Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

Compartir Compartir

Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Consideras que la atención a la salud de tu hijo debe realizarla un PEDIATRA hasta la edad de:

7 años
0% (0 votos)
10-11 años (antes de la pubertad)
14% (3 votos)
14 años (como hasta ahora)
33% (7 votos)
16 años
10% (2 votos)
18 años
43% (9 votos)
Total de votos: 21

Teléfono acoso escolar

Área de usuario

Acoso escolar. Una niña de 16 años se suicida tras sufrir bullying

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 16-06-2015

El acoso escolar, también conocido como bullying, se está convirtiendo en uno de los mayores problemas sociales. Según los últimos estudios al menos uno de cada cuatro jóvenes reconoce haber sufrido acoso escolar, y hasta un 85% de los adolescentes refieren estar preocupado por este tema.

Se define como “una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro u otros con desequilibrio de poder y de manera reiterada”. El acosado es el tímido, el introvertido o el distinto. En definitiva, "el que se sale del carril". El acosador es el que le gusta llamar la atención, ser popular y contar con el apoyo de sus amigos y compañeros en general.

A los insultos, motes, burlas, humillaciones, exclusiones o agresiones en el ámbito educativo y extraescolar, se une el “ciberacoso o ciberbullying”. En este caso, el acoso, se realiza mediante publicaciones ofensivas y videos a través de las redes sociales (whatsapp, facebook, twitter, tuenti etc), con la consiguiente rapidez de propagación y falta de control.

La mayoría de padres y profesores no saben todo lo que pasa en los cambios de clase, recreos, salidas del cole y, algunos de ellos, no conocen que está pasando en las redes sociales en que se conectan sus hijos e hijas. Muchos adultos se enfrentan por primera vez a este problema cuando el niño o adolescente lleva una buena temporada sufriéndolo.

A este tema hay que darle bastante importancia, ya que puede acarrear graves consecuencias al que lo sufre, sobre todo problemas psicológicos que pueden persistir hasta la edad adulta como ansiedad, depresión, trastorno de la conducta alimentaria, e incluso suicidio, o conductas de riesgo, como consumo de sustancias, alcohol, hurtos, etc. A pesar de esto, aunque a veces no se llega a estas situaciones, en muchas ocasiones ocurre que este problema conduce a que el acosado se situe en posición de acosador de otros compañeros, entrando así en un peligroso círculo vicioso.

¿Qué podemos hacer?

Nos encontramos ante una verdadera epidemia, que requiere educación y ejemplaridad en el respeto a los demás. Hay que concienciar del daño que se puede generar. A veces es difícil ponerse del lado del acosado, pero ¿te gustaría que a ti te hicieran lo mismo? Si observas un acto de acoso puedes actuar, ponte del lado del acosado y planta cara al acosador. Esto reducirá su popularidad y su sensación de poder frente a los demás.

Los padres y profesores en muchas ocasiones deben intervenir. Deben estar atentos a cualquier signo que permita la detección precoz del maltrato. Es fundamental que haya buena comunicación de los padres y profesores con el niño y adolescente, así como la existencia de protocolos de actuación ante el acoso escolar que sean conocidos por toda la comunidad educativa.

La sociedad condena de forma unánime este tipo de violencia. Para intentar prevenirlo, en algunas ciudades como Madrid, la Policía tiene programas especializados para luchar contra el acoso escolar (programas educativos, protocolos de alerta, teléfonos de ayuda, etc). En países como Finlandia se está actuando con programas escolares contra el acoso escolar, como el llamado KiVa. Este programa ha recibido reconocimiento internacional y actualmente se está exportando a otros países. Los resultados son esperanzadores, con una reducción importante del maltrato escolar. En España, colegios y alguna organización están mostrando interés por este tipo de iniciativas.

Si sufres acoso llama al 091 o escribe a seguridadescolar@policia.es

Más información:

Fecha de publicación: 16-06-2015
Autor/es:

Añadir nuevo comentario