Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Vacunas contra la diarrea por rotavirus

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 10-11-2011

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es uno de los virus que causan gastroenteritis en lactantes y niños pequeños. Suele cursar con diarrea y, a veces, con vómitos y fiebre. Suelen ser cuadros benignos y autolimitados, aunque pueden ser más serios en los lactantes más pequeños, que a veces tienen que ingresar en el hospital. También se asocia a veces a convulsión febril y otras patologías.

Casi todos los niños en todo el mundo se infectan con rotavirus antes de cumplir los 5 años de edad. Esto les deja inmunizados de forma natural, al menos de forma parcial.

¿Qué es la vacuna contra el rotavirus?

Las mejoras en la higiene y en las medidas sanitarias han logrado reducir las diarreas bacterianas, pero no han reducido los casos de diarrea por rotavirus ni siquiera en los países desarrollados. La mejor forma de proteger a los bebés es vacunándolos.

La vacuna contra el rotavirus se viene utilizando desde 2006. Hay dos marcas (Rotarix y RotaTeq) que se dan por vía oral (bebidas; no se pinchan). Las dos son eficaces y seguras.

Hacen falta 2 o 3 dosis, según la marca que se use. Su proceso de fabricación es diferente y no pueden intercambiarse. Por eso, la vacunación se debe completar con la misma marca con que se inicia.

Otros virus (adenovirus, calicivirus, norovirus...) y bacterias (salmonela, campylobacter...) producen también gastroenteritis. Esta vacuna no prevendrá la diarrea o los vómitos que causen estos otros gérmenes, pero es muy eficaz en la prevención de la causada por el rotavirus. Casi todos los bebés que toman esta vacuna no tienen diarrea por este virus y, casi todos ellos, quedan protegidos frente a las formas graves.

¿Quién debería recibir la vacuna contra el rotavirus y cuándo?

Hay dos vacunas orales (se beben) contra el rotavirus, RotaTeq y Rotarix, que están actualmente disponibles en las farmacias españolas.

Para completar la vacunación con Rotarix se necesitan 2 dosis y con RotaTeq se necesitan 3 dosis.

- La primera dosis se puede dar desde las 6 semanas de edad. Cuanto antes se dé la primera dosis, mejor, pues el inicio temprano de la pauta vacunal reduce el riesgo de invaginación intestinal (que es bajo en cualquier caso). Las dosis sucesivas se deben dar con al menos cuatro semanas de separación.

- Se pueden hacer coincidir con las vacunaciones del calendario a los 2, 4 y 6 meses o ponerlas en otros momentos diferentes. De cualquiera de las dos formas no se dan interferencias.

- Con Rotarix, la segunda dosis se puede administrar hasta la 24 semanas de edad (preferentemente antes de la 16 semanas) y con RotaTeq, las dos dosis restantes se pueden dar hasta las 20-22 semanas de edad, aunque la 3ª dosis podría retrasarse incluso hasta las 32 semanas. Por encima de estas edades no se debe vacunar. 

¿Hay niños que no deban recibir la vacuna contra el rotavirus o que deben esperar para recibirla?

Los lactantes que tienen una inmunodeficiencia combinada grave no deben tomar la vacuna contra el rotavirus.

Los niños que hayan tenido una reacción alérgica grave (que haya puesto su vida en peligro) a una dosis previa de la vacuna contra el rotavirus no deben recibir ninguna otra dosis.

Como pasa con otras vacunas, los bebés que están ligeramente enfermos pueden ser vacunados. Si la enfermedad es moderada o grave deben esperar hasta que estén mejor.

Los casos en que hay una alteración de la inmunidad deber ser valorados por el pediatra individualmente. Consulte si su hijo está infectado por el VIH o tiene SIDA o cualquier otra enfermedad del sistema inmunológico; sufre cáncer o recibe tratamiento para el cáncer (quimioterapia o radioterapia); o si está en tratamiento crónico con corticoides.

En el raro caso de que un lactante menor de 6 meses haya padecido una invaginación intestinal, no debe ser vacunado.

¿Cuáles son los riesgos relacionados con la vacuna contra el rotavirus?

Las vacunas, al igual que cualquier medicamento, pueden causar efectos adversos. Estos van desde leves molestias hasta problemas graves como reacciones alérgicas. El riesgo de que cualquier vacuna cause daños graves o la muerte es mínimo.

Aunque en ambas vacunas contra el rotavirus se han encontrado restos de un virus porcino llamado circovirus. No hay pruebas de que pueda causar enfermedad en los seres humanos.

La mayor parte de los lactantes que toman la vacuna contra el rotavirus no tiene problemas o acaso irritabilidad pasajera o diarrea y vómitos leves y autolimitados.

En algunos estudios han visto un pequeño aumento en los casos de invaginación intestinal después de la primera dosis de la vacuna. Se trata de un tipo de obstrucción intestinal que se debe tratar en el hospital y que puede llegar a hacer falta operar. Se presenta como episodios de dolor abdominal con llanto fuerte que alterna con períodos de calma en los que el bebé puede estar débil o adormilado. Puede tener también vómitos o sangre en las heces. El riesgo que se calcula es de un caso por cada 100.000 vacunados.

¿Dónde se pueden conseguir estas vacunas?

En España sólo está financiada por el Sistema Nacional de Salud para los nacidos prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional.

La Comisión de Salud Pública aprobó el 14 de noviembre de 2019 la Guía técnica de vacunación en prematuros 2019 que recomienda que sean vacunados a partir de las 6 semanas de vida según su edad cronológica, aunque en el momento actual la aplicación de esta recomendación se está haciendo de manera desigual en las distintas comunidades autónomas.

El uso de estas vacunas está aprobado en ficha técnica para nacidos a partir de las semanas 25 (Rotateq) o 27 (Rotarix) de gestación, sin tener en cuenta su peso al nacer, que se encuentren clínicamente estables y sin contraindicaciones. Se consideran clínicamente estables cuando se encuentran en fase de crecimiento sostenido, sin necesidad de ventilación mecánica ni terapia esteroidea o para infecciones graves, sin alteraciones metabólicas, cardiovasculares o respiratorias significativas.

En otras situaciones de prematuridad diferentes a las señaladas anteriormente se valorará la vacunación de manera individualizada.

Para el resto (nacidos con más de 32 semanas y los nacidos a término), si sus padres deciden dársela, deberán pagar su precio íntegro al adquirirla. El precio de cada dosis va desde los 65 (la de 3 dosis) a los 95 euros (la de 2 dosis), de forma que la vacunación completa ronda los 200 euros en ambos casos.

Más información...

Fecha de publicación: 10-11-2011
Última fecha de actualización: 28-03-2021
Autor/es: