Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

Compartir Compartir

Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Consideras que la atención a la salud de tu hijo debe realizarla un PEDIATRA hasta la edad de:

7 años
0% (0 votos)
10-11 años (antes de la pubertad)
14% (3 votos)
14 años (como hasta ahora)
33% (7 votos)
16 años
10% (2 votos)
18 años
43% (9 votos)
Total de votos: 21

Teléfono acoso escolar

Área de usuario

El alcohol: lo que debes saber

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 24-01-2014

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una droga capaz de actuar a nivel neurológico. Causa la experimentación de nuevas sensaciones y un cambio en el comportamiento de las personas.

¿Por qué se bebe?

Mucha gente bebe alcohol. Es muy común entre los adolescentes beber los fines de semana cuando salen por la noche. Es una droga muy aceptada, que no se ve peligrosa. Más tarde o más temprano os tendréis que enfrentar al dilema de probarlo.

Muchos se inician en el consumo por curiosidad, otros por imitación y otros por falsas expectativas respecto a sus efectos. Piensan que favorece las relaciones sexuales, que alivia el malestar psíquico y que van a ser más aceptados socialmente. Aunque realmente no sea así.

¿Cómo actúa?

El alcohol pasa a la sangre. Desde allí va a los órganos. El cerebro del adolescente es muy vulnerable a los efectos del alcohol, porque aún no está desarrollado. Los expertos han demostrado que el consumo de alcohol de forma frecuente y excesiva origina alteraciones importantes de la memoria y el aprendizaje. Y lo que es peor, este efecto se mantiene aunque se deje de beber.

¿Qué efectos tiene?

Es una droga que enlentece nuestro cuerpo y nuestra mente. Los efectos varían según la cantidad que se tome y de unas personas a otras. Las bebidas tienen distintas cantidad de alcohol: baja graduación (vino, cerveza, champan,…) o de alta graduación (whisky, ron, vodka,…). En general, las chicas lo toleran peor que los chicos.

Inicialmente produce bienestar y alegría. Pero si se sigue bebiendo dificulta la coordinación, la visión y el pensamiento. En este momento la persona es incapaz de conducir, puede sufrir accidentes. También es más fácil el sexo sin protección y cometer actos violentos. Si el consumo aumenta se puede producir el coma e incluso la muerte (intoxicación).

Las personas que lo beben de forma crónica pueden sufrir daño en el hígado, el corazón y en el cerebro. Y es más frecuente el sobrepeso (el alcohol engorda).

¿Cómo puedes evitar su consumo?

Aunque todos tus amigos beban tienes que hacer lo que más te convenga. La mejor manera de no consumir es decir “no”. Hay distintas maneras:

  • Graciosas: “Paso, la última vez acabe agarrado a una farola”
  • Directas: “No tomo drogas, gracias”
  • Excusas: “Paso, estoy tomando medicinas”
  • Espejo: “Ya sé que es muy divertido, pero no”
  • Intelectuales: “Mi cuerpo ya produce demasiadas endorfinas, no necesito saturarlo”
  • Educadas: “Gracias por querer que me divierta más, pero estoy bien así”

Puedes consultar la Guía ¡Siempre eliges tú!. Lo que necesitas saber sobre el alcohol para tomar tus propias decisiones. Edita: SOCIDROGALCOHOL, 2003 (subvencionado por Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas)

Es posible divertirse sin alcohol. Es importante confiar en uno mismo. Cada uno debe decidir cuándo y cuánto bebe. Los adolescentes con mayor autoestima tienen más probabilidades de resistir.

¿Qué puedes hacer si tienes problemas con el alcohol?

Si crees que puedes tener problemas con la bebida busca ayuda cuanto antes. Lo mejor es hablarlo con un adulto de confianza. Si no te atreves con tus padres dirígete a tu médico o profesor quienes te van a apoyar e incluso recomendar centros especializados. Casi siempre se hará de forma confidencial.

Enlaces de interés:

Cuéntanos tu historia

Si quieres, puedes compartir tu experiencia en ésta web (de forma anónima) en la sección Cuéntanos tu historia para que todos aprendamos de ella.

Fecha de publicación: 24-01-2014
Autor/es:

Añadir nuevo comentario