Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El alcohol: lo que debes saber

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 24-01-2014

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una droga capaz de actuar a nivel neurológico. Causa la experimentación de nuevas sensaciones y un cambio en el comportamiento de las personas.

¿Por qué se bebe?

Mucha gente bebe alcohol. Es muy común entre los adolescentes beber los fines de semana cuando salen por la noche. Es una droga muy aceptada, que no se ve peligrosa. Más tarde o más temprano os tendréis que enfrentar al dilema de probarlo.

Muchos se inician en el consumo por curiosidad, otros por imitación y otros por falsas expectativas respecto a sus efectos. Piensan que favorece las relaciones sexuales, que alivia el malestar psíquico y que van a ser más aceptados socialmente. Aunque realmente no sea así.

¿Cómo actúa?

El alcohol pasa a la sangre. Desde allí va a los órganos. El cerebro del adolescente es muy vulnerable a los efectos del alcohol, porque aún no está desarrollado. Los expertos han demostrado que el consumo de alcohol de forma frecuente y excesiva origina alteraciones importantes de la memoria y el aprendizaje. Y lo que es peor, este efecto se mantiene aunque se deje de beber.

¿Qué efectos tiene?

Es una droga que enlentece nuestro cuerpo y nuestra mente. Los efectos varían según la cantidad que se tome y de unas personas a otras. Las bebidas tienen distintas cantidad de alcohol: baja graduación (vino, cerveza, champan,…) o de alta graduación (whisky, ron, vodka,…). En general, las chicas lo toleran peor que los chicos.

Inicialmente produce bienestar y alegría. Pero si se sigue bebiendo dificulta la coordinación, la visión y el pensamiento. En este momento la persona es incapaz de conducir, puede sufrir accidentes. También es más fácil el sexo sin protección y cometer actos violentos. Si el consumo aumenta se puede producir el coma e incluso la muerte (intoxicación).

Las personas que lo beben de forma crónica pueden sufrir daño en el hígado, el corazón y en el cerebro. Y es más frecuente el sobrepeso (el alcohol engorda).

¿Cómo puedes evitar su consumo?

Aunque todos tus amigos beban tienes que hacer lo que más te convenga. La mejor manera de no consumir es decir “no”. Hay distintas maneras:

  • Graciosas: “Paso, la última vez acabe agarrado a una farola”
  • Directas: “No tomo drogas, gracias”
  • Excusas: “Paso, estoy tomando medicinas”
  • Espejo: “Ya sé que es muy divertido, pero no”
  • Intelectuales: “Mi cuerpo ya produce demasiadas endorfinas, no necesito saturarlo”
  • Educadas: “Gracias por querer que me divierta más, pero estoy bien así”

Puedes consultar la Guía ¡Siempre eliges tú!. Lo que necesitas saber sobre el alcohol para tomar tus propias decisiones.

Edita: SOCIDROGALCOHOL, 2003
(subvencionado por Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas)

Descarga la infografía en pdf o pincha la imagen para verla mejor.

Es posible divertirse sin alcohol. Es importante confiar en uno mismo. Cada uno debe decidir cuándo y cuánto bebe. Los adolescentes con mayor autoestima tienen más probabilidades de resistir.

¿Qué puedes hacer si tienes problemas con el alcohol?

Si crees que puedes tener problemas con la bebida busca ayuda cuanto antes. Lo mejor es hablarlo con un adulto de confianza. Si no te atreves con tus padres dirígete a tu médico o profesor quienes te van a apoyar e incluso recomendar centros especializados. Casi siempre se hará de forma confidencial.

Enlaces de interés:

Cuéntanos tu historia

Si quieres, puedes compartir tu experiencia en ésta web (de forma anónima) en la sección Cuéntanos tu historia para que todos aprendamos de ella.

Fecha de publicación: 24-01-2014
Última fecha de actualización: 16-09-2018
Autor/es: