Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Pitiriasis rosada

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 27-09-2014

¿Qué es?

“Pitiriasis” quiere decir descamación. Se trata de una erupción cutánea frecuente en niños mayores, adolescentes y jóvenes. Comienza con una mancha única rosada con descamación que puede localizarse en espalda, abdomen, pecho o muslos. Y que se extiende al resto del cuerpo en las siguientes semanas.

¿Cuál es su causa? ¿Existe algún factor predisponente?

No está clara la causa. Pero parece deberse a una infección por un virus de la familia de los virus Herpes. Es más común en los meses de primavera y otoño. Suele afectar a niños mayores y personas jóvenes entre los 10 y 35 años. Las embarazadas son un grupo especialmente susceptible; aunque puede darse a cualquier edad.

¿Qué síntomas produce?

En ocasiones, los días previos a que salga la primera lesión pueden sentirse síntomas gripales leves (malestar general, congestión nasal o dolor de garganta). Suele comenzar con una sola mancha de color rosado o marrón según el color de piel de la persona, de forma ovalada, conocida como medallón heráldico. Al tacto es escamosa y dura 1-3 semanas. En este tiempo comienzan a extenderse lesiones similares pero más pequeñas en espalda, pecho, abdomen o muslos; adquiriendo la característica distribución de “árbol de navidad”. No suele afectar la cara o las palmas y plantas de manos y pies. A veces, puede picar.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico lo hará su médico o pediatra con solo mirar la piel. En ocasiones si el diagnóstico no está claro puede ser necesario hacer una biopsia de piel para confirmarlo.

¿Cómo se trata?

La desaparición de las lesiones ocurre a las 6-8 semanas del inicio de las mismas. Es espontánea sin necesidad de ningún tratamiento; aunque puede durar 12 semanas o más. En ocasiones, si hay picor su pediatra le indicará emolientes, cremas especiales para el picor (corticoides tópicos) o antihistamínicos orales. Puede haber beneficio en la exposición solar pero con precaución.

¿Puede volver a repetirse?

Una vez desaparecidas las lesiones no suele repetirse ni cronificarse. Tampoco deja marcas.

¿Es contagiosa?

No parece que se contagie de una persona a otra. Pero cuando se produce un caso en una comunidad (escuelas, etc.) suelen aparecer más casos. 

Fecha de publicación: 27-09-2014
Autor/es: