Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

Área de usuario

Alergia e intolerancia a las proteínas de leche de vaca

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 10-10-2011

¿Qué es la alergia a leche de vaca (APLV)?

Es una reacción de nuestro organismo frente a las proteínas de la leche. Pueden aparecer síntomas cutáneos (erupciones, urticaria), digestivos (vómitos, diarrea, hemorragia), dificultad respiratoria y anafilaxia. A veces los síntomas son leves, no relacionándose con el alimento.

¿Por qué se produce la alergia a leche de vaca?

Las tres principales proteínas de la leche son la caseína, la alfa-lactoalbúmina y la beta-lactoglobulina. Están en la leche líquida y en todos sus derivados, pero no en la carne de vacuno.

Otro grupo son la seroalbúmina o albúmina sérica bovina, la lactoferrina, diversas inmunoglobulinas, y otras. Estas últimas están en la leche y en la carne de vacuno.

Se puede tener alergia a una sola proteína o a varias.

  • Si se tiene alergia a proteínas del segundo grupo, no se puede tomar leche, ni derivados, ni carne.
  • Si la alergia es a cualquiera del primer grupo, pero no del segundo, no se puede tomar leche ni derivados, pero sí que se puede tomar carne, que es lo que pasa en casi todos los casos.

La leche de otros mamíferos, como cabra u oveja, tiene proteínas parecidas y se deben evitar en la APLV.

¿Quién puede padecer la APLV?

Cualquier persona. Aunque es más frecuente en niños menores de 1 año de edad. La APLV no se tiene desde el nacimiento, se desarrolla poco a poco y alcanza un nivel a partir del cual se manifiesta. La leche artificial que toman los bebés se obtiene de la leche de vaca. Aunque se modifica para hacerla parecida a la leche materna, las proteínas son vacunas (PV).

¿La APLV aparece la primera vez que se toma leche?

No, aunque lo parezca. Un lactante puede estar tomando cantidades mínimas de PV a través del pecho y generar una alergia después.

¿Qué clases de alergia a PV existen?

Hay dos clases: la alergia mediada por anticuerpos IgE o alergia clásica y la alergia no mediada por IgE, llamada a menudo intolerancia a las proteínas de leche de vaca.

¿Qué síntomas da la APLV?

- La alergia por IgE tiende a dar urticaria y edema, síntomas respiratorios y anafilaxia. Es inmediata, entre pocos minutos y una hora tras tomar las PV.

- La alergia sin IgE tiende a dar síntomas digestivos, con o sin dermatitis atópica. Es más lenta; tarda más de dos horas, a veces incluso días.

¿Cuándo se sospecha y como se diagnostica la APLV?

Se sospecha cuando aparecen los síntomas al poco de tomar o tocar leche o derivados, sobre todo si son urticaria y edema. Si los síntomas tardan varias horas o días en aparecer, son más difíciles de relacionar. La historia clínica, las pruebas cutáneas (prick test) y la determinación sanguínea de IgE específica a las distintas PV.

¿Cuál es el tratamiento de la alergia a proteínas de leche de vaca?

La reacción aguda siempre precisa la supervisión pediátrica.

Se hará una dieta sin PV:

  • Si el niño recibe lactancia materna, la madre debe evitar las proteínas de leche de vaca en su alimentación.

  • Cuando la lactancia materna no es posible, se utilizan leches especiales. Las fórmulas más usadas son:

    • Las extensamente hidrolizadas y semielementales, tienen PV partidas en fragmentos muy pequeños para que disminuya su capacidad de dar alergia.

    • Las de soja, se extraen de la planta de la soja y tienen proteínas diferentes a las vacunas.

Todas ellas tienen los nutrientes, vitaminas y minerales adecuados para los lactantes

¿Y los niños mayores y adultos con APLV?

La dieta debe evitar la leche, sus derivados, y los alimentos que la tengan. La ingesta de leche no es imprescindible si la alimentación es variada (carnes, pescados, verduras, hortalizas, cereales, etc.). Si el niño tiene otras alergias alimentarias, y su alimentación es limitada, es conveniente el seguimiento por un especialista en nutrición.

Se debe valorar la conveniencia de llevar y saber usar adrenalina autoinyectable.

La desensibilización a PV es un tratamiento nuevo para casos que no curan. Consiste en ir tomando PV de manera progresiva, bajo control médico

¿Se cura la APLV?

La APLV desaparece en la mayoría de los niños en un periodo de meses o años sin PV. Las alergias sin IgE desaparecen antes que las alergias por IgE.

Más información...

Fecha de publicación: 10-10-2011
Autor/es: