Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

El alcohol: lo que debes saber

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 24-01-2014

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una droga capaz de actuar a nivel neurológico. Causa la experimentación de nuevas sensaciones y un cambio en el comportamiento de las personas.

¿Por qué se bebe?

Mucha gente bebe alcohol. Es muy común entre los adolescentes beber los fines de semana cuando salen por la noche. Es una droga muy aceptada, que no se ve peligrosa. Más tarde o más temprano os tendréis que enfrentar al dilema de probarlo.

Muchos se inician en el consumo por curiosidad, otros por imitación y otros por falsas expectativas respecto a sus efectos. Piensan que favorece las relaciones sexuales, que alivia el malestar psíquico y que van a ser más aceptados socialmente. Aunque realmente no sea así.

¿Cómo actúa?

El alcohol pasa a la sangre. Desde allí va a los órganos. El cerebro del adolescente es muy vulnerable a los efectos del alcohol, porque aún no está desarrollado. Los expertos han demostrado que el consumo de alcohol de forma frecuente y excesiva origina alteraciones importantes de la memoria y el aprendizaje. Y lo que es peor, este efecto se mantiene aunque se deje de beber.

¿Qué efectos tiene?

Es una droga que enlentece nuestro cuerpo y nuestra mente. Los efectos varían según la cantidad que se tome y de unas personas a otras. Las bebidas tienen distintas cantidad de alcohol: baja graduación (vino, cerveza, champan,…) o de alta graduación (whisky, ron, vodka,…). En general, las chicas lo toleran peor que los chicos.

Inicialmente produce bienestar y alegría. Pero si se sigue bebiendo dificulta la coordinación, la visión y el pensamiento. En este momento la persona es incapaz de conducir, puede sufrir accidentes. También es más fácil el sexo sin protección y cometer actos violentos. Si el consumo aumenta se puede producir el coma e incluso la muerte (intoxicación).

Las personas que lo beben de forma crónica pueden sufrir daño en el hígado, el corazón y en el cerebro. Y es más frecuente el sobrepeso (el alcohol engorda).

¿Cómo puedes evitar su consumo?

Aunque todos tus amigos beban tienes que hacer lo que más te convenga. La mejor manera de no consumir es decir “no”. Hay distintas maneras:

  • Graciosas: “Paso, la última vez acabe agarrado a una farola”
  • Directas: “No tomo drogas, gracias”
  • Excusas: “Paso, estoy tomando medicinas”
  • Espejo: “Ya sé que es muy divertido, pero no”
  • Intelectuales: “Mi cuerpo ya produce demasiadas endorfinas, no necesito saturarlo”
  • Educadas: “Gracias por querer que me divierta más, pero estoy bien así”

Puedes consultar la Guía ¡Siempre eliges tú!. Lo que necesitas saber sobre el alcohol para tomar tus propias decisiones.

Edita: SOCIDROGALCOHOL, 2003
(subvencionado por Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas)

Descarga la infografía en pdf o pincha la imagen para verla mejor.

Es posible divertirse sin alcohol. Es importante confiar en uno mismo. Cada uno debe decidir cuándo y cuánto bebe. Los adolescentes con mayor autoestima tienen más probabilidades de resistir.

¿Qué puedes hacer si tienes problemas con el alcohol?

Si crees que puedes tener problemas con la bebida busca ayuda cuanto antes. Lo mejor es hablarlo con un adulto de confianza. Si no te atreves con tus padres dirígete a tu médico o profesor quienes te van a apoyar e incluso recomendar centros especializados. Casi siempre se hará de forma confidencial.

Enlaces de interés:

Cuéntanos tu historia

Si quieres, puedes compartir tu experiencia en ésta web (de forma anónima) en la sección Cuéntanos tu historia para que todos aprendamos de ella.

Fecha de publicación: 24-01-2014
Última fecha de actualización: 16-09-2018
Autor/es: