Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

Para vacunar a mi hijo frente a varicela antes de los 4 años:

Área de usuario

Varicela ¿qué es, qué hacer?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 19-10-2011

Es una infección causada por un virus de la familia de los Herpes denominado Varicela-Zoster. Es una enfermedad propia de la infancia y muy contagiosa. Se trata de una erupción cutánea de ampollas que producen picor sobre una base rojiza. Progresan hasta formar costras. Afectan sobre todo al tronco, cara y cuello cabelludo, aunque pueden extenderse a toda la piel. También pueden tener fiebre moderada y dolor de cabeza.

¿Cómo se contagia la Varicela?

Por contacto directo con las ampollas de la piel o a través de la gotas de saliva de una persona con varicela que tosa o estornude. Se contagia desde 1-2 días antes de la aparición de las lesiones en la piel y hasta que todas son costras. El tiempo de incubación hasta que aparecen los síntomas oscila entre 10 y 21 días.

¿Puede tener complicaciones graves?

Es conocida como una enfermedad propia de la infancia “que todos los niños tenían que pasar”. Pero hay que advertir que puede tener graves complicaciones en lactantes, inmunodeprimidos (personas con alteraciones de las defensas naturales) y adultos, y a veces en niños sanos. Las más frecuentes son las sobreinfecciones bacterianas de las ampollas, neumonía y en raras ocasiones encefalitis (inflamación del cerebro).

Tras haber padecido la infección, el virus queda acantonado en los ganglios nerviosos. Puede reactivarse años después dando lugar al llamado Herpes Zoster (vesículas en racimo sobre una base rojiza, dolorosas y que siguen el recorrido de un nervio).

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo tiene Varicela?

Si está dentro de un grupo de riesgo de complicaciones (toma corticoides a dosis altas, trastornos pulmonares o cutáneos crónicos, tratamiento crónico con aspirina o derivados) consultar con su Pediatra. El valorará si debe tomar Aciclovir (fármaco antiviral). Si éste se da de forma precoz puede mejorar la evolución de la enfermedad. No está indicado en niños y adolescentes sanos.

Si su hijo no forma parte de estos grupos de riesgo, sólo necesitará antitérmicos para la fiebre (paracetamol), evitar el rascado y dar un aporte adecuado de líquidos y alimento. Cambiar el baño por la ducha y después secar sin frotar la piel. Recortar las uñas y usar algún antiséptico tópico (clorhexidina) en las lesiones de mayor tamaño. En caso de mucho picor consultar con su pediatra si puede darle un antihistamínico vía oral.

¿Cuándo puede el niño volver al colegio?

La duración media del proceso está entre 7-10 días. Se aconseja volver al colegio cuando todas las lesiones estén con costra. Mientras dure la enfermedad hay que evitar el contacto con recién nacidos, inmunodeprimidos y embarazadas.

¿Se puede evitar la varicela?

Desde hace 15 años existe una vacuna eficaz contra la Varicela.

La Asociación Española de Pediatría aconseja la vacunación de todos los niños por encima de 1 año con 2 dosis: 1ª entre 12 -15 meses y la 2ª entre 3 – 4 años. Para los niños no vacunados y que lleguen a los 11-14 años sin haber padecido la enfermedad, se incluye en el calendario vacunal obligatorio, 2 dosis de vacuna antivaricela separadas por un mínimo de 1 mes.

Los niños vacunados, sobre todo con una sola dosis, pueden pasar una Varicela atenuada (lesiones escasas y febrícula) y no suelen tener complicaciones.

Más información...

  • RECURSOS Familia y Salud: Escucha el Vídeo: Varicela
Fecha de publicación: 19-10-2011
Autor/es: