Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Pitiriasis alba

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 27-09-2014

¿Qué es la pitiriasis alba?

La pitiriasis alba es una enfermedad frecuente de la piel de los niños. Se caracteriza por placas “blanquecinas” de 0,5 a 6 cm de diámetro, formas irregulares y límites bien definidos, con escamas finas, que afectan predominantemente a cara, cuello, región superior del tronco y raíz de extremidades. Ocurre generalmente en sujetos de piel más oscura. Aunque puede afectar a personas con diferente grado de pigmentación.

¿Por qué se produce?

Actualmente la causa no está bien definida. Se la relaciona con la dermatitis atópica, la exposición solar y la ausencia de uso de filtros solares, la frecuencia de baño, la falta de higiene, la sequedad cutanea y la deficiencia de minerales. Se discute el papel de algunos microorganismos como el Staphylococcus aureus.

¿Puede confundirse con otras enfermedades?

Existen otras enfermedades parecidas. Por ejemplo, la pitiriasis versicolor o el vitíligo pueden manifestarse también como manchas sin pigmentar. Las características dermatológicas y el análisis con pruebas especiales pueden orientar el diagnóstico.

¿Qué tratamiento tiene?

Deben protegerse las áreas alrededor de las lesiones con crema protectora solar. El tratamiento de base lo constituyen las cremas hidratantes (emolientes) y los corticoides tópicos suaves. No obstante, su eficacia es limitada. Raras veces, la mayoría de ellas por motivos estéticos, es necesario recurrir a otros tratamientos.

¿El daño a la piel es permanente?

Aunque es motivo frecuente de consulta y de preocupación para padres y pacientes, la pitiriasis alba no origina un daño permanente en la piel.

¿Es curable la pitiriasis alba?

Sin tratamiento, las lesiones suelen resolverse en meses o años. Mientras que en niños la enfermedad puede cronificarse, es frecuente que mejore en la adolescencia. 

Fecha de publicación: 27-09-2014
Autor/es: