Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Manchas blancas o hipopigmentación en la piel

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 24-05-2016

Las manchas blancas en la piel son una causa de consulta muy frecuente en pediatría. Una historia clínica y exploración física cuidadosa, a veces, suelen bastar para hacer su diagnóstico.

La hipopigmentación puede tener importancia estética. Sobre todo cuando las manchas están en partes expuestas del cuerpo o en niños de piel oscura. La mayoría de las veces son benignas, pero en otras ocasiones pueden ser difíciles de tratar.

¿Qué pueden ser?

Son varias las enfermedades que las producen:

1. Pitiriasis versicolor. Es una infección crónica de la piel. La causa un hongo de la familia Malassezia. Son manchas blanquecinas, rosadas/marrones, ovaladas pequeñas y confluentes. Es rara en niños. Salen en la espalda, pecho, cuello y  hombros. No se localiza en cara. En pocos casos pueden tener picor (figura 1).

2. Vitíligo. Son manchas blancas bien definidas. Se localizan sobre todo alrededor de los ojos y la boca así como en manos y brazos. Con una luz especial llamada lámpara de Wood se ve que no hay melanocitos (células que pigmenta la piel) en la mancha (figura 2).

3. Pitiriasis alba o Dartros: placas redondeadas de 0.5- 6 cm de diámetro. Son más claras que el color de la piel. Al tacto son más irregulares, escamosas y ligeramente secas. No suelen picar. Salen con más frecuencia en la cara, pero también en cuello, hombros y antebrazos (figura 3).

   

4. Nevus anémico: es una mancha que se nota desde el nacimiento. No crece ni cambia de forma. Al frotarlo se pone roja la piel sana, no el nevus (figura 4)

5. Nevus hipocrómico: puede ser similar al anémico, por estar desde el nacimiento. Pero al frotarlo se pone rojo.

6. Mancha hipomelánica de la Esclerosis tuberosa. Esta mancha tiene forma de hoja de fresno. Aparece al nacer o en la primera infancia. Se localiza sobre todo en el tronco y las extremidades. Suelen haber otras manifestaciones cutáneas como adenoma sebáceo, fibromas ungueales. También pueden ser frecuentes las convulsiones. (figura 5)

   

7. Lesiones hipopigmentadas producidas por corticoides tópicos (sobre todo fluorados). El uso de corticoide tópicos en la piel de forma prolongada produce adelgazamiento, atrofia e hipopigmentación de la misma. Es más común en zonas más sensibles como la cara y periné.

8. Hipopigmentación postinflamatoria: por cualquier tipo de inflamación de la piel, siendo más evidentes en los de piel oscura. Dura de semanas a meses.

¿Cómo se dianostican?

Casi siempre se diagnostican con una buena historia clínica y exploración del paciente. Sólo en casos excepcionales hacen falta otras pruebas especiales.

¿Cómo se tratan?

1. Pitiriasis versicolor: se trata con medicamentos especiales para los hongos (antifúgico). Pueden ser en forma de gel, champú o crema. Se aplican directamente en la piel. Si no responden se administran antifúngicos orales. El tratamiento debe realizarse correctamente, durante 2-4 semanas. Evitar la sudoración excesiva y la humedad.

2. Vitíligo: evitar los traumatismos, pues las lesiones crecen en zonas traumatizadas. Debe ser controlado por un Dermatólogo.

3. Pitiriasis alba o Dartros: se recomiendan aplicar fotoprotección en las exposiciones al sol para que las lesiones sean menos aparentes. Duchas cortas y con agua tibia. Aplicar cremas emolientes para hidratar la piel. A veces corticoides tópicos al inicio del proceso pueden servir de ayuda. Es una enfermedad benigna y autolimitada. Lo más importante es la hidratación diaria y continuada.

4 y 5. Nevus: no hay que tratarlos.

6. Mancha hipomelánica de la Esclerosis tuberosa. Control por especialista.

7. Lesiones hipopigmentadas producidas por corticoides tópicos. Suspender los corticoides.

8. Hipopigmentación postinflamatoria: son autolimitadas. 

Fuente de Imágenes: Dermapixel. Blog de Dermatología cotidiana (Rosa Taberner)

Fecha de publicación: 24-05-2016
Autor/es: