Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Cardiopatías congénitas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 3-02-2013

¿Qué son?

Las cardiopatías congénitas son defectos anatómicos (malformaciones) que ocurren durante el desarrollo fetal del corazón o de los grandes vasos sanguíneos. El niño nace con ese defecto, pero a veces se diagnostica pasados meses o años.

El nombre de la enfermedad casi siempre describe el tipo de defecto; por ejemplo:

  • Coartación de aorta quiere decir que la arteria aorta sufre una estrechez.
  • Comunicación interventricular (CIV) quiere decir que el tabique que debería separar por completo dos cámaras del corazón, llamadas ventrículos, tiene un agujero.

También hay enfermedades cardiacas congénitas no malformativas, como arritmias o tumores, pero son muy raras.

¿Son frecuentes?

Afectan a casi uno de cada 100 recién nacidos. El corazón es el órgano que con mayor frecuencia sufre malformaciones congénitas.

¿Son graves?, ¿cómo se sospechan?

Más de la mitad no son graves.

Casi siempre se sospechan porque el médico ausculta un soplo en niños que no tienen ningún síntoma de enfermedad cardiaca. Muchas de ellas se curan solas. Las que no se curan solas suelen empeorar con la edad, pero a veces el empeoramiento es tan lento que no hace falta tratamiento en muchos años.

Las malformaciones graves se suelen diagnosticar en los primeros días o semanas de vida. Estos niños tienen síntomas en el momento del diagnóstico o los tendrán poco después, y no siempre tienen soplos. Los síntomas más comunes son:

- la dificultad para respirar (respiran deprisa, se fatigan al comer)

- el color azulado con los esfuerzos, o incluso en reposo

¿A qué se deben?

Sabemos que influyen factores maternos porque hay mayor incidencia en madres diabéticas, obesas o fumadoras. También hay relación con la falta de ácido fólico (es una vitamina) o con algunos tóxicos y fármacos. En algunos casos la causa es una alteración de los genes o cromosomas (por ejemplo, muchos niños con síndrome de Down tienen cardiopatías congénitas). Pero, en la gran mayoría de los casos no se sabe cuál es la causa.

¿Cómo se tratan?

Las malformaciones leves no se tratan, tan sólo se vigila su evolución.

Cuando se da tratamiento con medicinas sirve para atenuar los síntomas o las repercusiones de la cardiopatía en el funcionamiento del corazón. Sin embargo, la malformación sólo se puede reparar mediante cirugía o, a veces, con cateterismo cardiaco.

¿Qué es el cateterismo cardíaco?

Consiste en introducir unos pequeños tubos o catéteres a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón para medir datos y tomar imágenes inyectando una sustancia llamada contraste.

Se suele utilizar para completar el estudio diagnóstico de algunos niños que van a necesitar cirugía, pero algunos defectos pueden reparase o paliarse durante el cateterismo. Por ejemplo, algunas comunicaciones interauriculares pueden cerrarse haciendo pasar a través de la luz del catéter un mecanismo similar a un paraguas que se abre y tapa el agujero. Las coartaciones pueden paliarse haciendo pasar por el catéter un globo que se hincha y dilata la estrechez.

Los riesgos del cateterismo o de la cirugía y el pronóstico dependen de la gravedad de cada caso.

¿Se pueden prevenir?

Durante el embarazo hay que evitar los factores de riesgo conocidos:

  • No fumar, beber alcohol o tomar drogas de otro tipo
  • No tomar fármacos que puedan afectar el desarrollo fetal
  • Diagnosticar y tratar la diabetes gestacional mediante controles periódicos de glucosa en sangre
  • Evitar el exceso de peso
  • Evitar la falta de ácido fólico tomando suplementos en los 3 primeros meses de la gestación. Previene, sobre todo, defectos neurológicos congénitos
  • La ecografía fetal permite detectar malformaciones graves del corazón y de otros tipos, con la posibilidad de realizar un aborto terapéutico

Enlaces interesantes

Menudos corazones Fundación de ayuda a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas. Consulta alguna información útil:

Fecha de publicación: 3-02-2013
Última fecha de actualización: 18-07-2016
Autor/es: