Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Pitiriasis versicolor

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-06-2014

¿Qué es?

Pitiriasis significa descamación y “versicolor“, cambio de color. Es una infección crónica de la piel. Está causada por hongos (de la familia Malassezia) que son parte de la flora normal de nuestra piel. Y que provoca manchas con descamación (amarillentas o marronáceas) sin otro síntoma asociado.

¿Cómo se produce? ¿Existe algún factor predisponente?

Los hongos de la familia Malassezia viven en las zonas más grasientas de nuestra piel como el cuello, escote y espalda. En situaciones que favorecen la humedad de la piel (verano, clima tropical, sudoración excesiva), el aumento de grasa (adolescencia), el embarazo o la bajada de defensas, los hongos se multiplican y producen las manchas características evitando un bronceado normal de la piel. Por eso, es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes; y durante los meses de verano.

¿Qué síntomas tiene?

Solamente aparecen las manchas en la piel. Son blanquecinas, rosadas/marrones, ovaladas pequeñas y confluentes. Suelen localizarse en espalda, pecho, cuello y hombros. En pocos casos se acompaña de picor.

¿Cómo se diagnostica?

La simple inspección de la piel por su médico o pediatra puede dar el diagnóstico. A veces es preciso la confirmación por el dermatólogo de la presencia del hongo mediante el rascado de las lesiones, que demuestra la descamación (“signo de la uñada”) y su observación posterior al microscopio. También se puede usar una luz especial llamada Luz de Wood que muestra un color verde amarillo donde la piel está afectada debido a la presencia de los hongos.

¿Cómo se trata?

Se trata con medicamentos especiales contra los hongos (antifúngicos). Bien de forma tópica (gel, crema, champú) para aplicar directamente en la piel. Si no responde a estas medidas será necesario un tratamiento con antifúngicos orales. Este tratamiento debe cumplirse correctamente y de forma prolongada en el tiempo (2-4 semanas).

También deberán tratarse los factores predisponentes como la sudoración excesiva, el exceso de humedad etc.

¿Puede volver a repetirse?

Si. La pitiriasis versicolor es una infección crónica. Y puede sufrir recaídas por un tratamiento inadecuado o de escasa duración. Bien tratada, cura sin recidivas, Pero la piel tardará semanas o meses en recobrar su apariencia normal. 

Fecha de publicación: 17-06-2014
Autor/es: