Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex

AEPNAA es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1996 como grupo de ayuda mutua para mejorar la calidad de vida de los afectados por alergia a alimentos y/o látex.

Nuestra misión

  • Ofrecer información y apoyo a los alérgicos a alimentos y látex y a sus familias.
  • Ofrecer apoyo a la investigación y fomentar el conocimiento general sobre la alergia a alimentos y látex. Fomentar la prevención y el control de las alergias, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados, en colaboración con las sociedades médicas y las instituciones implicadas.
  • Promover la información y la formación de los colectivos implicados en la educación, atención sanitaria, alimentación y desarrollo integral del niño alérgico, y protegerle de situaciones de riesgo y exclusión social.
  • Colaborar con otras asociaciones de alérgicos a nivel internacional para conseguir una mejor calidad de vida del alérgico en todo el mundo.

Documentos de interés

  1. PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE UNA REACCION ALÉRGICA EN LA ESCUELA (descarga la ficha en pdf). Protocolo elaborado por AEPNAA y avalado por las sociedades médicas AEP, SEAIC y SEICAP. Ha de rellenarlo el pediatra o el especialista en alergia y conviene presentarlo en el colegio cada curso escolar o cada vez que haya alguna modificación en la alergia del niño/a y/o las indicaciones de tratamiento.
  2. Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura. Esta Guía, coeditada en 2013 por los Ministerios de Educación y Sanidad, surge a raíz de las inquietudes de familias, docentes y personal sanitario, y de su preocupación ante el creciente número de niños y adolescentes con alergia a alimentos y/o al látex en los centros escolares, su indefensión ante potenciales situaciones de crisis vitales así como su incapacidad para prevenir su aparición. Los autores, como profesionales de la educación y de la salud, proponen este texto como instrumento de información/formación para promocionar el bienestar de este perfil de escolares mediante la prevención, así como para facilitar orientaciones de actuación en primera instancia en caso de situaciones de crisis vitales, es decir, para garantizar una escolarización segura e igualitaria. El documento tiene un carácter formativo/informativo para estructurar y fundamentar respuestas adecuadas en caso necesario en el ámbito de la escuela. Además, se proporciona información para poder diseñar y desarrollar planes y protocolos de actuación, que deberán abarcar todo el horario en que el alumnado con alergias a algún tipo de alimento y/o al látex permanece en el centro educativo (horas lectivas, recreos, comedor, etc.), para saber dar una respuesta inmediata en caso de necesidad. Se trata de conseguir el objetivo de definir normas o recomendaciones para atender las especificidades relativas a la salud del alumnado y la educación en hábitos saludables y poderlas integrar, de manera natural, en el centro.
  3. Guía para profesores. Alergia a alimentos. Alergia al látex. Publicación dirigida a educadores, maestros y personal de comedor escolar con la finalidad de evitar riesgos a los alumnos alérgicos a alimentos y látex en las escuelas y facilitar su integración.
  4. Alergias Alimentarias, ¿y ahora qué?. Es una completa guía con extensa y práctica información sobre la alergia a alimentos, que pretende ser la primera aproximación a al enfermedad tras el diagnóstico. Esta 2ª edición es fruto de la colaboración de AEPNAA y el Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud. Está avalada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) y laSociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).