Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

Área de usuario

Hernia e hidrocele

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 17-11-2011

¿Qué es?

Las hernias son la protrusión de un trozo o segmento de intestino o tejido, que pasa a través de una abertura anormal en las membranas o músculo que lo rodea. Las más frecuentes son las inguinales y las umbilicales.

El hidrocele es el acumulo de líquido peritoneal en el escroto.

¿Cómo se producen?

La hernia inguinal y el hidrocele se producen por la persistencia de un conducto entre abdomen e ingle. A través de éste puede pasar un trozo de intestino (hernia inguinal), hacia escroto en el varón y hacia labios mayores en la mujer. Si pasa líquido peritoneal hacia escroto es el hidrocele.

La hernia umbilical se debe a un fallo en la musculatura abdominal o debilidad en la pared del abdomen que permite que una porción de peritoneo (revestimiento de la pared abdominal), sobresalga y empuje el ombligo hacia afuera. Son más evidentes cuando el bebé llora, tose o hace esfuerzo.

¿Cómo se diagnostican?

Mediante la exploración, vemos un bulto a nivel del ombligo o ingle en caso de las hernias y un aumento de volumen de la bolsa escrotal en caso de hidrocele.

¿Tienen alguna complicación?

En la hernia inguinal puede ocurrir una torsión del intestino dentro de la hernia, lo que provoca que no llegue suficiente sangre a este segmento de intestino, y se produce una “estrangulación”. Se manifiesta con dolor continuo, enrojecimiento, vómitos y mal estado general.

¿Qué tratamiento tienen?

- Las hernias umbilicales que ya se ven antes de los 6 meses y no son muy grandes, van desapareciendo a lo largo del tiempo. No precisando ningún tratamiento. No hay que poner bragueros, vendajes, monedas, esparadrapos. Si no se han ido hacia los 4-5 años o son muy grandes, precisarán cirugía.

- La hernia inguinal siempre va a requerir cirugía de modo programado. Sólo se realizará de urgencia si se produce una estrangulación intestinal.

- El hidrocele que no ha desaparecido a los dos años de vida va a necesitar cirugía.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 17-11-2011
Última fecha de actualización: 11-05-2017
Autor/es: