar de tu salud.

El sueño en el adolescente de 11 a 14 años

Llega la pubertad y con ella cambios vertiginosos en el desarrollo. Esto ocurre también con el sueño como en muchos otros aspectos. Cuidando de sus hábitos del sueño le protegemos de problemas de todo tipo en el futuro. Te interesará este artículo

Soy diabético, ¿puedo hacer deporte?

El deporte es algo de los que podemos disfrutar todos, también el niño o adolescente con diabetes. Incluso deporte de competición, si te gusta.

En la moto, con casco y mucho cuidado

Si te gustan las motos y tienes edad para conducirla, te recordamos algunos consejos que pueden venirte bien para tu propia seguridad y la de tus amigos. Se trata de pasarlo bien y con seguridad. ¡Infórmate!

¿Es cierto que el móvil afecta al sueño?

¿Eres de los que duermes con el móvil? Si es así puede que te interesa este artículo

Mi amigo tiene Asperger

Seguro que puedes conocer a un chico con Asperger. Pueden parecer difíciles de tratar, no es así. Solo hace falta comprenderlos. Ponte en su lugar.

Ciberacoso escolar: ¿qué es y cómo detectarlo?

Cada vez con más frecuencia oímos hablar de ciberacoso en las escuelas. Todos, padres y profesores, deberíamos conocer en que consiste y estar alerta para observar signos de que pueda estar ocurriéndole a algún niño. Os damos algunas pistas.

Ciberacoso escolar: cómo prevenirlo y cómo actuar

Sospecho que mi hijo sufre ciberbullying en la escuela ¿cómo actuar para evitarlo? ¿debe implicarse el colegio? ¿Qué podemos hacer?

Ciberbullying: cómo prevenirlo y cómo actuar

¿Se puede prevenir que acosen a nuestros hijos por Internet? ¿y si llega a ocurrir qué debemos hacer? Puedes leer este artículo con algunas recomendaciones que pueden interesarte.

¿Qué es el ciberbullying y cómo detectarlo?

El uso de internet es algo ya integrado en nuestras vidas y en la de nuestros hijos. Es recomendable que sepamos por donde se mueven y con quien se conectan. Por desgracia, nuestros hijos pueden ser victimas de lo que se llama Cyberbulling.

¿El tabaco de liar es menos perjudicial?

No existe un tabaco mejor que otro ¡No dejes que te líen! Infórmate en este articulo.

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre los 11 y 14 años

En este artículo os orientamos sobre los contenidos de las visitas derivadas del programa de Salud Infantil en esa etapa tan importante de la pubertad.

Me quiero hacer vegetariano

Este artículo ofrece amplia información para jóvenes vegetarianos o que están interesados en el vegetarianismo.

Seguridad en el agua

Seguridad en el agua. Consejos para disfrutar de las actividades de ocio en el agua.

Contenidos basados en la Guía “Disfruta del agua y evita los riesgos. Prevención de lesiones graves en el medio acuático” editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2011, en colaboración con Cruz Roja Española.

Del niño tirano al adolescente violento: cómo reaccionar

Los padres no podemos sobreproteger a los hijos ni justificar sus problemas de conducta. En este artículo os mostramos pautas de actuación que pueden ayudarte.

Del niño tirano al adolescente violento: causas y síntomas

Los padres deben tomar en serio el comportamiento violento del niño en edad pre-escolar. Puede ser la antesala al adolescente violento. Pedir ayuda antes de que la situación sea insoportable.

Alimentación en la adolescencia tardía (de 15 a 19 años)

Los adolescentes ya comen como los adultos pero tienen sus propias necesidades y peculiaridades. Conviene conocerlas para conseguir una buena nutrición en esta etapa de crecimiento.

Depresión en adolescencia

¿Crees que tienes depresión? Conoce mejor qué es, por qué se produce y qué puedes hacer.

Comenta artículos en Salud Joven

Ahora ya puedes comentar artículos en Salud Joven de Familia y Salud. ¡Participa!

Ha crecido ¿qué sillita le pongo para viajar?

La seguridad en los coches es una prioridad para evitar lesiones en caso de accidentes a nuestros hijos. Para ello se utilizan los sistemas de retención homologados de los que te hablamos en este artículo.

DESARROLLO. El inicio de la adultez: de los 15 a los 18 ¿Crecen nuestros hijos, crecen los problemas?

Los cambios a esta edad son sobre todo emocionales. Su vida social aumenta y sus amigos serán muy importantes. Sus habilidades deportivas e intelectuales, sus aspiraciones profesionales y sus aficiones formarán parte de sus vidas. Algunas “señales de alarma” pueden adelantarnos a algún problema.

Primera experiencia sexual

Existen un montón de creencias a cerca de “la primera vez”. Hay que estar preparado para ello. Aquí encontrarás lo más importante que debes saber.

Autoestima en el adolescente

La autoestima es la valoración que tienes de ti mismo. Algunos adolescentes se deprimen, se aíslan, abusan de alcohol o drogas o tienen trastornos alimentarios, para escapar de sentimientos de baja autoestima. Es fundamental reconocerla, saber cómo mejorarla y pedir ayuda cuando sea necesario.

Tengo dudas y no sé si acudir a mi médico: ¿cómo hablar con él/ella?

¿Tienes algún problema o preocupación? ¿Quieres hablar con tu pediatra o médico y no sabes cómo hacerlo? Aquí encontrarás consejos que te orientarán sobre cómo hacerlo

Me duelen los talones. Enfermedad de Sever (apofisitis del calcáneo)

La enfermedad de Sever es la causa más común de dolor de talones en jóvenes deportistas en crecimiento. El problema se soluciona cuando el pie acaba de crecer.

Estoy creciendo y me duele la rodilla. Enfermedad de Osgood-Schlatter

Ilustración: Julia Zapatero Rodríguez
La enfermedad de Osgood Schlatter es la causa más común de dolor de rodilla en adolescentes deportistas que están creciendo. Conoce sus causas, síntomas y las formas de prevenirlo o aliviarlo.

Flujo vaginal

La vulvovaginitis puede afectar a mujeres de cualquier edad y es frecuente en niñas. Produce molestias, picor, flujo vaginal y escozor al orinar. Conoce pautas generales de tratamiento y prevención.

Anorexia nerviosa ¡Todos alertas!

Vivimos en una época en la que se ha impuesto el cuidado de la imagen. La anorexia tiene consecuencias ¿Se puede curar? ¿Se puede detectar? Lo más importante es reconocer el problema y abordarlo lo antes posible.

Cuestiones legales sobre la atención sanitaria a adolescentes y jóvenes. El consentimiento informado

¿Tienen nuestros hijos derecho a decidir sobre temas referentes a su salud? ¿Qué dicen las leyes al respecto? Un tema de actualidad sobre el que puedes informarte aquí.

Adolescentes y mejora del rendimiento deportivo

Si nuestro hijo es deportista, ¿tenemos que darle vitaminas y suplementos? ¿Cómo mejorar su alimentación y su rendimiento? Todo gasto en medicamentos y complementos alimenticios nunca serán mejores que una alimentación equilibrada y con sentido común. ¿Es esto cierto?

Piercing

Mi hijo quiere ponerse un piercing. ¿Qué riesgos tiene y cómo podemos evitarlos?

Anticoncepción de emergencia. La píldora del día después

La píldora del día después es conocida por todos y muy popular entre los adolescentes. Es conveniente estar informados sobre su uso y sus efectos secundarios. ¡Recordad, es para una situación de emergencia!

Anticoncepción en adolescentes

La sexualidad está presente en la vida de todos nosotros, también en la de nuestros hijos adolescentes. Una buena información a tiempo evita problemas y riesgos importantes. Algunos recursos nos pueden ayudar.

Estoy embarazada, ¿qué puedo hacer?

“Mamá, tengo un problema...” El embarazo en una adolescente es una situación de riesgo tanto para ella como para su bebé. Si ha acudido a nosotros, debemos acompañarla en sus reflexiones y decisiones. ¿Dónde acudir? ¿A quién debemos consultar?

El consumo de alcohol en la adolescencia

El alcohol es un problema entre los jóvenes y de forma cada vez más temprana. Aunque nos parezca difícil, los padres podemos ayudarles. ¡Habla con ellos y predica con el ejemplo!

Dismenorrea

Si nuestra hija ya tiene la regla, puede a veces tener dolor y podemos aliviarle. Lee este artículo breve e infórmate como hacerlo.

El acné, esos granos tan molestos…

Doctor, tengo granos,.. ¿Qué puedo hacer? El acné es un problema común sobre todo en la pubertad y con algunas normas básicas puede mejorar. Y para otros más intensos, tranquilo, existen soluciones.

El tabaquismo en la infancia y adolescencia

La edad en la que se empieza a fumar suele ser en la adolescencia. Una buena información a tiempo puede cambiar la actitud de nuestros hijos ante el tabaco. “MAS VALE PREVENIR QUE CURAR”
Suscribirse a adolescente